sábado, 10 de enero de 2015

Una mirada al 2015

La Expresión del Teenager


Johanna Villasmil
@johavillasmil

Ha iniciado un nuevo año y con el inician posibilidades y sueños. Es cierto que este va a ser un período muy difícil para todos los venezolanos, pero eso no debe mermar nuestras metas, el 2014 fue muy complicado al igual que años anteriores y eso no impidió que surgieran venezolanos exitosos en diversas áreas y triunfos para toda la nación. Este 2015 se va a ver afectado principalmente por los cambios económicos, por las deudas existentes y por la escasez que afecta directamente puntos de la vida como la salud, sin olvidar el tema inseguridad.

El 2015 inició en medio de incertidumbres, principalmente relacionadas con lo que ocurrirá en materia económica en la nación. No se sabe que pasará con el acceso a divisas, que es un derecho de todos los ciudadanos, pero según últimas declaraciones dadas por el vicepresidente del Área Económica y ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, conoceremos realmente lo que ocurrirá con respecto a los cambios económicos después que el presidente Maduro regrese de su gira por China y los países miembros de la Organización de Estados Exportadores de Petróleo (OPEP).

China es actualmente el principal acreedor y fuente de financiamiento de Venezuela, la deuda que le tiene nuestro país es probable que ni nuestros bisnietos puedan pagarla, debido a que asciende a 23 millardo de dólares, según Econalítica.

Otra problemática que continuaremos atravesando durante este año es la referente a la salud. Enfermedades como el Chikungunya seguirán siendo un tema importante debido a que no hay medicamentos para contrarrestarlo. El año pasado se reportaron más de 34 mil casos en el país de Chikungunya y Dengue, según un balance presentado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y esos son solo los casos registrados.

La inseguridad hará también de este 2015 un año muy complicado y triste. Según un informe presentado por el Observatorio Venezolano de Violencia, el 2014 finalizó con una cifra estimada de 24.980 muertes violentas.

Por otra parte y que es importante también destacar. Como en todos los inicios de año, en los primeros días del mes de enero se llevaron acabo las elecciones internas de la Asamblea Nacional, y sin variar las personas que ocupan ahora los altos cargos dentro de ello son del Psuv, el diputado Diosdado Cabello continua en la presidencia, el diputado Elvis Amoroso repite en la primera vicepresidencia, y la diputada Tania Díaz en la segunda vicepresidencia.

Sin importar cual sea las nuevas decisiones económicas no podemos olvidar que el acceso a divisas oficiales es nuestro derecho porque es nuestro dinero y nosotros optamos por como gastarlo. De no tomarse medidas correctas la deuda externa va a llegar a tal punto que vamos a tener que entregarle el país a los chinos. Durante el año los casos de Chikunguya seguirán aumentando debido a la escasez de medicamentos. Al igual que las muertes violentas debido a la impunidad.


Este nuevo año va a ser difícil para los venezolanos, si antes no conseguíamos artículos, probablemente en los próximos meses la escasez se acentúe. Espero que no hayan olvidado incluir al país dentro de sus resoluciones de año nuevo, para que así juntos podamos construir el país que queremos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario