domingo, 18 de mayo de 2014

Homenaje a Jacinto Convit

La Expresión del Teenager


Johanna Villasmil

Venezuela a lo largo de los años ha tenido personas que han dejado en alto el nombre del país en todas las ramas. El logro de un venezolano es un logro de todos y el dolor de uno también es compartido. Con Jacinto Convit compartimos la alegría de sus logros, pero hoy compartimos el dolor de sus allegados y nos unimos al luto que representa la perdida de su persona.

El doctor Convit, orgullo nacional, falleció hace unos días, dejando avances importantes en el mundo de la medicina y es por ello que hoy dedico este escrito a él y a su legado.

Jacinto Convit nació en Caracas el 11 de septiembre de 1913 y falleció a la edad de 100 años en la capital venezolana el 12 de mayo de 2014. Fue un médico y científico venezolano, quien realizó grandes descubrimientos, como la vacuna contra la lepra. Durante su bachillerato fue un destacado alumno de el novelista y político Rómulo Gallegos. Fue nombrado en 1971 por la Organización Mundial de la Salud como Director del Centro Cooperativo para el estudio Histológico y Clasificación de la Lepra.

“Aprendí a cuidar a los pacientes desempeñando labores de médico, juez, odontólogo y consejero, que sirvieron ampliamente para enriquecer mi conocimiento sobre la enfermedad y profundizar sobre el aspecto humano de los enfermos” explicaba el doctor Jacinto Convit.

Además el Doctor Convit fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica de 1987. También en febrero de 2011 fue condecorado con la Legión de Honor, la más alta distinción honorífica de la República Francesa.

En su trayectoria contribuyó con la fundación de diversas instituciones y asociaciones relacionadas con la labor médica, dentro y fuera de Venezuela. Como lo es el Instituto de Dermatología, que posteriormente pasó a llamarse Instituto de Biomedicina de Caracas.

Durante el año pasado los diputados de la Asamblea Nacional venezolana aprobaron por unanimidad un proyecto de reconocimiento a sus trabajos, con motivo del centenario de su nacimiento y por su obra. Además indicaron que se debía “solicitar el Premio Nobel de la Medicina al Dr. Jacinto Convit para reconocer su labor científica y los aportes que ha preservado para la salud de los pueblos del mundo”. 

Jacinto Convit fue y siempre será un gran orgullo para los venezolanos. El país y el mundo se encuentra de luto porque sus descubrimientos ayudaron a cambiar la vida de muchas personas. Fue un héroe de la salud mundial y es un ejemplo para todos aquellos quienes quieren abrirse campo en el mundo de la medicina. Su ida física es una perdida para el mundo, pero siempre prevalecerán sus investigaciones y logros. Habría sido un gran honor el que lo hubiesen galardonado con el Nobel de la Medicina en vida, pero a pesar de ello el mundo no va a olvidar el gran aporte que realizó y los venezolanos no olvidaremos el orgullo que sentimos al compartir nación. Paz a sus restos.

Los quiere Joha


No hay comentarios:

Publicar un comentario