jueves, 24 de diciembre de 2009

Navidad

La Expresión del Teenager
Johanna Villasmil

¿Cuándo digo navidad en que piensas?, seguramente en los regalos, en compartir con la familia, en las hallacas o en el pan de jamón. Pero la navidad es mucho más que esto, es una de las fiestas más importantes del Cristianismo, junto con la Pascua y Pentecostés, que celebra el nacimiento de Jesucristo en Belén. Esta fiesta se celebra el 25 de diciembre por la Iglesia Católica, la Iglesia Anglicana, algunas otras Iglesias protestantes y la Iglesia Ortodoxa Rumana; y el 7 de enero en otras Iglesias Ortodoxas, ya que no aceptaron la reforma hecha al calendario juliano, para pasar a nuestro calendario actual, llamado gregoriano, del nombre de su reformador, el Sumo Pontífice Gregorio XIII. Los angloparlantes utilizan el término Christmas, cuyo significado es ‘misa (mass) de Cristo’. En algunas lenguas germánicas, como el alemán, la fiesta se denomina Weihnachten, que significa ‘noche de bendición’. Las fiestas de la Navidad se proponen, como su nombre indica, celebrar la natividad (es decir, el nacimiento) de Jesús de Nazaret.

En la actualidad existen muchas tradiciones en navidad, como son: la cena navideña, el pesebre, árbol de navidad, la llegada del Niño Jesús o de Santa Claus.

La Cena de Navidad, consiste en un banquete a medianoche, en honor del nacimiento de Cristo que tuvo lugar a esa hora; de manera parecida al banquete judío del Pésaj. Tradicionalmente en otros países se come pavo, bacalao, cerdo, cordero y otros platos, pero en Venezuela, lo que acostumbramos a comer, es pernil, hallacas, pan de jamón, ensalada de gallina, dulce de lechosa y alguna otra cosa que sea de costumbre en tu familia. Es tan grande esta tradición para nosotros los venezolanos, que cerca de 27 millones de personas comparten la apertura al mismo tiempo, a la medianoche del 24 para el 25, de las hallacas.

Los Pesebres o Nacimiento navideño consisten en la representación del nacimiento de Jesús, mediante una maqueta de Belén y sus alrededores, en la que las figuras principales son el establo en donde nació Jesús, la Sagrada Familia, los animales y los pastores, también los 3 reyes magos y una estrella con una estela que también suele colocarse en lo alto del árbol de Navidad. Según la tradición San Francisco de Asís fue su inventor. En Argentina, México, Colombia, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Paraguay, Venezuela, Perú y Chile, la figura del Niño no se coloca hasta la llegada de la Navidad, fecha en que se celebra su nacimiento, y luego de ser arrullado es colocado entre José y María.

Todos conocemos los árboles de navidad, en el exterior y en algunas familias venezolanas, colocan un pino real, pero en la mayoría de las familias de este país, se acostumbra es a poner pinos artificiales. Estos árboles navideños se adornan con luces, bambalinas, flores artificiales, entre otros. También este es el lugar donde los niños dejan su carta, con lo que quieren que le traigan para navidad, para que luego se la lleve el Niño Jesús o Santa Claus. En el pasado los árboles de navidad se adornaban con galletas y golosinas, que en la noche de navidad se compartía con la familia, sobre todo con los niños.

Cuando estábamos más pequeños, en la época de Diciembre, le escribíamos una carta al Niño Jesús, con todo lo que queríamos para estas navidades y a la medianoche del 24 de Diciembre, el Niño Jesús nos traía los regalos que habíamos pedido en esa carta.

En otros países se acostumbra que el que trae los regalos es Santa Claus, Papá Noel o San Nicolás, este le lleva regalos es a los niños que se hayan portado bien durante el año. Santa Claus es un personaje inspirado en un obispo cristiano de origen griego llamado Nicolás, que vivió en el siglo IV en Anatolia, en los valles de Licia (en la actual Turquía). Era una de las personas más veneradas por los cristianos de la Edad Media, del que aún hoy se conservan sus reliquias en la basílica de Bari (Italia).

La navidad tiene dos significados importantes: el compartir y el renacer. El 24 de Diciembre es un día para compartir, un juguete, un brindis, una comida, hasta una sonrisa. El 25 de Diciembre, es un día de renacer, porque nacen de nuevo todas las esperanzas, los sueños, las alegrías… este día es la natividad de un nuevo tiempo. Esta navidad espero que la pases de lo mejor, que todos los deseos que has pedido se te cumplan y que el Niño Jesús o Santa Claus te traiga muchos regalos. Feliz navidad.

Recuerda que nuestro punto de contacto es laexpresiondelteenager@gmail.com, ahí podrás dejarme tus inquietudes las cuales se las consultaremos a personas expertas que les darán respuestas, y las desarrollaremos en futuros artículos. Les cuento que me pueden dejar mensajes en mi blog donde puedes leer los anteriores artículos, y la dirección es www.laexpresiondelteenager.blogspot.com. Pero eso no es todo puedes oírme también cada vez que quieras en www.laexpresiondelteenager.podomatic.com, ésta es la dirección del podcast. También estoy en dos comunidades, la de Facebook en La Expresión del Teenager, y síganme en Twitter en @JohaVillasmil.
Los quiere Joha

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Aspiraciones para el 2010

La Expresión del Teenager
Johanna Villasmil

El mes de diciembre, es un mes para compartir, para decirles a esas personas importantes en tu vida un te quiero, para regalarle una simple sonrisa a todas las personas, en fin, el mes de diciembre es un momento de alegría. En este mes acostumbramos a recibir regalos, cuando éramos más pequeños, le escribíamos una carta al Niño Jesús, en donde expresábamos todo lo que queríamos, tanto material como espiritual, que nos regalara. En la adolescencia perdemos esa costumbre por distintas razones, cosa que no debería suceder, porque era la mejor forma de expresar lo que sentíamos. A continuación les voy a contar que quiero tanto para Venezuela, como para el mundo, como para los adolecentes y sobre todo para mí.

Para Venezuela en este nuevo año quiero, primero, que la delincuencia acabe, a nadie le gusta vivir en un país donde no se puede salir a la calle, sin estar mirando para los lados. Segundo que podamos ser un país unido, sin importar el color, la religión, la condición social o la ideología política. Tercero que los problemas económicos, que están pasando muchas de las familias venezolanas acaben. Cuarto que cuando vayas a un supermercado puedas encontrar todo lo que necesites y a precios accesibles, que podamos contar con los servicios adecuadamente, sobre todo de luz y agua. Quinto que los problemas entre familias se acaben, a nadie le gusta vivir en una casa donde no se llevan bien. Sexto quiero que todos los venezolanos se den cuenta de lo que hacen, que piensen un poquito antes de actuar, que vean si lo que hacen le está haciendo mal o bien al país. Séptimo que todos los venezolanos podamos viajar al exterior sin problemas, sin necesidad de pedirle permiso hasta al perro del vecino. Octavo quiero que todas las personas que están pasando por un mal momento, ya sea económico, de salud o de cualquier otro tipo, puedan conseguir la fuerza para mirar siempre hacía adelante. Noveno quiero que todos puedan estudiar lo que quieran, porque si creamos mejores venezolanos creamos una mejor Venezuela.

Ahora para el mundo, en primer lugar quiero que no existan las fronteras, que todos los países se lleven bien, sin importar como se lleven sus dirigentes. Segundo voy a pedir algo un poco complicado, pero me encantaría que las guerras acabaran, sin yo ser una miss, quiero la “world peace”. Tercero que deje de morir gente inocente por culpa de otros. Cuarto que acabe el terrorismo. Quinto que aquellos países muy pobres sean ayudados por otros países para que puedan crecer. Sexto que todos se den cuenta del hermoso mundo que tenemos y lo cuidemos, la gente no se da cuenta de que lo estamos matando.

Lo que deseo para los adolescentes es, primero que puedan alcanzar sus sueños, no hay nada más gratificante que eso. Segundo que siempre tengan el apoyo de sus padres en todas sus decisiones. Tercero que nada haga que su vida se torne gris. Cuarto que disfruten esta etapa de la vida, tanto como yo disfruto compartiéndola con ustedes. Quinto que sean lo que ustedes quieran, que nadie los obligue a ser o a hacer algo. Sexto que este nuevo año sea el mejor año de su vida.

Por último les voy a contar lo que deseo para mí en este nuevo año, primero quiero seguir creciendo, intelectualmente y como persona. Segundo que pueda salir bien en mis estudios. Tercero nunca perder el contacto con ustedes y continuar tanto con la columna como con el podcast. Cuarto que más adolescentes puedan saber de la expresión del teenager y que seamos una gran comunidad. Quinto tener salud y amor, como el que yo deseo para ustedes.

Espero que estos últimos días del año, sean tiempo de pasarla con las personas que te importan y también espero que en el 2010 se puedan cumplir todas tus metas y que Venezuela se convierta en un país sin conflictos. Felices fiesta para ti y tu familia.

Recuerda que nuestro punto de contacto es laexpresiondelteenager@gmail.com, ahí podrás dejarme tus inquietudes las cuales se las consultaremos a personas expertas que les darán respuestas, y las desarrollaremos en futuros artículos. Les cuento que me pueden dejar mensajes en mi blog donde puedes leer los anteriores artículos, y la dirección es www.laexpresiondelteenager.blogspot.com. Pero eso no es todo puedes oírme también cada vez que quieras en www.laexpresiondelteenager.podomatic.com, ésta es la dirección del podcast. También estoy en dos comunidades, la de Facebook en La Expresión del Teenager, y síganme en Twitter en @JohaVillasmil.
Los quiere Joha

martes, 15 de diciembre de 2009

El cambio climático

La Expresión del Teenager
Johanna Villasmil

En la actualidad, existe un cambio climático. Esto se define como la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Este cambio climático, puede suceder por varias razones, como: Efectos antropogénicos, Combustibles fósiles y calentamiento global.

Los efectos antropogénicos: El ser humano es hoy uno de los agentes climáticos de importancia, incorporándose a la lista hace relativamente poco tiempo. Su influencia comenzó con la deforestación de bosques para convertirlos en tierras de cultivo y pastoreo, pero en la actualidad su influencia es mucho mayor al producir la emisión abundante de gases que producen un efecto invernadero: CO2 en fábricas y medios de transporte y metano en granjas de ganadería intensiva y arrozales. Actualmente tanto las emisiones de gases como la deforestación se han incrementado hasta tal nivel que parece difícil que se reduzcan a corto y medio plazo, por las implicaciones técnicas y económicas de las actividades involucradas. Los aerosoles de origen antropogénico, especialmente los sulfatos provenientes de los combustibles fósiles, ejercen una influencia reductora de la temperatura.

Combustibles fósiles y calentamiento global: La quema de petróleo, carbón y gas natural ha causado un aumento del CO2 en la atmósfera que últimamente es de 1,4 ppm al año y produce el consiguiente aumento de la temperatura. Se estima que desde que el hombre mide la temperatura hace unos 150 años ésta ha aumentado 0,5 °C y se prevee un aumento de 1 °C en el 2020 y de 2 °C en el 2050. Además del dióxido de carbono (CO2), existen otros gases de efecto invernadero responsables del calentamiento global , tales como el gas metano, óxido nitroso, Hidrofluorocarbonos, Perfluorocarbonos y Hexafluoruro de azufre, los cuales están contemplados en el Protocolo de Kioto. A principios del siglo XXI el calentamiento global parece irrefutable, a pesar de que las estaciones meteorológicas en las grandes ciudades han pasado de estar en la periferia de la ciudad, al centro de ésta y el efecto de isla urbana también ha influido en el aumento observado.

El 15 de Noviembre arrancó, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Copenhague (COP15), con la asistencia de representantes de 192 países, que estuvo encabezada por el primer ministro de Dinamarca, Lars Loekke Rasmussen, y con la esperanza de decidir las acciones a emprender ante la amenaza que representa el cambio climático para el planeta, pese a las diferencias. El objetivo principal que persigue la convocatoria es mantener a dos grados centígrados el alza de la temperatura media de la superficie de la Tierra, por lo que se requiere de una severa disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero. Los países del mundo deben asumir la responsabilidad de reducir sus emisiones contaminantes, así como incrementar los fondos destinados a asistir a las naciones pobres para que puedan sobrevivir ante este flagelo. Se debe pasar de una economía basada en el petróleo a los tradicionales sistemas energéticos bajos en carbono, que sean un motor en crecimiento y reducir el desempleo en los próximos diez años. A la Cumbre, que tendrá una duración de once días, entre el 7 y el 18 de diciembre, también asisten más de 100 jefes de Estado y de Gobierno. Naciones progresistas mantienen su posición que la responsabilidad de reducir las emisiones de gases está en los Gobiernos de los países industrializados, y no de los no desarrollados.

Si los países que integran la cumbre en Copenhague no toman las medidas correctas, el planeta se muere. Un ejemplo de esto, es el iceberg, del tamaño de Tokio, que viaja hacía las aguas de Nueva Zelanda. Nosotros los adolescentes también podemos ayudar, dejando de utilizar productos que contengan Hidrofluorocarbonos, Perfluorocarbonos y Hexafluoruro de azufre, modificando los refrigerantes de los aires acondicionados y dejando de usar todo aquello que contamine el ambiente, para así evitar el calentamiento global.

Recuerda que nuestro punto de contacto es laexpresiondelteenager@gmail.com, ahí podrás dejarme tus inquietudes las cuales se las consultaremos a personas expertas que les darán respuestas, y las desarrollaremos en futuros artículos. Les cuento que me pueden dejar mensajes en mi blog donde puedes leer los anteriores artículos, y la dirección es www.laexpresiondelteenager.blogspot.com. Pero eso no es todo puedes oírme también cada vez que quieras en www.laexpresiondelteenager.podomatic.com, ésta es la dirección del podcast. También estoy en dos comunidades, la de Facebook en La Expresión del Teenager, y síganme en Twitter en @JohaVillasmil.
Los quiere Joha

martes, 8 de diciembre de 2009

Las redes sociales

La Expresión del Teenager
Johanna Villasmil

Las redes sociales cada día se vuelven más concurridas y populares. Me pregunto, ¿Como hacía para vivir antes sin todas estas redes sociales?, porque desde hace dos años, me he involucrado en varias redes, como son el hi5, facebook, sónico y twitter. Al principio dedicaba alrededor de dos horas diarias a la red social que pertenecía, pero ahora dedico casi todo el día, es un verdadero vicio. Las redes sociales se han popularizado a tal punto que los adultos están tan involucrados como los adolescentes. Les cuento, a manera de anécdota, que mi papá lee 800 tweets diarios, ni yo leo tantos, desde que se despierta hasta que se acuesta está pegado al teléfono leyendo tweets y así está informado de salud, economía, tecnología, deportes y noticias diversas que son para él de interés, el no sabe cómo vivía antes sin el twitter.

La palabra más dicha en el 2009 fue twitter. Esta red social, es un microblog, que en la actualidad es la más popular, por toda la cantidad de cosas que puedes hacer con esos 140 caracteres. Les comento que una de las cosas más impresionantes que tiene el twitter, es que tú puedes colocar un hashtags más una actividad, y así cualquier persona se va a poder enterar de un tema que quieras tratar ahí, sin necesidad de conocerte, ni seguirte. Por ejemplo, si tú estas en una cola y creas #cola.Av____ (esto es un hashtags), todas las personas que coloquen en su tweet #cola.Av____ o que hagan click arriba del hashtags, se van a poder comunicar entre ellos, así pueden, buscar vías alternas para que otros puedan evitar la cola, comunicar la causa de ésta y compartir información, en tiempo real. Con esos 140 caracteres puedes hacer mucho, como, adjuntar páginas, colocar archivos de audios, fotos, videos, enviar archivos de texto y así infinidades de cosas. Otra de las características que tiene esta red social, es que tu puedes enterarte de las cosas con mayor facilidad, por ejemplo, si tu eres un fanático de los deportes, lo único que necesitas es seguir a los canales de deportes, revistas especializadas o a los jugadores, y así podrás saber todo, hasta lo que sucede cuando no están en la cancha, y además puedes enviarles mensajes. También puedes hablar con tus amigos, solamente colocando @ y el user name de la persona a la que quieras dirigir el tweet, le llegará directamente a esa persona, si no quieres que otros vean ese tweet que le vas a enviar a alguien en especifico, le puedes enviar un mensaje directo. El twitter también cuenta con mucha seguridad, tú puedes bloquear tus tweets y nada más lo podrán ver las personas que tú aceptes. Ves todo lo que se puede hacer con tan solo 140 caracteres, esta red social no es solo para seguir y para que te sigan, como piensan muchos, el twitter es todo lo que les acabo de decir y muchas otras cosas más, por eso es la red social más utilizada en el mundo.

La aparición de los teléfonos celulares de nueva generación, contribuyó a la popularización de todas las redes sociales. Cada día las operadoras telefónicas ofrecen paquetes, donde están incluidos, no solo estos nuevos teléfonos, sino los programas ya precargados de cada una de las redes. Lo que necesita entonces en escoger tu tarifa y comenzar a comunicarte.

Lo admito, las redes sociales son gran parte de mi vida, y no sé qué haría sin ellas. Mucho de los adolescentes no las aprovechan, porque el principal fin de todas estas redes, es la información y ellos no lo saben. Te invito a que te unas al twitter y no olvides seguirme, así podrás enterarte todo lo nuevo de la expresión del teenager, por @JohaVillasmil.

Recuerda que nuestro punto de contacto es laexpresiondelteenager@gmail.com, ahí podrás dejarme tus inquietudes las cuales se las consultaremos a personas expertas que les darán respuestas, y las desarrollaremos en futuros artículos. Les cuento que me pueden dejar mensajes en mi blog donde puedes leer los anteriores artículos, y la dirección es www.laexpresiondelteenager.blogspot.com. Pero eso no es todo puedes oírme también cada vez que quieras en www.laexpresiondelteenager.podomatic.com, ésta es la dirección del podcast. También estoy en dos comunidades, la de Facebook en La Expresión del Teenager, y síganme en Twitter en @JohaVillasmil.
Los quiere Joha