sábado, 16 de agosto de 2014

Ébola: la nueva crisis internacional

La Expresión del Teenager

Johanna Villasmil

La problemática de la superpoblación es un tema de gran interés para los países y las organizaciones internacionales, debido a que cada día somos más y los recursos son menos, es por ello que los temas de educación sexual deben ser matriz de cada institución educativa. A pesar que la problemática se incrementa a diario algunos teóricos, un poco radicales según mi apreciación, consideran que no debe ser un motivo de preocupación porque así como aumentamos en número, también van surgiendo enfermedades y guerras que contrarrestan esta problemática.

En la actualidad hay una enfermedad que viene con relación a lo que dicen estos teóricos, llamada Ébola porque debido a su naturaleza letal es conmiserada como una arma biológica.

El Ébola se describe por primera vez en el año 1976 por el Dr. David Finkes, debido a casos de fiebre hemorrágica en Zaire (actual República Democrática del Congo), sin embargo, permaneció poco claro hasta el año 1989 con un brote de amplia difusión en Reston.

Su nombre proviene del río Ébola ubicado en Zaire y consiste en una enfermedad infecciosa viral aguda que produce fiebre hemorrágica en humanos y primates. Esta infección tiene una alta tasa de mortalidad, que oscila entre en 50% y 95% de los afectados, variando según el tipo de virus.

Tiene un período de incubación de 2 a 21 días en los cuales comienzan a aparecer los síntomas, que son: fiebre alta y repentina, dolor de cabeza, molestias en las articulaciones y fuertes dolores musculares, dolor de garganta y debilidad generalizada, diarrea, vómitos y dolor de estómago, aparición de una erupción rojiza en la piel, congestión conjuntival, alteración de la función renal y hepática, y en algunos casos hemorragias internas y externas.

Se considera que las personas que están en un verdadero riesgo de contraer dicha infección son quienes tengan antecedentes de viaje a África subsahariana, además de aquellas quienes se encargan de cuidar pacientes infectados y los que tienen contacto con primates infectados de origen africano.

No hay aún ningún medicamento dirigido a combatir la infección, por lo que el tratamiento es principalmente de apoyo.

En la actualidad Nigeria es la nueva preocupación con respecto al brote de la enfermedad, debido a que es el país más poblado de África con 177 millones de habitantes, que ya cuenta con dos personas que han perdido la vida a causa de la enfermada, más una decena de casos sospechosos y 77 personas en vigilancia.

La Organización Mundial de la Salud se ha encargado de aportar conocimientos especializados y documentación para apoyar la investigación y el control de la enfermedad. La directora de la organización, Margaret Chan, declaró a principios del mes de agosto que el brote de Ébola en África occidental es una emergencia de salud pública internacional.

La problemática de la superpoblación debería ser un tema de importancia para todos nosotros porque es importante el pensar que mundo le dejamos a las futuras generaciones. Para reducir el brote de la enfermedad se están aplicando controles en los vuelos a los países afectados y en la movilidad de la población. Sierra Leona es el país que más ha sido afectado por la enfermedad con 298 personas fallecidas y donde existen provincias enteras en cuarentena. El Ébola no es una enfermedad que se debe tomar a la ligera y es muy importante que todos los países estén al pendiente de posibles casos, además que es necesario que formen alianzas entre ellos para apoyar a los países más afectados.


Los quiere Joha

No hay comentarios:

Publicar un comentario