domingo, 3 de agosto de 2014

Caso Carvajal y la Convención de Viena

La Expresión del Teenager


Johanna Villasmil

La Convención de Viena sobre relaciones consulares fue firmada por los países miembros de las Naciones Unidas en 1963 y entra en vigor en 1967, establece el trato que se le dan a las personas que poseen un carácter consular y cómo identificarlas.

El pasado miércoles 23 de julio de 2014 en Aruba detuvieron el General venezolano Hugo Carvajal, alias el Pollo, por solicitud de extradición de Estados Unidos debido a una orden de captura emitida el 4 de julio por cargos de narcotráfico y ayuda a la guerrilla colombiana FARC. Después de una serie de presiones políticas y acuerdos entre el gobierno venezolano y holandés, el General Carvajal fue liberado el lunes 28 de julio del mismo año. Es importante destacar que Aruba es un territorio autónomo insular del reino de Holanda.

El General Hugo Carvajal Barrios fue director de la inteligencia militar venezolana y además tenia una relación de gran amistad con el Presidente Chávez. Por otro lado existe un poco más de historia con respecto a su detención, el Presidente Chávez le había ofrecido un cargo diplomático al General Carvajal, pero se debía ser cauteloso en cuanto al país que se escogiese debido a miedo que lo extraditaran a Estados Unidos, por ello había sido pensado de manera original que lo enviaran como cónsul a Rusia debido a la relación que este país tiene con Estados Unidos. Ese es el momento en que el Presidente Chávez se aleja de la escena pública y después de algunos cambios, el Presidente Maduro decide enviarlo como Cónsul General de la República Bolivariana de Venezuela a Aruba. La detención se produjo apenas arribó como cónsul en la isla antillana.

El gobierno venezolano se pronunció inmediatamente realizada la detención y alegó hasta violaciones del artículo número 13 del Convenio Consular de Viena, el cual expresa que un jefe de misión consular puede ser admitido provisionalmente para ejercer sus funciones.

Según la Convención de Viena, una persona posee un carácter consular después que el Estado receptor haya otorgado una autorización llamada exquátur. Cualquier Estado puede rechazar a un cónsul negándole el exquátur, pero mientras no lo haya realizado se le deben dar los beneficios que otorga la convención.

Después de una serie de días el Reino de los Países Bajos expresó mediante un comunicado dirigido al Gobierno Venezolano que la detención del funcionario se produjo al margen de los tratados internacionales, debido a que ellos no habían negado aún el exquátur.

Hay muchas teorías sobre lo que causó realmente la liberación del general. El exembajador ante la ONU, Milos Alcalay, señaló que es “ante el chantaje, las amenazas de ruptura de relaciones económicas, de cese de vuelos”.

La liberación de Carvajal fue tomada como una victoria para el gobierno venezolano y fue hasta recibido en el país por el presidente, lo cual deja ver muy mal a la nación, que desde un punto de vista internacional está apoyando y respaldando a un presunto narcotraficante.

El gobierno de Estados Unidos por medio del portavoz del Departamento de Estado, Jean Psaki, se pronunció después de la liberación de Carvajal, expresando “estamos profundamente decepcionados por la decisión del gobierno de los Países Bajos de liberar al traficante de narcóticos buscado, Hugo Carvajal, sobre la base de una supuesta inmunidad que va más allá de las normas internacionales establecidas”.

El portavoz del Departamento de Estado de EEUU alegó que seguirán buscando vías para llevar al General Carvajal ante la justicia. Por su parte, Holanda decidió declarar a Carvajal persona non grata en Aruba, por lo que no podrá volver a ingresar a ningún territorio Holandés. Venezuela es el segundo país que produce más turismo a Aruba y además es accionista de una refinería en la isla, esto es lo que le da el verdadero sentido a la liberación del General Carvajal, más que la Convención de Viena sobre relaciones consulares.


Los quiere Joha

No hay comentarios:

Publicar un comentario