domingo, 27 de julio de 2014

Un selfie del mundo

La Expresión del Teenager


Johanna Villasmil

Un selfie o como se como se diría en español, una autofoto, es una fotografía que una persona se toma a si mismo. Es un término que fue usado por primera vez el 13 de septiembre de 2002 en un foro de Internet australiano; y que después comenzó a tomar bastante popularidad. Hasta que en el 2013 el término fue elegido como la palabra del año en inglés de los diccionarios Oxford.

Usualmente un selfie muestra a una persona en un plano medio, es decir, de la cintura para arriba, pero hay sus variaciones, hay selfies que muestran el entorno, a una persona cuerpo completo, a una persona con animales y más. No existe realmente un modelo específico para realizar un selfie. El significado del término, además, ha sido un hecho de numerosos estudios, sobretodo para personas en el ámbito de la  psicología.

Por otro lado hay quienes opinan que el tomarse selfies es algo muy banal porque es cuestión de moda, pero para mi un selfie va más allá de ello porque es una pequeña ventana ante las realidades por las que atraviesa el mundo.

Si en vez de seguir y observar las fotos de tus conocidos vieras un poquito más allá, selfies de personas de todo el mundo, en situaciones distintas, razas diferentes, religiones desconocidas para ti y más, te darías cuenta de lo distinto que es el planeta y de lo difícil que puede ser la vida para algunos.

Usa tu imaginación y piensa un poco más allá ¿Cómo puede ser el selfie de un niño en Siria? ¿con armas? ¿llorando? ¿herido? ¿abandonado? ¿en medio de un combate?

¿Cómo puede ser el selfie de un niño en extrema pobreza? ¿sucio? ¿llorando? ¿en la calle? ¿añorando por agua limpia o por un pedazo de pan? ¿con un hermano en los brazos?

¿Cómo puede ser el selfie de una mujer musulmana condenada a la lapidación? ¿triste? ¿llorando? ¿rogándole a un dios que la condenó? ¿solicitando clemencia? 

¿Cómo puede ser el selfie de una adolescente víctima de trata de blancas? ¿resignada? ¿golpeada? ¿drogada? ¿añorando por su familia?

¿Cómo puede ser el selfie de un hombre cruzando la frontera en busca de una mejor vida? ¿alegre? ¿con miedo? ¿melancólico? ¿con un bolso? ¿con sueños?

La vida va más allá de los selfies que pueden demostrar la felicidad del momento, eso es muy cierto, pero aunque estos parezcan algo muy banal, pueden captar lo mejor de cada cultura porque con una simple imagen se pueden apreciar expresiones, maneras de vestir, sentimientos, sueños y más. Son una pequeña ventana ante realidades.

Un niño en Siria o en extrema pobreza, una mujer musulmana condenada a lapidación o víctima de trata, o un hombre cruzando la frontera, son los distintos modelos de selfies que puedes pensar ahora en tomarte.  Dedícate a ver fotografías para conocer que pasa en el mundo y como se sienten las personas en él, un mundo que carece de todo, menos de selfies.

Los quiere Joha


No hay comentarios:

Publicar un comentario