viernes, 11 de noviembre de 2016

Resultados del Examen Periódico Universal

La Expresión del Teenager



Para los venezolanos, no es ningún secreto que en nuestro país se viven a diario graves violaciones a nuestros derechos humanos. Entes nacionales han alzado sus voces para demostrarle al mundo la grave situación que vivimos, lo que ha captado el interés de organismos internacionales, pero estos no han podido comprobar ninguna denuncia porque el gobierno no ha permitido el ingreso de los mismos al país desde hace varios años.

A pesar de esto, existen mecanismos internaciones que demuestran la grave situación que vivimos. Uno de los mecanismos por los que el mundo puede conocer el trato de los derechos humanos, es por medio del Examen Periódico Universal.  

El Examen Periódico Universal (EPU) es un proceso singular que incluye un examen de los expedientes de derechos humanos de todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas. El EPU es un proceso dirigido por los Estados con el auspicio del Consejo de Derechos Humanos, que ofrece a cada Estado la oportunidad de declarar qué medidas ha adoptado para mejorar la situación de los derechos humanos en el país y para cumplir con sus obligaciones en la materia.

Desde su creación hace 10 años, el 15 de marzo de 2006, el Examen Periódico Universal ha servido para promover y proteger los derechos humanos en todo el mundo. Cada 5 años se realiza una evaluación exhaustiva con relación a la situación de los derechos humanos y Venezuela nunca ha obtenido una buena calificación.

Los principales problemas de derechos humanos que se evaluaron en el examen de este año, fueron los abusos por miembros de las fuerzas de seguridad, la independencia judicial, el enjuiciamiento de críticos, la libertad de expresión, los defensores de derechos humanos, las condiciones carcelarias, los derechos a la salud y a la alimentación, y la discriminación política.

El primer punto que se trata en el EPU son los abusos por miembros de las fuerzas de seguridad, donde el Consejo exponen que el gobierno de Venezuela rechazó una recomendación del examen anterior que instaba a “luchar activamente contra el abuso de poder”. Son comunes los relatos de ciudadanos, quienes narran haber sido detenidos durante protestas y alegan haber sufrido golpizas y otros maltratos durante su detención. Uno de los puntos que causa mayor interés es que estas fuerzas de seguridad quedan totalmente impunes de sus actos.

El Conejo insta a la Asamblea Nacional de Venezuela a “derogar las disposiciones de la Ley del Tribunal Supremo que atenta contra la indecencia del Tribunal, al permitir que los magistrados puedan ser destituidos por mayoría de votos”. Esto para lograr una independencia judicial en el país.

Venezuela se ha caracterizado en los últimos años por utilizar el sistema judicial para acallar las críticas contra el gobierno, el Consejo de Derechos Humanos observa esto como una grave violación a nuestros derechos, donde además se pone en riesgo nuestra libertad. Mencionan particularmente el caso de Leopoldo López y como su enjuiciamiento fue por hacer críticas contrarias al gobierno. Entre las recomendaciones establecidas en el EPU se indica que “el gobierno de Venezuela debe cumplir con las normas de derecho internacional que prohíben la discriminación por motivos políticos.”


Si se comparan los resultados del examen en 2011 con relación a los de este año, podremos ver que las violaciones a los derechos humanos han aumentado. Los abusos de las fuerzas de seguridad incrementaron de manera impresionante desde el EPU anterior, la escasez de medicamentos también lo hizo, y los abusos de poder son mayores, lo cierto es que todo en el país se encuentra peor. Es lamentable saber que Venezuela no acatará las recomendaciones ofrecidas, porque aunque beneficiarían a la población, no beneficia al gobierno.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario