lunes, 23 de diciembre de 2013

Informe 2013 de Amnistía Internacional para Venezuela

La Expresión del Teenager


Johanna Villasmil

A lo largo de los años se han creado organizaciones internacionales con la finalidad de evaluar el estado de los derechos humanos en cada uno de los países. Amnistía internacional, como explica en su página, es un movimiento global de activistas en más de 150 países y territorios que hacen campaña para poner fin a los graves abusos que se comenten contra los derechos humanos. Entre los países en los que se encuentra presente amnistía esta Venezuela y entre sus labores está el realizar un informe anual sobre el estado de los derechos humanos en la nación.

El informe 2013 de Amnistía Internacional, presentado en diciembre del presente año,  documenta el estado de los derechos humanos durante el 2012 y da un recorrido por la seguridad pública, las condiciones de reclusión, la situación de los defensores de los derechos humanos, la impunidad, la independencia del poder judicial y la violencia contra las mujeres y niñas.  Explica en su introducción, con respecto a la situación general de la nación que “a pesar de las iniciativas encaminadas a controlar la disponibilidad y el uso de armas de fuego, el índice de delitos violentos, especialmente de los cometidos con armas de fuego, seguía siendo elevado. La violencia en las prisiones seguía siendo generalizada y continuaban los motines. El gobierno inició su retirada de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

Con respecto a la información general del país, el informe explica que al finalizar el año 2012 no se habían ratificados diversos instrumentos internacionales de derechos humanos, ni tampoco se había respondido a las peticiones de seis relatores especiales de visitar el país.

También se habla en el informe de las recomendaciones emitidas al país después de haber sido sometido al examen periódico universal de la Organización de Naciones Unidas y se especifica que el país se comprometió a apoyar las actividades de los defensores de los derechos humanos, pero rechazó la creación de un Plan Nacional de Derechos Humanos y que se creasen invitaciones permanentes a organismos y mecanismos de derechos humanos regionales e internacionales.

En el informe se especifica que al menos 591 personas murieron violentamente en prisiones. También que los defensores de derechos humanos continuaron recibiendo fuertes amenazas y acusaciones de parte de las autoridades gubernamentales. Por otra parte se explica la situación de la jueza María Lourdes Afiuni durante el transcurso del 2012. En otro sentido se habla de la retirada del país de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.  Y por último se establece que el país no cuenta con un marco regulador que estableciese directrices sobre el modo en que las autoridades debían abordar los casos de violencia contra las mujeres.  

El informe de derechos humanos 2013 de Amnistía, donde narra todo lo ocurrido en materia de derechos durante el 2012,  deja en claro la grave situación por la que atravesamos en el país, en materia de derechos, y continuaremos atravesando de no tomarse las políticas adecuadas. Si deseas leer el informe anual 2013 de la situación de los derechos humanos en Venezuela o de cualquier otro país Latinoamericano realizado por Amnistía Internacional, puedes hacerlo en: http://www.amnesty.org/es/region/venezuela/report-2013. Los derechos son la base primordial para el desarrollo de los países y cuando uno de estos toma en consideración las recomendaciones hechas por organizaciones internacionales, está pensando en el bien de sus ciudadanos, por lo tanto el Estado venezolano debería de ocuparse en revisar este tipo de informes y trabajar en torno a ellos.   

Los quiere Joha


No hay comentarios:

Publicar un comentario