viernes, 19 de octubre de 2012

Lo positivo está en lo que nos une, no en lo que nos diferencia


La Expresión del Teenager

Johanna Villasmil

A mis 18 años tengo una meta trazada, una que tal vez sea más grande que yo, una que muchas personas la están buscando y pareciera que se esté logrando lo contrario, una donde todos podamos ser iguales. Por desgracia el mundo esta dividido, los ciudadanos no podemos ver lo que nos hace iguales, sino que siempre vemos lo que nos diferencia, por ello surge la discriminación. Discriminación por razas, culturas, ideologías, géneros, discapacidades, enfermedades y más, una discriminación que no deja vivir a la mitad de la población en paz.

Los jóvenes actualmente estamos ganando terreno; estamos haciendo escuchar nuestra voz e involucrándonos en acciones que hace veinte años eran solo para adultos. Jóvenes de todo el mundo han buscado un lugar donde ayudar y gracias a ello, han surgido muchas organizaciones no gubernamentales, un ejemplo de estas es una que nace en Argentina denominada Jóvenes Positivos.

La Red de Jóvenes Positivos es un grupo de personas que viven con VIH, quienes deciden reunirse para crear una estrategia, que permita fortalecer la respuesta al VIH  en Latinoamérica. “Las y los jóvenes (15 a 29 años) con VIH de Latinoamérica somos una población diversa que requiere atención urgente en muchos ámbitos. Nos identificamos a nosotros mismos como piezas claves en la búsqueda de soluciones a las problemáticas relacionadas al VIH y al desarrollo social y económico de nuestros países”.

El virus de la inmunodeficiencia Humana (VIH), es el causante del síndrome de la inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Los jóvenes a nivel mundial que poseen esto, son discriminados por la falta de conocimiento del tema. Se crea un estigma, donde quienes lo contraen son personas que siguen ciertos comportamientos, como la prostitución, la homosexualidad, la drogadicción y la promiscuidad. Esto lleva a muchos jóvenes por ser VIH positivos, no los dejen estudiar una carrera universitaria; les nieguen un trabajo, les presten una atención médica inadecuada o tienen acceso limitado a medicamentos u hospitales. Por ello es necesario educar a las masas sobre esta enfermedad y darle voz a los jóvenes que están pasando por esta circunstancia.

Como cualquier otra persona, los jóvenes VIH positivos necesitan que los tomen en cuenta; que escuchen cuales son sus necesidades y así poder darles una mejor calidad de vida.

La Red de Jóvenes Positivos de América Latina y el Caribe con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas, UNFPA, UNICEF y ONUSIDA lanzaron una consulta virtual para jóvenes con VIH. La consulta consiste en una encuesta en línea, donde se busca recabar información trascendente en relación a aspectos socio-demográficos, de acceso a servicios de salud, estigma y discriminación, participación comunitaria y de comportamiento de los jóvenes positivos. La encuesta se puede responder hasta el 30 de noviembre por la página web consulta.jovenespositivos.org.

Con los resultados de la consulta se creará un plan de acción para la región a corto y a largo plazo, para así poder responder a las necesidades que tiene la población VIH positiva.

La educación es la mayor solución; hay que educar desde el hogar a no crear estigmas y de que manera prevenir el contagio de estas enfermedades; así se mejorará el trato para las personas positivas y se podrá reducir la propagación de esta enfermedad. Si deseas tener más información sobre este grupo de jóvenes, puedes contactarlos a través de su correo info@jovenespositivos.org o visitar la página web www.jovenespositivos.org. Desde el inicio de la epidemia, más de 60 millones de personas, han sido afectadas por el virus del VIH y son personas que tienen nuestros mismos derechos. Hoy, mañana y siempre continuaré luchando por alcanzar mi meta y te invito a que te unas a ella, porque nada sería más lindo que ver lo que nos une y olvidarnos de lo que nos diferencia.

Los quiere Joha

No hay comentarios:

Publicar un comentario