sábado, 18 de julio de 2009

Lo que trae el mes de Julio.

La expresión del teenager
Johanna Villasmil

La llegada del mes de Julio para todos los adolescentes, representa una tristeza y una alegría. Una tristeza porque se terminan las clases, y algunos de esos compañeros de colegio que estas acostumbrado a ver todos los días, por tres meses ya no lo verás con tanta frecuencia, o tal vez ni los verás más. Una alegría porque se terminan las clases y ya no tendrás las preocupaciones de que tienes que estudiar o de que tienes que realizar un trabajo y no lo tienes listo.

Cada mes de Julio pensamos que dentro de tres meses nos volveremos a ver, pero llega el momento en el que luego de estos tres meses, ya no volveremos a este sitio donde hemos vivido parte de nuestras vidas, donde tenemos los mejores o peores recuerdos y donde conocimos a personas, que tal vez con la mayoría no nos relacionamos, pero que las queremos sobre todas las cosas.

Catorce años de nuestra vida como mínimo duramos en el colegio, lo más probable es que hemos tenido todo tipo de profesores, desde los que llegan bravos siempre y no le puedes decir “a” porque te raspan, hasta los que viven su vida toda feliz y son relajados y se salen del salón para que la gente se copie. Cuando estudiábamos lo hacíamos demasiado o ni lo hacíamos. Tuvimos todo tipo de examen, desde los que todos salieron raspados, hasta los que en la pregunta estaba la respuesta. Consultamos nuestras dudas en los exámenes de todas las formas, desde escribiendo la chuleta en un papel miniatura, hasta preguntándole a la persona que está en la otra esquina del salón. En estos exámenes, lo que nos copiamos era de todo, desde el tercer nombre de Bolívar, hasta la fecha del día del examen. Sabiendo que copiarse no está bien, no entiendo la razón por lo cual hay que aprenderse de memoria, por ejemplo, el color del caballo que participó en la batalla tal, con el héroe fulanito, en el año de, a las cuatro de la tarde, por eso nos vemos obligados a utilizar material de apoyo o consultas en la audiencia. En el salón existieron miles de tipos de personas, desde los que son todos fresas, hasta los que son emos. En estos hubo todo tipos de amigos, desde lo que el último día de clase les dijiste por primera vez te quiero, hasta los que te acompañaron en todo momento.

Cuando logramos pasar por todo esto, es cuando se acaba una etapa de nuestra vida y empieza otra o podríamos decir que es el inicio de un fin. Estas amistades que construimos por tantos años quizás ya no estén para nosotros, como estaban antes. Sufrimos un cambio, dejamos de ser adolescentes para convertirnos en adultos. Nuestro mundo comienza a cambiar. Sentimos miedo a empezar desde cero, en un sitio donde no conocemos a nadie y donde ya todo el mundo tiene sus metas trazadas, aunque no deberíamos sentir miedo al cambio porque puede ser bueno.

Valora a tus amigos, apóyalos, quiérelos, extráñalos y muchas otras cosas buenas; porque un mundo sin amigos, debe ser como un mundo sin aire. No debemos desesperarnos tanto por salir de clases, ya que todas esas cosas buenas que hemos vivido en algún momento se van a acabar, pero ojo no vayas a repetir todos los años para seguir viviendo estas cosas.

Pero lo más importante de Julio es que comienzan las vacaciones y ¡nos vamos de parranda!

Recuerda que nuestro punto de contacto es laexpresiondelteenager@gmail.com, ahí podrás dejarme tus inquietudes las cuales se las consultaremos a personas expertas que les darán respuestas, y las desarrollaremos en futuros artículos. Les cuento que me pueden dejar mensajes en mi blog donde puedes leer los anteriores artículos, y la dirección es www.laexpresiondelteenager.blogspot.com. Pero eso no es todo puedes oírme también cada vez que quieras en www.laexpresiondelteenager.podomatic.com, ésta es la dirección del podcast.
Los quiere Joha

2 comentarios:

  1. Hola Joha! Que interesante lo que haces aquí:o! en especial me gusta este articulo y me gustaría mas intentar apoyarlo con mi visión de terminar la secundaria.

    Cada vacación que pasa es 'una mas' que tenemos que esperar a que llegue y también que pase para poder seguir con lo que tenemos en la cabeza como nuestras vidas. Del colegio no depende toda la vida, pero ¿que tenemos pensado hacer cada vez que planeamos la semana? lo que sea, fuera de vacaciones claro, tiene incluido ir y terminar con el día de clases con todo lo que significa (hacer/preparar trabajos, estudiar etc.) para 'después' hacer lo que queramos. En la cabeza dan vueltas las cuestiones del colegio que se tropiezan con las del tiempo libre hasta que encajan y ahí esta la vida de un estudiante(al menos de secundaria). No necesariamente el estudio, pero si el colegio es una tremenda parte de nuestras vidas, por eso las vacaciones se sienten en suspenso.. como un receso de lo verdadero y quisiéramos que durara para siempre. Igual, sabemos que siempre hay que volver y el colegio se hace nuestro lugar de trabajo y una segunda casa, es donde esta la obligación y donde estamos acostumbrados a pasar el tiempo. En eso basamos nuestra forma de vida. Uno no ve venir el fin de eso, siempre esta muy lejos. Ni siquiera se nota realmente entrando a 5to sino cuando ya no hay un año siguiente para esperar, a menos de 7 meses de terminar lo interminable.

    Mi último 'julio' fue hace un año, ya no hay otras vacaciones que esperar porque no quiero ni tengo que volver a empezar. No me han dado mi diploma, pero ya soy bachiller. Desde el día en el colegio que me di cuenta que 'no tenia mas nada que hacer'...así de simple... es decir, que mas? no había trabajos, hacia 5 minutos fue mi -ultimo examen-, ni siquiera había próximo día de clases O.o.. y la vida te sabe a éxito ;D. Sin contar el saber, lo mas importante que te llevas contigo son: tu personalidad(a ti) y tus verdaderos amigos, ambos, formados de tu vida en el colegio, seguro forman tu vida futura. Al terminar también dejas las pequeñas grandes cosas que hacen tu día a día. Solamente no tener que pararme mas a las 7 para ir al colegio y ya no tener que hacer lo que haría en un día normal me descuadra todo el mundo, porque así es como funcionaba y ahora me tengo que conseguir otro orden. Julio después de 5to no siempre cuenta como vacación(OJO): hoy estando a mitad de mes mi primer día de universidad podría ser mañana. Es muy común que literalmente no puedas esperar para comenzar. Ya no es el mismo recreo de siempre, es un tiempo de buscar que hacer contigo ahora que se termino una vida y tienes que hacer otra. Es complejo y solo una idea de todo lo que cambia.

    A quienes mas importa este asunto es quienes todavía tienen julios para esperar porque aquí donde estoy, al final de bachillerato, el mayor arrepentimiento que pudiera tener es no haber disfrutado cada día, cada año de alguna manera, sino solo esperarlo pasar y no tener todos los recuerdos y experiencias que ya no habrán en otro lugar. Donde estoy, la vida me sabe a éxito no solo por notas sino mas que todo por lo que pude vivir y disfrutar de la vida hasta ahora. Vaya donde vaya o haga lo que haga todo eso me pertenece y es lo que me completa a mí como un bien realizado bachiller.
    [Diego aguilar]

    ResponderEliminar
  2. Diego, mientras lo iba leyendo pensaba Que tienes toda la razon al decir eso porque ya Julio para un bachiller no es vacaciones, es cambiar de vida.

    Gracias por entra en mi blog =), espero que te valla muy bien en Canada y aunque no te conosca desde hace mucho creo que te voy a extrañar.
    Joha

    ResponderEliminar