martes, 18 de marzo de 2014

Venezuela y Ucrania tienen más que una protesta en común

La Expresión del Teenager


Johanna Villasmil
@johavillasmil
laexpresiondelteenager.blogspot.com

Cuando dos naciones están atravesando situaciones similares la ganancia de una la da fuerzas a la otra y la perdida de una la sufren ambas. Esto sucede en la actualidad con nuestro país, Venezuela, y nuestro compañero de lucha, Ucrania. En ambos países los ciudadanos han tomado las calles solicitando reformas y se han visto envueltos en situaciones violentas; también ambos tienen injerencia de países que fueron aliados políticos en el pasado.

Para poder entender bien la relación que tienen estos países en los tiempos de protestas es necesario conocer la situación de ambos. Al ser venezolanos tenemos claro lo que ocurre en el nuestro, pero ¿qué es realmente lo que sucede en Ucrania?

Las protestas en Ucrania se originaron después de que el presidente Viktor Yanokovich decidiera, el 21 de noviembre de 2013, suspender las preparaciones de un acuerdo comercial con la Unión Europea y generar mas apoyo a un acuerdo económico con Rusia, pese a años de negociaciones encaminadas a la integración de Ucrania en el bloque de 28 naciones. Debido a ello muchos ciudadanos salieron a las calles solicitando al presidente que siguiera adelante con el acuerdo con la UE

Las protestas tomaron más fuerza debido a que la policía intentó disolverlas y después de haberse promulgado leyes contra las manifestaciones. Así pasaron tiempos en los cuales las manifestaciones se relajaron y otras en las que se intensificaron.

Los países del mundo se comenzaron a preocupar y en enero, por ejemplo, el gobierno estadounidense decidió revocar las visas a varios ucranianos que estaban vinculados con los hechos violentos que ocurría en el país.

El 22 de febrero el parlamento ucraniano destituyó al presidente Viktor Yanukovich y ordenó la celebración de elecciones presidenciales para el 25 de mayo, pero los conflictos en el país no terminaron ahí.

Puede que ahora el pueblo ucraniano haya ganado una batalla, pero no ha terminado su lucha porque ahora Rusia no va a dejar perder el poder que en Ucrania le dio el presidente Yanokovich. A lo que los mismos residentes rusos reaccionaron saliendo a las calles en favor de la libertad de Ucrania. Decenas de personas han sido detenidas en Rusia por esta situación.

Las personas dentro del gobierno de Ucrania pidieron en numerosas oportunidades que parara el baño de sangre y que la oposición se sentara a dialogar con ellos, mientras que por el otro lado seguían siendo ellos quienes enviaban las ordenes para que continuaran reprimiendo las protestas ¿les suena familiar?

¿Qué tiene que ver Ucrania con Venezuela? Que es el mejor espejo que podemos tener en la actualidad. La situación por la que están atravesando ellos suena muy parecida a la nuestra y lo que les ha ocurrido pueden ser cosas que nos ocurran también a nosotros, pero con otros actores.

En Ucrania todavía les queda un largo camino por recorrer porque ahora personas adeptas al gobierno de Yanokovich están saliendo a las calles a protestar contra el gobierno de transición. Más de 3 meses han pasados desde que comenzaron las protestas en el país y parece que van a continuar un poco más, pero esta vez con otra consiga. Ucrania y Venezuela merecen paz y libertad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario