domingo, 5 de julio de 2009

La timidez adolescente

La expresión del teenager
Johanna Villasmil

La timidez es una sensación de inseguridad o vergüenza en uno mismo, la cual una persona siente ante situaciones sociales nuevas y que le impide o dificulta entablar conversaciones y relacionarse con los demás. Esto les puede suceder a todas las personas, tanto como a adolescentes, como a adultos. Las cosas que identifica a una persona tímida, son: que se ruborice con frecuencia, tartamudee o que trate de ocultarse como jorobándose, si alguna de estas actitudes te identifican puede ser que seas una persona tímida.

Existen varios grados de timidez, desde la persona que ni sale de su casa porque hasta con el sol le da pena, pasando por aquella que cuando se enfrenta a algo nuevo siente cierto grado de miedo que podría llamarse timidez, hasta aquella que ni cantando el himno nacional y olvidando la letra, le importa un comino.

Todos poseemos timidez, así se presente “una vez cada mil años”, esto no es malo porque puede evitar que hagamos algunas cosas que tal vez no sean correctas. Debes evitar privar tu timidez porque es algo común que todos tenemos. Cuando la timidez se presenta una vez cada mil años, es el punto en el que todos debemos estar, porque así no te impide hacer cosas que te puedan resultar muy beneficiosas.

Existen personas que la timidez se le presenta regularmente y en distintas ocasiones. Esto puede ser bueno pero a la vez malo, es decir, está bien tener timidez pero tampoco que esto te impida que tú realices tus sueños. Debes de buscar la forma de reducirla un poco, teniendo seguridad en ti mismo, es la manera de combatirla.

Cuando la timidez es tan normal como que el sol salga cada mañana, se convierte en un problema, porque ésta puede llegar a ser tan grave que te impida vivir. Como ya lo dije, el punto óptimo para la timidez es cuando se presenta pocas veces. Por eso esta súper timidez debes enfrentarla en un duelo a muerte con tu súper seguridad, en donde ésta salga victoriosa.

La manera para poder combatir la timidez, es, primero hacer una crítica de uno mismo, ya que en la mayoría de los casos la timidez se presenta por no estar conforme con algo de tu persona, en otras palabras uno debe sentarse a analizar qué aspecto físico o de actitud hace que tengas timidez, por ejemplo, si soy una persona gordita existen médicos que pueden orientar un régimen adecuado de dieta y ejercicio, si son mis dientes que están torcidos, pueden tener arreglo con la intervención de un odontólogo, así puedo cambiar mi peinado, mi look, lo que fuere que esté interfiriendo con el dejarme sentir bien. Segundo siempre es importante la actitud que yo asuma, si yo digo que la voy a pasar fantástico, seguro la paso fantástico, si yo digo que la voy a pasar demasiado bien, seguro la voy a pasar bien, por esto la actitud es importante y es una de las claves para superar la timidez.

Algunas veces la timidez es bonita, por ejemplo, ese chico es tímido que bonito, cuando esa timidez es sinónimo de lindura de belleza… chévere, esa es la timidez que todos quisiéramos dar a ver.

Como hemos visto, la timidez puede ser un problema, algunas veces puede ser el recurso para sentirte protegido o protegida por alguien que te gusta, pero no debes dejar que algo así como la timidez controle tu vida porque si no la enfrentas en la adolescencia, cuando seas adulto menos lo vas a hacer.

Recuerda que nuestro punto de contacto es laexpresiondelteenager@gmail.com, ahí podrás dejarme tus inquietudes las cuales se las consultaremos a personas expertas que les darán respuestas, y las desarrollaremos en futuros artículos. Les cuento que me pueden dejar mensajes en mi blog donde puedes leer los anteriores artículos, y la dirección es www.laexpresiondelteenager.blogspot.com. Pero eso no es todo puedes oírme también cada vez que quieras en www.laexpresiondelteenager.podomatic.com, ésta es la dirección del podcast.
Los quiere Joha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario