domingo, 31 de agosto de 2014

Implementación del sistema biométrico

La Expresión del Teenager


Johanna Villasmil

La Declaración Universal de los Derechos Humanos establece una serie de lineamientos vinculantes que cada país miembro de las Naciones Unidas, entre los que se encuentra Venezuela, se ha comprometido en hacer cumplir. Estos establecen derechos políticos, sociales, económicos y culturales, y en su artículo número 25 establece que “toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios…”.

Dentro de este artículo de la declaración me parece muy importante resaltar que habla sobre el derecho del ciudadano a la alimentación, un derecho que debe ser protegido y llevado acabo por el Estado, no quiere decir que el gobierno de turno te deba dar la comida en la boca, sino que este se encargar de producir alimentos a bajos precios, además de establecer alianzas con la empresa privada para que ellos presten responsabilidad social en donar alimentos para los más necesitados, entre otras acciones.

En Venezuela la problemática económica ha hecho que todos los sectores de la vida del ciudadano se vean afectados, entre lo que se encuentra el sector alimenticio. Mucho se ha intentado por solventar esta problemática, pero en la realidad lo que se ha logrado es empeorarla. En la actualidad se está evaluando el implementar un sistema biométrico o de captahuellas dactilares con el cual el Gobierno busca anular el contrabando de productos de consumo básico y masivo.

Según lo que se ha informado hasta ahora el sistema biométrico permitirá que una persona compre un número limitado de ciertos productos en la semana, lo cual estará operativo a partir del 30 de noviembre del presente año. 23 rubros son los que se encontrarán regulados por el sistema biométrico, como la harina, arroz, azúcar, leche, mantequilla, café, aceite, carne, pollo, entre otros.

Un sistema biométrico se utiliza para identificar o verificar la identidad de una persona, por medio de una previa recolección de datos donde se enlaza la huella dactilar a los datos de identificación. Un sistema igual al que utilizamos para verificar nuestra identidad antes de realizar un voto.

Aun no queda muy claro que ocurrirá por ejemplo con la empresa pequeña que no pueda costear el compro de la captahuella, o que pasará con las compañías de alimentos, como una pequeña repostería, que no es una persona física, pero que compra los insumos en los supermercados como cualquier otro.

La verdadera solución a la problemática se encuentra en la producción y en la liberación de los costos, ¿qué quiere decir esto? Que se le de a la empresa privada las divisas necesarias para que produzcan y se creen leyes que favorezcan al surgimiento de nuevas empresas, y por otro lado que los precios de los productos de la canasta básica no se encuentren regulados a un valor que no viene con relación a la realidad económica nacional.


Los seres humanos tenemos la capacidad del raciocinio por lo tanto tenemos la capacidad de tomar nuestras propias decisiones, como que comprar o cuanto comprar, lo que además es nuestro derecho. En diversos lugares del país se han registrado manifestaciones de descontento con respecto a este sistema.

Yo veo la realidad nacional como un corte que se hace una persona en la pierna y que a pesar que el médico le dice que necesita puntos le coloca es una curita, lo que conlleva a que se continúe empeorando la cortada y se tengan que usar más curitas. Venezuela necesita que las políticas que se implementen sean de crecimiento y por ahora esto no ha sido así, lo que conllevara a que la cortada continúe empeorando.

Los quiere Joha


No hay comentarios:

Publicar un comentario