viernes, 28 de marzo de 2014

Únete a la lucha por los derechos

La Expresión del Teenager

Johanna Villasmil

Los derechos humanos, las leyes y los pactos o tratados internacionales actúan para todos por igual, sin importar nacionalidad, religión, color de piel, ideología política o nivel social. Desde la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, estos han sido pisoteados, olvidados y rechazados en distintas partes del mundo, y sin irnos muy lejos, hoy en día Venezuela vivimos un ejemplo de ello. ¿Cuál es la verdadera situación de derechos en nuestro país?

Los derechos humanos no solo están dentro de la Declaración sino que también están respaldados dentro de la Constitución Nacional, así como lo están en numerosos pactos internacionales a los que Venezuela está sujeta.

Para los defensores de los derechos humanos ver lo que ha ocurrido en las últimas semanas en el país es indignante, desde los graves casos de tortura hasta la aplicación sujetiva de la constitución.

El abogado del Foro Penal Venezolano, Gonzalo Himiob, explica que “estamos en el punto más bajo de toda nuestra historia republicana (…) En solo un poco más de mes y medio nosotros tenemos registrados 1.795 detenciones (…) El tema de los derechos humanos es muy delicado y amerita una atención especial y lamentablemente no parece haber desde el poder la disposición de atender estos temas”. 

Un gobierno dispuesto a solucionar los problemas en materia de derechos humanos le haría la invitación a los organismos competentes en el área para que evalúen y hagan recomendaciones. En cambio, hace tres años atrás la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, le impidió la venida oficial a la Directora Regional de ONU Mujeres y me consta porque yo estaba ahí cuando ella llamo a la oficina de Caracas a decir que en el avión no la dejaron montarse.

No basta con que yo te diga que se violan tus derechos. Por ello te invito a que te pongas una tarea, durante el transcurso del día piensa cuántos de tus derechos y de otros han sido vulnerados. Cuando leas los sucesos piensa en el artículo 3, el derecho a la vida. Cuando escuches los “Efecto Eco” piensa en el artículo 4, ninguna tortura. Cuando leas el tweet de Ameliach donde llama a la calle a la UBCH el mismo día que mueren dos jóvenes en Carabobo y te des cuenta que nadie de la justicia nacional le ha dicho algo piensa en el artículo 7, todos somos iguales ante la ley. Cuando veas el humo de las bombas lacrimógenas correr por las calles piensa en el artículo 20, derecho a reunirse en público. Cuando veas gente durmiendo en las calles piensa en el artículo 22, derecho a la seguridad social. Así la lista continua.   

Por otra parte da dolor también ver como en otros países les prestan más atención a la billetera que a las violaciones de los derechos humanos. Y también observar que el poder es más importante que el dolor de tu pueblo.  

Sin importar cuantas veces lo haya repetido, para mi es muy importante que te des cuenta que es nuestra labor exigir que se cumplan los derechos humanos y las leyes, nadie vendrá de manera mágica y hará que se cumplan. Mientras más duremos en exigir que se respeten nuestros derechos, será cada día más tarde y más difícil el conseguir un resultado. Es hora que el gobierno haga frente a las violaciones de derechos y actúe de la mano de organismos competentes, por el bien de los ciudadanos. Luchar por derechos es luchar por la justicia y la igualdad, pero más que todo es luchar por un futuro para ti y para los tuyos. 

Los quiere Joha


No hay comentarios:

Publicar un comentario