sábado, 30 de julio de 2011

La inflación y falta de camas, son los culpables del alto costo de la salud

La Expresión del Teenager

Johanna Villasmil

En un país donde los ciudadanos tienen una vida digna, donde alcanzar tus sueños pueda ser tangible y donde la inflación no haya acabado con el ahorro de las personas, debe ser una opción perfecta para vivir. En Venezuela lamentablemente no estamos así, el Gobierno no se preocupa por el progreso de los ciudadanos, por ello, no les brinda los recursos a ciertas entidades públicas para que funcionen correctamente, en lugar de eso, trata de acabar con el sector privado, para que haya una igualdad en el País, y así todos vivamos en mediocridad. Una muestra clara de esto, es la nueva Ley de Costos y Precios, que entró en vigencia el 25 de julio del presente año y la presión de la Alianza Interinstitucional, donde se verán afectados muchas empresas privadas, porque a pérdida nadie va a trabajar, y lo que vamos a encontrar es escasez, al igual que en los últimos años, como sucede con los productos regulados.

Las clínicas son las primeras que van a sufrir esta regulación, que no es a través de la Ley de Costos y Precios Justos, sino a través de la presión ejercida por diez empresas del Estado, que se unieron en la denominada “Alianza Interinstitucional”, quienes elaboraron un baremo de precios, sin tomar en cuenta la opinión de los expertos en el tema de las clínicas privadas, diciendo que beneficiará a 4,6 millones de ciudadanos. El Gobierno habla de que cerca de 4,6 millones de usuarios que se beneficiaran con la entrada en vigencia de una tabla que establece mínimos y máximos de los costos de los servicios de atención médica en las clínicas privadas. Dos puntos interesantes hay con esta información, el primero es que la población a la hora de la verdad no se va a ver beneficiada en lo absoluto, debido a que el nivel de atención de las clínicas va a decaer, al igual que la inversión en nuevos equipos; segundo, el hecho que beneficiaría a los 27 millones de venezolanos, es el mejoramiento de la medicina pública. El total de camas que hay en el país es aproximadamente 45 mil, solo 5 mil de estas corresponden a la atención privada y esta cantidad de camas, no satisface la demanda de la población venezolana. "La pretención de imponer un baremo de precios de los servicios y honorarios médicos, totalmente alejado de la realidad, sin concertación previa de las partes involucradas en un asunto tan importante como lo es la asistencia médica privada, es económicamente inviable y de aplicarse terminará con la actividad de los centros de salud privados en un lapso de seis meses", consideró Carlos Jaime, miembro de la Asociación de Clínicas y Hospitales y de la Sociedad Médica del Centro Clínico San Cristóbal.

Las personas que asistimos a entidades de salud privadas, vemos con nuestros propios ojos que el costo para los usuarios es elevado, pero esto no es porque los dueños, desean robarnos nuestro dinero y darnos un servicio mediocre. Las clínicas de cada 100 BsF que obtienen, un 45% va al personal, un 30% gastan en el funcionamiento del establecimiento, un 20% para comprar insumos y así ofrecer calidad en sus servicios y solo un 5% le queda de ganancia a la clínica. Vivimos en un país donde la inflación está acabando con los bajos costos, ¿cómo va a hacer una clínica, que una cama de uso médico le cuesta entre 15 mil y 30 mil dólares, para subsistir, si le regulan sus ingresos? A mí me parece imposible.

Si el Gobierno quisiera acabar con las clínicas privadas en el país, es muy sencillo lo que debe hacer, mejorar los hospitales. Si un país tiene hospitales dignos, donde te dan las atenciones necesarias, donde te brindan todos los servicios, que esté lleno de insumos y demás, las personas no se van a ver en la necesidad de dirigirse a una clínica, porque uno es inteligente y escoge siempre lo mejor y lo más económico, pero al ver como están las entidades de salud pública en este país, lo que da es lástima. En lugar de andarse preocupando de colocarle impedimentos a las clínicas para que funcionen con regularidad, deberían trabajar en mejorar los hospitales, eso es lo que hace un buen Gobierno. En Venezuela hay médicos muy bien preparados, que dejan en alto al país, pero no hay un sistema público hospitalario digno, ni los insumos para que estos hombres y mujeres laboren como es debido. La Alianza Interinstitucional, debería es crear condiciones para que se produzcan el material médico quirúrgico y los medicamentos en el país, y no estar sujeto a los cambios que pudiera tener el dólar, por no lograra una estabilización monetaria, que lo que se traduce es en mayores costos de insumos, tanto para el sistema de salud público, como el privado.

Los quiere Joha

martes, 26 de julio de 2011

La Vinotinto

La Expresión del Teenager



Johanna Villasmil

En un país donde las malas noticias son cosas de todos los días, conseguir algo que te inspire a seguir luchando por tus sueños, es algo altamente gratificante. En una Nación donde todos los ciudadanos están divididos por ideología política, por la religión o por la raza, conseguir un hecho que los una, es un milagro. Venezuela, por desgracia, es lugar con malas noticias y con ciudadanos divididos, pero también tiene un equipo de futbol que está dejando en alto al país, logrando más de lo que había logrado nunca y que ha convertido nuestra sangre en Vinotinto.

La Copa América es una competencia de futbol profesional que se realiza cada cuatro años en el Continente Latino Americano, donde participan los equipos de futbol de estos países. Este año nuevamente la estamos viviendo, en Argentina, pero tiene una peculiaridad que la diferencia de los otros años, por primera vez en la historia, Venezuela ha pasado, a la mano de Cesar Farías el director técnico, a competir por los primeros lugares.

Oswaldo Vizcarrondo y Gabriel Cichero se unieron para darle a Venezuela un triunfo histórico con sus goles ante Chile, obteniendo así el paso para las semi-finales. "La verdad no puedo creerlo. Sé que toda Venezuela lo celebra por mí y por todos, tanto mi familia, como mis amigos y hasta gente que no me conoce", dijo emocionado el lateral izquierdo, Chichero, que sentenció la victoria 2-1 que puso a Venezuela por primera vez en semifinales de la Copa América. "Contamos con el factor suerte que siempre tienen los equipos importantes, la tuvimos con esos dos tiros en el travesaño. Pero también fuimos superiores en otros momentos. Hace 15 años no éramos nadie y ahora daremos todo por meternos en la final", aseguró Vizcarrondo. "Contra Paraguay será un partido para la historia. Así lo tomaremos. Trataremos de ir a una final para darle una alegría a Venezuela. Ya disfrutamos este triunfo contra Chile en el estadio, ahora a pensar en la semifinal", dijo Cichero.

A pesar del excelente juego que realizó nuestra selección el pasado miércoles, no fue suficiente para vencer a los paraguayos. Primera vez en la historia que La Vinotinto llega a penales, pero una atrapada del portero contrario, Justo Villar, bastó, para entristecernos a todos. Ahora lo que queda es luchar ante Perú, este sábado 23, para poder triunfar y quedar por primera vez en la historia, de terceros en una Copa América.

La selección de futbol de Venezuela tuvo su primer partido internacional el 12 de Febrero de 1938, contra Panamá, siendo su debut en el futbol en los IV Juegos Centroamericanos y del Caribe. El mejor partido internacional de la Vinotinto, fue contra Puerto Rico, al que le gano con seis goles el 26 de Septiembre de 1946. Ha participado en 14 Copa Américas, y al máximo lugar que ha llegado en ella, ha sido al quinto puesto, en 1967.

Se ha generado polémica con algunas personas que no apoyan el hecho de que La Vinotinto, sea una de los que compite por los primeros lugares, David Faitelson, periodista deportivo de ESPN, publicó en twitter lo siguiente “No sé si un equipo que jamás se haya dignado jugar una Copa Mundial merezca ganar una Copa América”. La Vinotinto ha luchado para llegar a donde está hoy y no me parece justo que la denigren así, hay que hacer que todos los que han hablado mal se coman sus palabras y demostrarle que en Venezuela se juega excelente beisbol, básquet y futbol profesional.

Todos juntos en una sola voz, con el corazón en la mano y las ansias de que gane la Vinotinto, eso es lo que caracteriza a Venezuela ahorita, personas que ni se importaban por el futbol, se emocionan al ver ganar a la Vinotinto. Apoyemos todos a nuestra selección este 23 de Julio, para marcar un punto más grande en la historia del futbol de nuestro país, ganar el tercer puesto en la Copa América. Vamos Vinotinto, toda Venezuela está contigo.

Los quiere Joha

jueves, 14 de julio de 2011

Un adiós al Diplomático de carrera en la Cancillería Venezolana

La Expresión del Teenager



Johanna Villasmil

En un país democrático se crean leyes, buscando una armonía en la nación, que todos los ciudadanos tengan los mismos deberes y derechos, y para alcanzar el desarrollo en todos los sentidos. La Ley Orgánica del Servicio Exterior que se promulgó en 1923 fue modificada en 2001 y derogada en 2003. El 3 de Julio del presente año, se aprobó en segunda discusión en la Asamblea Nacional, la nueva Ley Orgánica del Servicio Exterior. Aunque se ha tratado de ocultar el verdadero propósito de la nueva normativa, los diplomáticos del país se dan cuenta, que en realidad es una Ley que pretende desmantelar la carrera diplomática en la nación. El objetivo de esta es permitir al ejecutivo el libre nombramiento y remoción de todos los cuadros diplomáticos. La vicepresidenta del Colegio Internacionalista de Venezuela, Denise Laguna, y el presidente, Gerson Renavales, comentan, que se está desprofesionalizando la carrera, acabando con la meritocracia y la institucionalidad.

La página de la Asamblea la refiere como un instrumento jurídico "sujeto a los principios de independencia, igualdad entre los Estados, libre determinación y no intervención en sus asuntos internos, solución pacífica de los conflictos internacionales, cooperación, respeto a los derechos humanos y solidaridad entre los pueblos en la lucha por su emancipación y el bienestar de la humanidad". Según la misma nota una de las finalidades es "el fortalecimiento de la soberanía nacional promoviendo la conformación de un bloque geopolítico regional y de un mundo multipolar, mediante la diversificación de las relaciones políticas, económicas y culturales del Estado venezolano." Dice además que "la política exterior del Estado Venezolano es un elemento esencial y concordante con los planes de seguridad y defensa integral de la República; por ende, se proyecta el plano internacional, dentro de un sistema democrático, participativo y protagónico, libre de amenazas a la soberanía y la integridad de la nación" .

La nueva Ley contempla que todos los funcionarios, desde tercer Secretario hasta los Embajadores sean hombres de Gobierno y no de estado, lo que significa que ese no será un cuadro permanente, ni siquiera para la actual administración que jugará con la vida de sus componentes en tanto el termómetro de la ideología será el principal mérito. Una ley que parte del principio que "generará una forma de diplomacia que dará respuesta contundente no sólo a la campaña informativa que existe en contra de Venezuela sino que ayudará a abortar todos los planes de aislamiento que tienen previstos", nace del conflicto y no de la construcción.

Para una persona como yo, que entre sus metas se encuentra estudiar Estudios Internacionales, para el que ya lo está estudiando y para los que ejercen esta carrera, la nueva Ley Orgánica del Servicio Exterior es una puerta que se cierra. Venezuela ha desarrollado con el pasar del tiempo, diplomáticos que se han ganado la admiración y respeto de las cancillerías a nivel mundial, ahora ¿qué quedará para estas personas y de la reputación de Venezuela?, la reforma a Ley es netamente ideológica, si apoyas a las creencias del Gobierno y consigues una que otra influencia, entrarás a la cancillería fácilmente; anteriormente se hacían concursos anuales a las que solo unos pocos profesionales, con los mejores currículos, eran los que lograban acceder a entrar a la cancillería. Como todo en este país, las cosas van desmejorando, La nueva Ley Orgánica del Servicio Exterior, es un punto menos para el país y para todos sus ciudadanos.

Los quiere Joha

sábado, 9 de julio de 2011

El Bicentenario

La Expresión del Teenager

Johanna Villasmil

Las Fechas Patrias son de suma importancia para una Nación, debido a que son días conmemorativos que celebran un hecho patriótico, que convierte a un país. El 5 de Julio de cada año se conmemora La Independencia de Venezuela, que este año es más importante, debido a que es el bicentenario de La Independencia de nuestra Nación.

En Caracas el 2 de marzo de 1811, se instaló el primer Congreso de Venezuela, con la representación de las Provincias de Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Mérida, Barcelona y Trujillo. Estas siete provincias que formaban la "Confederación Americana de Venezuela en el Continente Meridional", quedaron simbolizadas en las siete estrellas de la bandera nacional venezolana. A medida que se fueron desarrollando las sesiones del Congreso, la idea de la Independencia fue ganando adeptos en el seno del mismo. Muchos diputados la apoyaron con apasionados alegatos, otros con argumentos históricos. En la mañana del 5 de julio había un debate en el Congreso, con relación a la Independencia Venezolana, y a comienzos de la tarde se procedió a la votación; hecho el recuento de los votos, el presidente del Congreso Juan Antonio Rodríguez Domínguez, anunció solemnemente a las tres de la tarde, que quedaba proclamada la Independencia absoluta de Venezuela. En la misma tarde del 5 de julio el Congreso celebró otra sesión, en la que se acordó redactar un documento, cuya elaboración fue encomendada al diputado Juan Germán Roscio y al secretario del Congreso, Francisco Isnardi. En este documento debían aparecer los motivos y causas que produjeron la Declaración de la Independencia, para que sometido a la revisión del Congreso, sirviese de Acta y pasara al Poder Ejecutivo. La ida de los realistas, para defender a Europa de las fuerzas Napoleónicas, facilitó la Independencia de los países Hispanoamericanos y el triunfo de los Patriotas de estos países.

El Gobierno Venezolano utiliza cualquier motivo para hacerse publicidad, con el bicentenario ha aprovechado para utilizarlo como si fuera algo propio, perdiendo el verdadero significado, porque ahora hasta un banco lleva por nombre “Bicentenario”. Bicentenario para Venezuela es Libertad, y el Gobierno actual, utiliza está palabra para decir, que ellos lograron la libertad del “imperio” Norteamericano, cuando en realidad ganamos el yugo del imperio Cubano.

Es muy importante para tener Identidad Nacional o Patriotismo que aprendas a valorar las Fechas Patrias, no las veas solo como un día libre o como un método para hacer publicidad, como lo toma el Estado, dales la importancia que se merecen. Venezuela es un país democrático, gracias a las personas que lucharon por conseguirlo, por conseguir libertad, no debemos dejar todas las aspiraciones de estos hombres a un lado, sigamos su ejemplo, busquemos siempre la libertad de pensamiento, de ideología, de palabra y más.

“Nosotros, pues a nombre y con la voluntad y la autoridad que tenemos del virtuoso pueblo de Venezuela, declaramos solemnemente al mundo que sus Provincias unidas son, y de hecho y de deben ser desde hoy, de derecho, Estados libres, soberanos e independientes y que están absueltos de toda sumisión y dependencia de la Corona de España o de los que se dicen digieren sus apoderados o representantes…”. “En nombre de Dios Todopoderoso” se declaró el 5 de Julio de 1811, por el Congreso Nacional, La Independencia de Venezuela. Feliz Bicentenario del 5 de Julio.

Los quiere Joha