viernes, 31 de julio de 2009

En las vacaciones a trabajar

La expresión del teenager
Johanna Villasmil

Nos encontramos en una época, en la que es más difícil, para muchas personas cumplir con nuestros caprichos adolescentes, que si tener el celular de moda, tener ropa de marca, tener los zapatos que todos están usando e infinidades de cosas. Por eso las vacaciones son la época perfecta, para que los adolescentes trabajemos y ganemos algo de dinero extra para cumplir nuestros caprichos, ya sea, trabajando con algún familiar, en una tienda o lugar de comida rápida o ejerciendo libre comercio, porque esa etapa de ponerse enfrente de la casa a vender limonada, ya acabo.

Si tienes algún familiar, que tenga una empresa, tienda o cualquier establecimiento, proponle que durante las vacaciones vas ir a trabajar con él, busca algo donde puedas explotar tus destrezas, para que a tu familiar, cuando se lo propongas le resulte buena la idea, por ejemplo, el manejo de programas de computadora. Lo más probable es que no tengas un pago al igual que otro trabajador, pero tampoco vas a tener los mismos horarios que los otros, ya que tal vez te pueden dejar escoger tus horas de trabajo. Trabajar con un familiar, no todas las veces es buena idea, ya que algunos adolescentes son muy flojos, y al trabajar de esta manera, piensan que va a ser un relajo, y si es así, al final su familiar los va a terminar despidiéndolos y creando un problema familiar.

Trabajar en una tienda o emporio de comida rápida es la manera más común de conseguir dinero en la adolescencia, ya que algunos de estos lugares, destinan las vacaciones para atraer a trabajadores adolescentes esporádicos, creando planes para la facilidad de éste. Tú puedes ir a alguno de estos lugares, decir que quieres trabajar en la época de vacaciones, y ellos te mostrarán los planes, destinados para adolescentes. Ojo en estos lugares no creas que todo va a ser fácil porque eres un adolescente, lo más probable es que te pongan desde limpiar un baño, hasta atender a los clientes, y tu pago sea como el de un aprendiz, pero platica es platica.

Hacer libre comercio, quiere decir en palabras más coloquiales, comprar cosas al mayor y revenderlas “Oh! ser un emprendedor”. De todas las formas en que pueda trabajar el adolescente, esta es la más interesante, pero puede ser no la más factible, ya que puedes comprar algo pensando que si se va a vender y al final a nadie le llame la atención “Hay que hacer un estudio de mercado antes”, también esto tiene otro inconveniente, para comprar las cosas necesitas tener un capital con anterioridad, es decir, “Capital de trabajo”. Para manejar este negocio una de las maneras es ver si tienes más amigos o más amigas, luego ver que les gusta a los que mayor conozcas y comprar cosas que a ellos les interese, les doy un ejemplo, si tus amigos son en la mayoría chicas y ves que ellas se colocan muchos accesorios, ve a un lugar de ventas al mayor y compra bisutería y luego véndeselas. Les doy otro ejemplo, si la mayoría de tus amigos son muchachos y les gustan las franelas con motivos skates, compra algunas prendas y véndeselos luego a ellos. “Suerte con tu PIME”.

Para poder trabajar lo único que se necesitan son ganas, porque sin ganas hasta tu mismo te puedes terminar despidiendo. Busca en lo que puedas ser mejor y ten una meta trazada, es decir, el dinero que gane va a ser para comprarme tal cosa, así cada vez que veas esa cosa que quieres comprarte, te van a dar más ganas de trabajar. Las condiciones económicas del mundo y de nuestro país, están haciendo que todos tengamos, que tener mucha iniciativa, para lograr cualquier meta. Si ahora tú aprendes como hacer dinero, salir bien en tus estudios y ser el mejor, tendrás ganado el éxito.

Recuerda que nuestro punto de contacto es laexpresiondelteenager@gmail.com, ahí podrás dejarme tus inquietudes las cuales se las consultaremos a personas expertas que les darán respuestas, y las desarrollaremos en futuros artículos. Les cuento que me pueden dejar mensajes en mi blog donde puedes leer los anteriores artículos, y la dirección es www.laexpresiondelteenager.blogspot.com. Pero eso no es todo puedes oírme también cada vez que quieras en www.laexpresiondelteenager.podomatic.com, ésta es la dirección del podcast.Los quiere Joha.

jueves, 23 de julio de 2009

Las vacaciones tambien son oportunidades.

La expresión del teenager
Johanna Villasmil

Las vacaciones para mí es el mejor periodo del año, podemos hacer muchas cosas sin tener las ataduras de estudiar o de acostarse temprano, ya que al día siguiente no tenemos que despertarnos para ir a clase. No solo por este motivo, las vacaciones es una de las mejores épocas del año, porque también es el momento perfecto para hacer distintas cosas, como pueden ser, empezar un nuevo proyecto, salir con tus amigos o familia y hasta irse de viaje.

Empezar un nuevo proyecto para algunos adolescentes puede ser algo aburrido, ya que ellos lo único que quieren hacer en vacaciones es vaguear, y esto de comenzar un nuevo proyecto les suena a tarea o trabajo, pero les digo que esto no es así, porque en las vacaciones puedes hacer algo que te guste y te sirva para tu futuro. Les pongo un ejemplo, en vacaciones yo he estado escribiendo y aunque algunos adolescentes, piensen que yo lo hago por obligación y les parece fastidioso, yo no lo siento así porque es algo, que me gusta y me divierte hacerlo, y además me sirve para mi futuro. Les propongo algo, entre varios amigos reúnan dinero y cómprense un carro viejo, en el transcurso de las vacaciones repárenlo, busquen cosas sobre el carro en internet, como por ejemplo, los planos del motor. Pídanles ayuda a sus padres, a otros amigos y otras personas, aunque sean ajenas a ustedes, que le guste y tengan pasión por la restauración de los carros viejos. Cuando terminen de arreglarlo verán cuanto se habrán divertido y si al final lo deciden vender, podrán ganarse algo de dinero, pero antes espero que me den una vueltica.

A quien no le gusta salir un rato con sus amigos, ya sea a comer helado, a ver una película o a donde sea. A los adolescentes nos encanta compartir con las personas que queremos, sobre todo si es en un lugar donde nos sintamos a gusto. Lo que deben hacer es proponerles a tus amigos, o también a tu familia, que salgan una tarde a donde tú y las otras personas quieran, ya verán como la pueden pasar muy bien.

Salir de viaje, es explorar otros lugares, conocer nuevas culturas o hacer nuevos amigos, sin importar lo que hagas, salir de viaje siempre es una experiencia única. Aunque a muchos adolescentes, y yo soy uno de ellos, no les gusta el trayecto o la ida hacia ese destino, siempre es muy rico cuando se llega. A quien no le gusta, acostarse a la orilla de la playa, a ver el atardecer. Propónganse en estas vacaciones realizar un viaje, así sea a un lugar cercano y donde nada mas vayan ida por vuelta, porque todos necesitamos un momento de descanso en un lugar que nos guste. Otra cosa que podrían hacer, es viajar de mochilero a algún lugar, tiene muchos riesgos, pero desde luego, debe ser muy divertido e inolvidable.

Un comentario en mi blog, de mi amigo Diego Aguilar, me hizo reflexionar sobre Julio, después del quinto año y como él me dio a entender, que toda la emoción que tenia al llegar vacaciones, ya no las siente más porque se acaba un “no sé qué”, que hace, que nuestra espera en vacaciones ya no sea la misma, porque se pierde lo que fue gran parte de tu vida a la que no vas a volver más y Julio cuarto, fue el ultimo Julio de su vida.

A todos les invito a que lean el comentario, de mi último artículo en prensa, que coloque en el blog, de Diego Aguilar.

Las vacaciones son perfectas para todo tipo de actividades, sobre todo si estas actividades implican interactuar con otras personas. Así que ponte pila, párate de la cama, envíale un mensaje a tus amigos y sal un rato, ya que estas vacaciones pueden ser las vacaciones de tu vida.

Recuerda que nuestro punto de contacto es laexpresiondelteenager@gmail.com, ahí podrás dejarme tus inquietudes las cuales se las consultaremos a personas expertas que les darán respuestas, y las desarrollaremos en futuros artículos. Les cuento que me pueden dejar mensajes en mi blog donde puedes leer los anteriores artículos, y la dirección es www.laexpresiondelteenager.blogspot.com. Pero eso no es todo puedes oírme también cada vez que quieras en www.laexpresiondelteenager.podomatic.com, ésta es la dirección del podcast.
Los quiere Joha.

sábado, 18 de julio de 2009

Lo que trae el mes de Julio.

La expresión del teenager
Johanna Villasmil

La llegada del mes de Julio para todos los adolescentes, representa una tristeza y una alegría. Una tristeza porque se terminan las clases, y algunos de esos compañeros de colegio que estas acostumbrado a ver todos los días, por tres meses ya no lo verás con tanta frecuencia, o tal vez ni los verás más. Una alegría porque se terminan las clases y ya no tendrás las preocupaciones de que tienes que estudiar o de que tienes que realizar un trabajo y no lo tienes listo.

Cada mes de Julio pensamos que dentro de tres meses nos volveremos a ver, pero llega el momento en el que luego de estos tres meses, ya no volveremos a este sitio donde hemos vivido parte de nuestras vidas, donde tenemos los mejores o peores recuerdos y donde conocimos a personas, que tal vez con la mayoría no nos relacionamos, pero que las queremos sobre todas las cosas.

Catorce años de nuestra vida como mínimo duramos en el colegio, lo más probable es que hemos tenido todo tipo de profesores, desde los que llegan bravos siempre y no le puedes decir “a” porque te raspan, hasta los que viven su vida toda feliz y son relajados y se salen del salón para que la gente se copie. Cuando estudiábamos lo hacíamos demasiado o ni lo hacíamos. Tuvimos todo tipo de examen, desde los que todos salieron raspados, hasta los que en la pregunta estaba la respuesta. Consultamos nuestras dudas en los exámenes de todas las formas, desde escribiendo la chuleta en un papel miniatura, hasta preguntándole a la persona que está en la otra esquina del salón. En estos exámenes, lo que nos copiamos era de todo, desde el tercer nombre de Bolívar, hasta la fecha del día del examen. Sabiendo que copiarse no está bien, no entiendo la razón por lo cual hay que aprenderse de memoria, por ejemplo, el color del caballo que participó en la batalla tal, con el héroe fulanito, en el año de, a las cuatro de la tarde, por eso nos vemos obligados a utilizar material de apoyo o consultas en la audiencia. En el salón existieron miles de tipos de personas, desde los que son todos fresas, hasta los que son emos. En estos hubo todo tipos de amigos, desde lo que el último día de clase les dijiste por primera vez te quiero, hasta los que te acompañaron en todo momento.

Cuando logramos pasar por todo esto, es cuando se acaba una etapa de nuestra vida y empieza otra o podríamos decir que es el inicio de un fin. Estas amistades que construimos por tantos años quizás ya no estén para nosotros, como estaban antes. Sufrimos un cambio, dejamos de ser adolescentes para convertirnos en adultos. Nuestro mundo comienza a cambiar. Sentimos miedo a empezar desde cero, en un sitio donde no conocemos a nadie y donde ya todo el mundo tiene sus metas trazadas, aunque no deberíamos sentir miedo al cambio porque puede ser bueno.

Valora a tus amigos, apóyalos, quiérelos, extráñalos y muchas otras cosas buenas; porque un mundo sin amigos, debe ser como un mundo sin aire. No debemos desesperarnos tanto por salir de clases, ya que todas esas cosas buenas que hemos vivido en algún momento se van a acabar, pero ojo no vayas a repetir todos los años para seguir viviendo estas cosas.

Pero lo más importante de Julio es que comienzan las vacaciones y ¡nos vamos de parranda!

Recuerda que nuestro punto de contacto es laexpresiondelteenager@gmail.com, ahí podrás dejarme tus inquietudes las cuales se las consultaremos a personas expertas que les darán respuestas, y las desarrollaremos en futuros artículos. Les cuento que me pueden dejar mensajes en mi blog donde puedes leer los anteriores artículos, y la dirección es www.laexpresiondelteenager.blogspot.com. Pero eso no es todo puedes oírme también cada vez que quieras en www.laexpresiondelteenager.podomatic.com, ésta es la dirección del podcast.
Los quiere Joha

domingo, 12 de julio de 2009

Los niños!

La expresión del teenager
Johanna Villasmil

En la adolescencia sucede algo muy común, en donde podemos ver que un niño nos friega la paciencia hasta el punto, de que casi lo odiamos. Esto nos sucede a todos los adolescentes puede ser por un hermanito, primito, vecinito o hijo de los amigos de tus papás. Esto ocurre por la diferencia de edad que puede haber entre el adolescente y el niño. Ya al adolescente no le gusta, ni quiere hacer cosas de niños, por eso este niño que todavía si quiere hacer estas cosas, busca llamar la atención del adolescente y lo único que hace es provocar que este se moleste.

Yo no tengo hermanitos, pero sí tengo una primita; yo soy algo así como una hermana para ella, porque ella no tiene. Cuando estábamos más pequeñas me encantaba compartir con ella, pero cuando yo fui creciendo mis gustos cambiaron y yo ya no quería seguir jugando con cosas de niños pero mi primita sí; llego a tal punto de que me seguía a todos lados y me imitaba en todo. Hubo un momento que me canse, yo sé que no estuvo bien, pero la empecé a tratar mal porque ya me había cansado de tener un chicle atrás de mí; hasta que un día me di cuenta de que mi prima nada mas lo hacía porque me amaba y empecé a cambiar con ella. Hasta el sol de hoy no digo que mi relación con mi primita sea perfecta, pero cada día va mejorando, trato lo posible de no molestarme por cosas tontas aunque a veces me dan ganas de ahorcarla, estilo Homero Simpsons a Bart Simpsons, pero sobre todas estas cosas yo la amo.

Los más normal de este mundo es que los hermanos se pelen, sobre todo por cosas que no tienen la menor importancia. Cuando logras disminuir estas peleas, es cuando te das cuenta de que tu hermano es la persona más importante de tu vida, que no podrías vivir sin él y que es la persona que mejor te comprende porque es la que más te conoce. Así que no te preocupes si odias en estos momentos a tu hermano, ya verás que dentro de unos cinco años lo vas a amar.

Si tu caso, como el mío, es con un primito, vecinito o con el hijo de un amigo de tus papas; se repite la historia igual que con los hermanos; porque así sea que los veas dos veces al año, te van a molestar igual que lo puede hacer un hermano.

Existe algo que nos ha sucedido a todos, que para mí es una de las cosas que más me molestan, es que este niño, en mi caso mi primita, buscaba imitarme o copiarme en las cosas que yo hacía; entonces que sucedía si yo quería algo, ella también lo quería y por consiguiente, lo tenía que compartir o se lo tenía que dar todo a ella. Esto antes era una de las cosas que hacía que no nos pudiéramos unir, pero a medida que ella ha ido creciendo, ha cambiado y ya este problema no se presenta.

La próxima vez que vayas a ver a este niño, respira hondo, trata de hacer cosas que a los dos les guste y lo más importante piensa que dentro de un par de años esto va a cambiar así que disfruta el momento y no te molestes.

Recuerda que nuestro punto de contacto es laexpresiondelteenager@gmail.com, ahí podrás dejarme tus inquietudes las cuales se las consultaremos a personas expertas que les darán respuestas, y las desarrollaremos en futuros artículos. Les cuento que me pueden dejar mensajes en mi blog donde puedes leer los anteriores artículos, y la dirección es www.laexpresiondelteenager.blogspot.com. Pero eso no es todo puedes oírme también cada vez que quieras en www.laexpresiondelteenager.podomatic.com, ésta es la dirección del podcast.
Los quiere Joha

domingo, 5 de julio de 2009

La timidez adolescente

La expresión del teenager
Johanna Villasmil

La timidez es una sensación de inseguridad o vergüenza en uno mismo, la cual una persona siente ante situaciones sociales nuevas y que le impide o dificulta entablar conversaciones y relacionarse con los demás. Esto les puede suceder a todas las personas, tanto como a adolescentes, como a adultos. Las cosas que identifica a una persona tímida, son: que se ruborice con frecuencia, tartamudee o que trate de ocultarse como jorobándose, si alguna de estas actitudes te identifican puede ser que seas una persona tímida.

Existen varios grados de timidez, desde la persona que ni sale de su casa porque hasta con el sol le da pena, pasando por aquella que cuando se enfrenta a algo nuevo siente cierto grado de miedo que podría llamarse timidez, hasta aquella que ni cantando el himno nacional y olvidando la letra, le importa un comino.

Todos poseemos timidez, así se presente “una vez cada mil años”, esto no es malo porque puede evitar que hagamos algunas cosas que tal vez no sean correctas. Debes evitar privar tu timidez porque es algo común que todos tenemos. Cuando la timidez se presenta una vez cada mil años, es el punto en el que todos debemos estar, porque así no te impide hacer cosas que te puedan resultar muy beneficiosas.

Existen personas que la timidez se le presenta regularmente y en distintas ocasiones. Esto puede ser bueno pero a la vez malo, es decir, está bien tener timidez pero tampoco que esto te impida que tú realices tus sueños. Debes de buscar la forma de reducirla un poco, teniendo seguridad en ti mismo, es la manera de combatirla.

Cuando la timidez es tan normal como que el sol salga cada mañana, se convierte en un problema, porque ésta puede llegar a ser tan grave que te impida vivir. Como ya lo dije, el punto óptimo para la timidez es cuando se presenta pocas veces. Por eso esta súper timidez debes enfrentarla en un duelo a muerte con tu súper seguridad, en donde ésta salga victoriosa.

La manera para poder combatir la timidez, es, primero hacer una crítica de uno mismo, ya que en la mayoría de los casos la timidez se presenta por no estar conforme con algo de tu persona, en otras palabras uno debe sentarse a analizar qué aspecto físico o de actitud hace que tengas timidez, por ejemplo, si soy una persona gordita existen médicos que pueden orientar un régimen adecuado de dieta y ejercicio, si son mis dientes que están torcidos, pueden tener arreglo con la intervención de un odontólogo, así puedo cambiar mi peinado, mi look, lo que fuere que esté interfiriendo con el dejarme sentir bien. Segundo siempre es importante la actitud que yo asuma, si yo digo que la voy a pasar fantástico, seguro la paso fantástico, si yo digo que la voy a pasar demasiado bien, seguro la voy a pasar bien, por esto la actitud es importante y es una de las claves para superar la timidez.

Algunas veces la timidez es bonita, por ejemplo, ese chico es tímido que bonito, cuando esa timidez es sinónimo de lindura de belleza… chévere, esa es la timidez que todos quisiéramos dar a ver.

Como hemos visto, la timidez puede ser un problema, algunas veces puede ser el recurso para sentirte protegido o protegida por alguien que te gusta, pero no debes dejar que algo así como la timidez controle tu vida porque si no la enfrentas en la adolescencia, cuando seas adulto menos lo vas a hacer.

Recuerda que nuestro punto de contacto es laexpresiondelteenager@gmail.com, ahí podrás dejarme tus inquietudes las cuales se las consultaremos a personas expertas que les darán respuestas, y las desarrollaremos en futuros artículos. Les cuento que me pueden dejar mensajes en mi blog donde puedes leer los anteriores artículos, y la dirección es www.laexpresiondelteenager.blogspot.com. Pero eso no es todo puedes oírme también cada vez que quieras en www.laexpresiondelteenager.podomatic.com, ésta es la dirección del podcast.
Los quiere Joha.

viernes, 3 de julio de 2009

Podcast

Hola =) Les cuento que pueden escuchar mi podcast, por la paguina http://www.laexpresiondelteenager.podomatic.com/, espero que les guste y lo disfruten.