viernes, 8 de febrero de 2013

La transparencia es la piedra angular de un gobierno democrático


La Expresión del Teenager

Johanna Villasmil

Venezuela es un país que incluye en su historia dictaduras y democracias, lo que las diferencia es más que el decirlo de forma abierta, es la manera en que se maneja la política de la nación. Tal vez muchos de nuestros abuelos vivieron parte de la dictadura de Pérez Jiménez y ellos pueden ser más gráficos con respecto a su experiencia, sobre como se vivía en esos tiempos y la diferencia con relación al país actual. Uno de los hechos que puede identificar a un gobierno democrático es la información que le brindan a sus ciudadanos en todos los aspectos, incluyendo el manejo de recursos del país.

La Internacional Budget Partnership se encarga de evaluar esto y publica bianualmente el Índice de Presupuesto Abierto, en el que durante 16 meses evalúan a 100 países del mundo con la finalidad de obtener resultados sobre la transparencia existente en sus presupuestos.

En el informe presentado el pasado 23 de enero de 2013, donde se dieron a conocer los resultados del Índice de Presupuesto Abierto correspondiente al año 2012, Venezuela obtuvo un puntaje de 37 puntos sobre 100, ubicándose debajo del promedio de 43 puntos del total de 100 países encuestados. Con este resultado el país se sitúa por debajo de los de la región, a excepción de Bolivia y Ecuador.

Para obtener los resultados de esta evaluación, se estudian ocho documentos presupuestarios claves en todos los países, en ellos se usan criterios reconocidos internacionalmente a fin de otorgar a cada país un puntaje de transparencia en una escala de 100 puntos, donde 100 es el mejor y 1 es el peor puntaje. En el caso venezolano solo se publican cinco de estos documentos, los otros tres se reservan para uso del Ejecutivo o no se elaboran.

Según el informe, 77 de los 100 países evaluados, en los que habita la mitad de la población mundial, no cumplen con los estándares básicos de transparencia. El documento destaca la importancia del tema, dado que los presupuestos constituyen la herramienta principal que utilizan los gobiernos para establecer políticas, con el fin de recaudar e invertir fondos públicos destinados a promover el desarrollo y cubrir las necesidades de los habitantes de estos países.

Transparencia Venezuela realizó un foro en las instalaciones del IESA con la finalidad de analizar los resultados arrojados por el Índice de Presupuesto Abierto. El economista José Manuel Puente, presentó los resultados comentando, “la transparencia, rendición de cuentas, y planificación pública son las piedras angulares de un gobierno responsable. Existe una correlación entre gobiernos autocráticos y poca información presupuestaria. Mientras menos democrático sea el régimen, menor será la transparencia en este aspecto”, también comentó que los resultados nacionales derivan, entre otros factores, de la subestimación del precio del barril de petróleo. "Es la segunda vez que el presupuesto de la nación no contempla la producción petrolera".

Entre los países que obtuvieron los mejores puntajes se encuentran Nueva Zelanda, Sudáfrica, Reino Unido, Noruega, Brasil y Corea del Sur. Venezuela ahora se agrupa dentro de los países que proporcionan mínima información sobre la ejecución de los recursos nacionales, decir esto me da vergüenza y me hace dudar con respecto al manejo del dinero por parte del estado. Un gobierno debería de generar confianza entre sus ciudadanos, pero uno que no suministra la información necesaria no es digno de ello. Es necesario ahora que seamos nosotros quienes exijamos que se presente la suficiente información sobre el presupuesto nacional porque sino esto no cambiará. Los 37 puntos sobre 100 que nos dieron en el Índice de Presupuesto Abierto demuestra la realidad nacional, porque qué se puede esperar si ni siquiera hay un informe técnico sobre la salud del presidente y tenemos dos años sin Contralor General de la República. 

Los quiere Joha

No hay comentarios:

Publicar un comentario