sábado, 14 de diciembre de 2013

Madiba uno de los grandes hombres del siglo XX

La Expresión del Teenager


Johanna Villasmil

Nelson Mandela fue un hombre reconocido a nivel internacional, realmente no por lo que hizo, sino por lo que dejó de hacer. Mandela luchó para que su país fuera un lugar justo y lleno de igualdades, al igual que lo han hecho otras personas en el pasado y presente. Mandela o Madiba (título honorífico otorgado por los ancianos del clan de Mandela), fue un político y abogado de izquierda, socialista y comunista, aliado de Fidel Castro. Le otorgaron el Premio Nobel de la Paz en 1993. Luchador, modelo, perseverante, amoroso… son pocas palabras para describir a este gran hombre.

Mandela nace el 18 de julio de 1919 en Sudáfrica. Fue líder de Umkhonto we Sizwe, el brazo armado del Congreso Nacional Africano. En 1964 fue condenado a prisión por sabotaje además de otros cargos. Pasó 17 años en precarias condiciones en una celda en Robben Island y 10 años en otras cárceles. En prisión Mandela se convirtió en un símbolo contra el apartheid, sistema de segregación racial en Sudáfrica, y en una figura legendaria que representaba la falta de libertad de todos las personas de color en su país.

Después de su liberación, Madiba lideró el partido de gobierno con la finalidad de conseguir una democracia multirracial. En 1994 realizan las primeras elecciones democráticas por sufragio universal en el que resulta electo Nelson Mandela, siendo el primer presidente de color de Sudáfrica. Durante su gobierno puso en marcha una política de reconciliación nacional, estableció una nueva constitución y lo más importante es que le dio igualdad de posibilidades a los ciudadanos.

En Sudáfrica existía un gran rechazo a las personas de color, el apartheid separaba a las personas por su color de piel en todo los sentidos de la vida, pero cuando Mandela entra al poder y se acaba el apartheid, él pudo haber tomado venganza contra los blancos, segregarlos y destruirlos económicamente, cosa que no hizo, usó el perdón y le enseñó a los ciudadanos que todos podían convivir y progresar. Esto resultó en un gran avance para el país y convirtió a Sudáfrica en una potencia.

En el 2004 Mandela se alejo de la vida pública y su última aparición de este índole fue el 11 de julio en la final del Mundial Sudáfrica 2010. El mundo se vistió de luto cuando el 5 de diciembre del presente año Madiba fallece en Johannesburgo después de llevar cinco meses en un estado de salud crítico.

Mandela fue un hombre de izquierda durante sus años antes y durante prisión, al salir de la cárcel el primer país latinoamericano que visitó buscando apoyo fue Cuba, pero la gran diferencia existente entre las políticas de Mandela y las de Cuba es que las de él si eran eficientes, buscaban el bien común y no atacaban a la empresa privada de blancos, sino que apoyaba que los de color también tuvieran empresas privadas con la misma calidad. 

Entre mis citas favoritas de Nelson Mandela se encuentra “nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión. La gente tiene que aprender a odiar, y si ellos pueden aprender a odiar, también se les puede enseñar a amar, el amor llega más naturalmente al corazón humano que su contrario”. Como defensora de los derechos humanos considero que Madiba fue y será siempre un gran modelo a seguir. Su historia transcenderá a través de los años y pasará todas las fronteras, porque las historias donde gana el amor y el perdón, tristemente, son pocas.

Los quiere Joha


No hay comentarios:

Publicar un comentario