viernes, 17 de febrero de 2017

Acusaciones del gobierno estadounidense contra el vicepresidente El Aissami

La Expresión del Teenager 



Hace un par de días atrás, el Departamento del Tesoro estadounidense tomó medidas contra el vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, tras catalogarlo como presunto miembro del tráfico internacional de narcóticos. Esta acusación se dio a conocer en un comunicado emitido por John E. Smith, director interino de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), donde exponen la inclusión del vicepresidente venezolano en la Lista de Narcotraficantes Especialmente Designados, la cual "marca la culminación de una investigación de varios años".

El Departamento del Tesoro estadounidense anunció este lunes que considera que El Aissami "juega un papel importante en el tráfico internacional de narcóticos", por lo que le congelaron todos los bienes que posee dentro del territorio norteamericano y tiene prohibido el acceso al país.

Ante estas medidas y acusaciones, el vicepresidente de la República se defendió utilizando la red social Twitter al escribir que "Ante la infamia y la agresión imperialista: 1- MORAL INTACTA. 2- mayor FIRMEZA y CONVICCIÓN antiimperialista. 3- mayor conciencia CHAVISTA!!".

De acuerdo con un comunicado de la OFAC, El Aissami ha facilitado el envío de grandes cargamentos de drogas, vía aérea y marítima desde Venezuela, además ha contribuido en proporcionar protección a otros traficantes. EE.UU. vincula a El Aissami con uno de los carteles más poderosos y temidos de México, con el "último de los grandes capos" de Colombia según palabras de su propio presidente, Juan Manuel Santos, y con el líder del cartel Guajira. "En el ejercicio de sus funciones anteriores, en varias ocasiones supervisó envíos de narcóticos de más de 1.000 kilos desde Venezuela, incluso algunos con destino final a México y Estados Unidos, o fue uno de los dueños de esos cargamentos de narcóticos", expresó la OFAC.

La medida del Departamento del Tesoro supone que "todos los activos y bienes que estos individuos puedan tener bajo la jurisdicción de EE.UU. están congelados, y a los estadounidenses se les prohíbe participar en transacciones con ellos". El gobierno norteamericano ha asegurado que esto no es una medida política, "se actúa contra un individuo, no contra un gobierno", expuso el Departamento del Tesoro.

Ante estas acusaciones, la Asamblea Nacional anunció que van a investigar los señalamientos del gobierno estadounidense. Para ello aprobaron crear una comisión especial presidida por Freddy Guevara y así presentar al foro sus conclusiones ante una investigación a realizar. "No podemos adelantarnos. Del resultado de la investigación se tomará una decisión. A priori no podemos hablar de voto de censura", dijo cautelosamente el jefe de fracción de la MUD, Stalin Gonzalez. Es importante recordar que en el 2015, el ex presidente Obama firmó un decreto que considera a Venezuela "una amenaza para la seguridad nacional" y que fue renovado recientemente.

Esta es una medida que va a afectar las relaciones que tienen ambos países, que a pesar de no compartir ideales políticos siguen manteniendo sus relaciones comerciales. Un cambio en las relaciones comerciales puede resultar desfavorable para la población Venezolana, la cual cada día es más pobre. Es vergonzoso observar la percepción que tiene el mundo de los gobernantes venezolanos, y es preocupante el saber que si las acusaciones son ciertas, este es el tipo de personas que están al mando del futuro de nuestro país y de nuestro futuro.

jueves, 2 de febrero de 2017

¿Y ahora qué hacemos?

La Expresión del Teenager


La situación en Venezuela ha empeorado con el pasar el tiempo, cada día nuestras problemáticas se acentúan y son más las personas que sufren por todo lo que sucede en el país. Ante tantas preocupaciones y sin saber realmente que hacer para salir de esta situación o sentirnos mejor, somos muchos los que nos preguntamos a diario ¿y ahora qué hacemos?

La verdad es que no tengo una respuesta a esto, porque no creo que solos podamos cambiar la forma en la que piensan nuestros dirigentes o los dirigentes como tal, pero lo que sí podemos hacer es tener un cambio de mentalidad, lo cual puede hacer mucho bien a las personas que están a nuestro alrededor.

Suena muy soñador e idealista el pensar que con un cambio de mentalidad logremos grandes cambios en el país, pero esto si es posible. Solo inténtalo para que veas todo lo que puedes lograr y lo bien que te vas a sentir contigo.

Alguna vez te has puesto a pensar en ¿qué pasaría si respondes con educación en la calle? ¿si trataras a todos los ciudadanos por igual? ¿si no te creyeras el más vivo? ¿si respetaras las luces siendo peatón y conductor? En este país no tenemos respeto a los otros ciudadanos y eso es lo que impide que podamos convivir con armonía.

Adicional al respeto, también podemos ofrecerle a otros ciudadanos nuestra ayuda. Grupos de personas de toda Venezuela se han movilizado para prestar ayuda en diversos rincones del país.

Algunos, han reunido entre sus amigos y familiares insumos médicos, comida, ropa y más, para ser repetidos en organizaciones, hogares, ancianatos… Es más esto puede ser tan sencillo como regalar tus juguetes viejos a la iglesia de tu parroquia o tu ropa vieja a un familiar que lo necesite. 

Otros se han organizado para preparar desayunos, almuerzos o cenas y repartirlos a personas en la calle. Una acción más simple y que no requiere gasto adicional, es tomar las sobras de una salida con amigos, un almuerzo en casa o una noche de chicas, y regalárselo a cualquier persona que veas en la calle, hay tanta hambre en Venezuela, que por muy poco que sea la otra persona te lo va a agradecer. Son acciones que no requieren un gran esfuerzo o gasto, pero que hacen un enorme bien en la comunidad.

Cuántas personas no vemos a diario en la calle buscando comida en la basura, ya no es tanto de si la persona puede trabajar o no, porque realmente un sueldo en el este país no alcanza para tener una buena alimentación.

Lo cierto es que un cambio de gobierno no es suficiente para que mejore la situación del país, también tiene que haber un cambio en la mentalidad del venezolano. Necesitamos comenzar a preocuparnos por el prójimo y ver cómo nuestras acciones también le afectan a ellos. Venezuela necesita de todos nosotros trabajando unidos para poder superar esta crisis. Este 2017 va a ser un año difícil para todos, pero con un cambio de mentalidad y de actitud, nos sentiremos mejor y no será terrible.