sábado, 7 de diciembre de 2013

Conoce algo más sobre los 16 días de activismo por los derechos humanos

La Expresión del Teenager


Johanna Villasmil

Las Naciones Unidas crea conmemoraciones sobre temas de defensa de derechos humanos con la finalidad que la gente se vea incentivada por esos días y aumente sus luchas. Desde el 25 de noviembre, Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, hasta el 10 de diciembre, Conmoración de la Firma de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se encuentran los 16 días de activismo más importantes para los defensores de los derechos humanos. Durante este activismo se celebran varios días importantes que conocerás a continuación.

Los días de activismo arrancan con el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre. Este día se conmemora día internacional porque la violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos, es una consecuencia de la discriminación, que afecta e impide el avance en muchas áreas. Un ejemplo de las consecuencias de la violencia contra la mujer es que se calcula que más de 130 millones de mujeres y niñas en el mundo actual han sido sometidas a la mutilación genital femenina.

Después, el 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. ONUSIDA se ha planteado varias metas para alcanzar antes del 2015 y aprovechan este día para recalcar cuales son sus metas e involucrar a todos en ellas, entre las que se encuentran: reducir a la mitad la transmisión sexual del VIH; proporcionar acceso universal a la terapia antirretroviral a las personas que lo requieran; reducir a la mitad el número de países que aplican leyes y prácticas punitivas en torno a la transmisión del VIH; entre otros.

El siguiente es el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, celebrado el 2 de diciembre. Este día se centra en la erradicación de las formas contemporáneas de esclavitud, como la trata de personas, la explotación sexual, las peores formas de trabajo infantil, el matrimonio forzado y el reclutamiento forzoso de niños para utilizarlos en conflictos armados.

Se celebra el 3 de diciembre el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, debido a que la participación de las personas con discapacidades es un requisito indispensable para lograr un desarrollo sostenible y equitativo y porque en muchas partes del mundo la incomprensión es un obstáculo. 

Por otra parte el 4 de diciembre es el Día Internacional de los Voluntarios, que este año es dedicado a los jóvenes. Se realiza para celebrar y reconocer el voluntariado en todas sus vertientes para conseguir paz mundial y desarrollo humano sostenible. Además ofrece una oportunidad para que las organizaciones hagan visibles sus contribuciones.

Por último, el 10 de diciembre es el Día de los Derechos Humanos, en donde se conmemora la firma de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Se proclama con la finalidad de señalar a la atención del mundo la declaración como ideal común en todos los pueblos y todas las naciones. Este año además se celebra el 20 aniversario del establecimiento del mandato del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

El Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, el Día Internacional de las personas con Discapacidad, el Día Internacional de los Voluntarios y el Día de los Derechos Humanos, tratan temas esenciales para el desarrollo de cada una de las naciones, por ello es muy importante que los conozcas y que los países unan sus luchas en estos temas. Durante los restantes días de activismo te invito a que pintes tu mundo de naranja y te unas a la campaña del Secretario General de las Naciones Unidas para poner fin a la violencia contra las mujeres.

Los quiere Joha


No hay comentarios:

Publicar un comentario