viernes, 22 de febrero de 2013

Giordani: “a rezar para que el barril no baje”


La Expresión del Teenager

Johanna Villasmil

Desde que inició el año los temas en materia de economía han estado más en boga que nunca. Comenzando porque negaron muchas veces que no iba a haber devaluación; lo que podría ser cierto porque según ellos hubo una devolución de 4,30 a 6,30, ya que el término devaluación no es aceptado en el socialismo, pero en la práctica es lo mismo. Preguntarse por qué la economía es importante en nuestro día a día sería como preguntarnos para qué comemos, porque el mundo se mueve a través del dinero. El tratar de dilucidar cómo será la economía de un país en algunos años puede no ser del todo cierto porque esta varía dependiendo de los métodos que puede aplicar el estado.

Entre las medidas tomadas en los últimos días en materia económica se encuentra la Reforma a la Ley de Contribuciones Especiales por Precios Extraordinarios y Exorbitantes del Crudo donde expone a donde estará destinado los ingresos procedentes por las ventas del barril que se encuentra ubicado en más de 110 dólares. En esta reforma, de los ingresos el aporte mensual al Fonden será a partir de los 80 dólares y su promedio será de un 20%, lo que dispondrá más dólares al Banco Central.

Otra de las leyes que reformaron fue el Reglamento de la Ley de Alimentación de los Trabajadores, donde ahora la banca pública será la encargada de ofrecer el servicio de tarjetas y tickets de alimentación. Lo que representará un aumento de manejo de recursos en la banca estatal.

Una de las medidas que están evaluando, es si realizar es una reforma fiscal presentada por el Ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, donde se expresa el gasto público y la política de obtención del tributo.

El diputado Jesús Faría, miembro del partido de gobierno comentó “las divisas por ser muy baratas facilitaban las importaciones y dificultaban las exportaciones… Este escenario atenta contra el crecimiento económico”. En la realidad venezolana las importaciones son mayores que las exportaciones, esto se produce porque en el país no se encuentran las divisas para que las empresas puedan procesar la materia prima y el gobierno ha optado es por cambiar petróleo hasta por bicicletas.

El Vicepresidente Maduro encargó a ciertos organismos de la administración pública el velar para que los precios de los artículos no se remarquen, si se hace lo considerarán como especulación y los establecimientos que incurran en esto serán multados y cerrados. Con esto pretenden evitar el efecto inflacionario de la devaluación.

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, comenta que “el gobierno tiene que dejar a la devolución desplazarse a los precios con incremento porque sino va a haber desabastecimiento, pero igual esta situación va a generar inflación. De una u otra manera la segunda medida sería crear un chivo expiatorio porque tiene que haber un culpable, que probablemente va venir del lado del sector privado”.

Según analistas es probable que después de que se toman medidas como las que hemos tenido en las últimas semanas, lo más probable es que luego realicen un regalo a la población para que esta este calmada. Este regalo podría ser un aumento del salario mínimo o la discusión del salario total.

El mejor regalo que le podrían dar a la población sería aplicar medidas económicas pensando en el futuro, como por ejemplo: el saneamiento del gasto público, el incremento de la gasolina y el desmantelamiento de los subsidios dados en la facturación petrolera. El verdadero problema con las divisas no es que sean baratas o caras, es que no se consiguen y con la eliminación del SITME menos. Las reformas que han realizado en los últimos días han sido medidas para aplacar los conflictos económicos que tenemos actualmente por la falta de políticas eficientes. Muchos economistas aseguran que la mayor solución en estos momentos sería colocar dólares en el mercado para tratar de establecerlo y negociar con el sector privado la entrega de dólares por medio de CADIVI. Vamos a tener que seguir el consejo del Ministro Giordani y rezar todas las noches para que el precio del barril no disminuya porque estas son las verdaderas soluciones que presentan ellos.

Los quiere Joha

No hay comentarios:

Publicar un comentario