domingo, 3 de marzo de 2013

La igualdad es la base de los derechos humanos


La Expresión del Teenager

Johanna Villasmil

Desde la creación del ser humano la igualdad ha estado en boga de todos. En el pasado no se hacía tanto énfasis en esto porque las leyes podían ser más fuertes, a pesar que desde antes de que naciera cristo ya habían comenzado a hablar de derechos e igualdad cuando Ciro el Grande escribió en piedra los derechos que poseían las personas, a lo que el denominó como Ley Natural. Este término fue cambiando con el tiempo y muchos luchadores surgieron. Dos guerras mundiales pasaron hasta que los países se lograron poner de acuerdo estableciendo los derechos que poseemos cada uno de nosotros simplemente por el hecho de haber nacido.

Después de la Segunda Guerra Mundial se crean las Naciones Unidas, un organismo que busca preservar la seguridad y la paz en el mundo. Este se crea con la finalidad de que no ocurra una Tercera Guerra Mundial y se rige por medio de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que debe ser seguida por sus estados partes.

Estos derechos son los que nos permiten ser, hacer o tener. Una vez escuche una frase en la que decían “así nacieron los derechos humanos y fuimos felices para siempre”, pero esta frase se decía de forma sarcástica porque todos conocemos la realidad y es que a pesar de que los derechos humanos ponen la igualdad como algo fundamental y son la base de su creación, somos realista y nos damos cuenta de que eso quedo en el papel. Lo que ocurre es que en el momento de su creación los derechos no tenían carácter de ley.

Es por ello que es sumamente necesario que existan organismos que resguarden la igualdad  en todas sus formas, la impulsen y la den a conocer, no como una palabra cuyo significado varía dependiendo del diccionario que agarres, sino como una necesidad que surja dentro del ser humano y que él mismo sea quien diga “ya va, aquí no me están tratando de forma igualitaria, cambiemos esto”.

En lo particular me parece hermoso el trabajo realizado por los organismos internacionales como la ONU quien a través de sus oficinas busca defender a la población de todo el mundo con oficinas particulares, es decir, que se subdivide en La Organización de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, ONU SIDA, UNFPA, El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y muchas más.

A demás de estos organismos internacionales existen otros que trabajan de forma más local que son las Organizaciones no gubernamentales, estas usualmente se encargan de sectores más pequeños de población, ciudades, municipios, estados y un país. Un ejemplo de estas es Aliadas en Cadena, que es una ONG nacional encargada de realizar cursos y talleres para mujeres, para que así ellas puedan conseguir auto superarse y salir al mercado laboral estando a la par del hombre, es decir, crear igualdad de posibilidades.

Así como está existen muchas otras que se encargan de promover igualdad en todos los ámbitos y para todas las personas. Durante los años se han visto campañas realizadas por estos organismos que han dejado un verdadero cambio.

Por ejemplo el documental que sacaron el año pasado de Josep Kony, donde pretendían mostrar a este hombre quien es la cabeza de el grupo guerrillero “Ejercito de Resistencia del Señor” de Uganda, África, para que así pudieran capturarlo. El cineasta que estaba realizando todo esto, Jason Rusell, tuvo problemas con la ley y perdió mucho prestigio, pero el punto no es este, el punto es que esta campaña estaba hecha por una organización llamada The Invisibel Childerns Inc o La Organización de los Niños Invisibles, la cual tiene la finalidad de buscar que estos niños que han sido raptados y puestos a trabajar a la fuerza en el grupo guerrillero, puedan superar esa etapa y tengan igualdad de posibilidades de surgir en el mundo como cualquier otro niño. Este documental causo gran impacto y es por ello que miles de personas de todas partes se comenzaron a sumar a esta organización, sembrando mucha conciencia. 

Es por todo esto que son necesarios los organismos internacionales y las ONG para la defensa y respaldo de la igualdad en todo el mundo y de todos y cada uno de nosotros, pero también la pieza fundamental de esto eres tú como un ser humano más. Imagínense que cada uno de nosotros exigiéramos que se nos tratara de forma igualitaria, llegaría un punto que nuestro llamado sería tan grande que esta igualdad pasaría de ser un sueño a un hecho.

Los quiere Joha

No hay comentarios:

Publicar un comentario