domingo, 17 de marzo de 2013

Un nuevo compromiso


La Expresión del Teenager

Johanna Villasmil

Solo tengo 18 años y en el poco tiempo que he estado en este planeta he vivido momentos que han marcado un punto importante en la historia de mi país y del mundo. Venezuela es un país conocido en el ámbito internacional por su petróleo y sus mujeres hermosas, y desde hace algunos años también es conocido por su presidente, uno que era visto desde afuera como un héroe o como una persona que manejaba un país que no se corresponde con la propaganda oficialista. En la visión que se tenía desde adentro sucedía algo parecido, pero las personas afianzaban sus sentimientos hacia el presidente dependiendo de las vivencias que habían tenido durante los años de su gobierno.

El pasado 5 de marzo falleció el presidente Hugo Chávez y con ello comenzaron a surgir las dudas sobre qué va a pasar en nuestra nación y quien será escogido como el próximo presidente de Venezuela.

Lo que sucede después de que un presidente fallece no es totalmente seguro en este país, porque la constitución establece medidas claras en el artículo 233, pero los encargados de ejercerla la modifican de acuerdo a sus necesidades lo que no nos da certeza sobre las acciones que se tomen en este tipo de casos. El ex vicepresidente Nicolás Maduro asumió la presidencia temporal y fue nombrado presidente encargado el 6 de marzo, a pesar de que la constitución establece que es el presidente de la Asamblea quien debe asumir el cargo hasta que se realicen elecciones, a parte de eso le dieron trato como si fuera presidente electo por votación popular para que continuara el mandato siendo candidato.

En los días siguiente se anunció que las elecciones para escoger el próximo presidente de la república serán el 14 de abril del presenten año. El oficialismo siguió la solicitud de Chávez y estableció como candidato a Nicolás Maduro, mientras que la Mesa de la Unidad Democrática le ofreció a Henrique Capriles Radonski ser el candidato de la oposición, quien por la esperanza de la unión de los venezolanos aceptó la labor.

Las campañas de ambos candidatos comenzaran oficialmente luego de que termine el duelo nacional. El Presidente encargado Nicolás Maduro, ha hablado de combatir la inseguridad y criminalidad, ya que es un problema que afecta a cualquier clase social, "la personalidad de Chávez le permitía obviar los problemas de la sociedad venezolana, y desde su gobierno del 98 nunca tocó esos problemas, por ende Maduro tiene que confrontar este tema para poder ganar los 10 millones de votos que tienen como meta como tributo a Chávez” comentó el industriólogo con un doctorado en sociología, Andrés Stambouli.

Las campañas en esta generación 2.0 han dado un giro y ahora también se maneja en las redes sociales. Esto le permite que los actores tengan un contacto más directo con sus seguidores. Pero este tipo de campañas también tiene sus desventajas porque lo que se escribe puede ser malinterpretado o subido de tono, debido a que la comunicación es más de un 50% visual y auditiva; el emisor puede escribir con un tono, pero el receptor lo puede captar con otro

No se puede negar la gran capacidad de liderazgo que tenía el presidente Chávez, fue por sus habilidades que logró movilizar a millones de personas quienes sintieron un vacío tras su perdida. Las próximas semanas van a ser vitales para hacer el llamado a la población para que vote el 14 de abril en lo comicios presidenciales y tú debes involucrar a todos para que lo hagan. Con las campañas se demostrará cual será el candidato idóneo para manejar al país durante los próximos años. En los siguientes artículos expondré los planes de gobiernos y quienes son los candidatos, para que al momento de que salgas a votar estés informado y puedas tomar la mejor decisión para el futuro de Venezuela. 

Los quiere Joha

No hay comentarios:

Publicar un comentario