jueves, 26 de abril de 2012

Sin consenso en la Cumbre de las Américas


La Expresión del Teenager


Johanna Villasmil

Como cada tres años, el pasado 14 y 15 de abril se realizó la VI Cumbre de las Américas en Cartagena de India, Colombia, donde los mandatarios de los países miembros de la Organización de Estados Americanos, se reunieron con el fin de buscar soluciones en conjunto a los problemas que aquejan a cada país. El Presidente venezolano Hugo Chávez, a última hora desistió ir a la Cumbre por recomendaciones médicas.

A la Cumbre de Presidentes, le antecedió un debate entre cancilleres, algunos de los cuales anunciaron que no entregarían a los presidentes un texto de declaración final para su consideración y aprobación. El día 13 de abril, los ministros del Exterior de Venezuela Nicolás Maduro, de Argentina Héctor Timerman y de Uruguay Luis Almagro dijeron que un veto hecho por Estados Unidos y Canadá a Cuba, hará que no tengan una declaración final.

La Cumbre fue inaugurada por su anfitrión el Presidente de Colombia Juan Manuel Santos en presencia de 31 mandatarios del hemisferio. En su discurso resaltó las posibilidades de la región y la superación  de la crisis y las dictaduras, aseguró que seguir excluyendo a Cuba es inaceptable, pero también aclaró que "No podemos ser indiferentes a un proceso de cambio en Cuba. Ese cambio debe continuar. Hay que conseguir consensos mínimos para que esos cambios lleguen a buen puerto, por el bien de su gente", para que también así la próxima Cumbre cuente con la participación del Presidente Cubano.
En la clausura del día domingo, el Presidente Santos, enumeró y detalló cada uno de los puntos discutidos y acordados. El primero fue la lucha contra las drogas. El segundo trató sobre la seguridad ciudadana de los países. En tercer lugar de la integración de los países en materia de infraestructura. El cuarto punto se refirió al uso de las tecnologías de información y comunicaciones. Y por último, el quinto fue la lucha contra la pobreza, desigualdades y la búsqueda de la equidad, para el alcance de las metas del milenio. Los otros cuatro ejes temáticos de la cumbre que generaron mandatos fueron: seguridad y delincuencia organizada, acceso a las tecnologías de la información, integración de infraestructuras y desastres naturales.

A su termino, la VI Cumbre de las Américas emitió un total de 47 mandatos, sin propuestas concretas y la mayoría referidos a pobreza y desigualdad, estos quedaron reflejados en un documento, que habría sido el documento final que Colombia propuso, pero que no llegó a buen término debido a que la mayoría de los participantes quisieron que los asuntos políticos fueran incluidos. La Organización de Estados Americanos recibió el mandato de iniciar un estudio que permita revisar la lucha contra las drogas en estos países.

El hecho de que no se incluyera de manera expresa el compromiso de que Cuba irá a las próximas cumbres y de que las Islas Malvinas es una cuestión que deben discutir entre Gran Bretaña y la Casa Rosada, dió como resultado que no acordaran una declaración firmada por los presidentes. Dos de ellos, Cristina Kichner y Evo Morales, abandonaron el encuentro de forma precipitada, molestos por no alcanzar los objetivos antes mencionados.

La VI Cumbre de las Américas realizada en Cartagena, Colombia, no contó con los Presidentes de Venezuela, Nicaragua, Haití, Ecuador y Perú. Analistas indican que los países de la región ven cada vez menos a la OEA como un foro para resolver sus problemas y que esta Cumbre demuestra que América Latina está en búsqueda de una autonomía frente a Estados Unidos. En la conferencia de prensa al final de la cumbre, el Presidente Santos dijo que “no hay declaración, precisamente porque no hay conseso” sobre Cuba y las Malvinas. La próxima Cumbre de las Américas será en Panamá dentro de 3 años, cuyo actual anfitrión es Ricardo Martinelli, aunque hay muchas especulaciones de que si a Cuba no se incluye, no habrá una VII Cumbre de las Américas.

Los quiere Joha

No hay comentarios:

Publicar un comentario