miércoles, 23 de noviembre de 2011

La Cuarta Conferencia Regional de Jóvenes sobre Derechos Humanos

La Expresión del Teenager

Johanna Villasmil

En un mundo dirigido por adultos, la voz de un joven no siempre es tomada en cuenta, por ello es importante para nosotros conseguir espacios en donde nos podamos expresar, donde nuestras ideas sean escuchadas y donde le podamos demostrar a los adultos, que nosotros podemos tomar buenas decisiones para nuestro futuro y el de nuestro país. Así como La Expresión del Teenager, busca abrir un espacio a los adolescentes en un mundo dirigido por adultos, existen organismos, como las Naciones Unidas, que le dan la palabra a los jóvenes para que opinen sobre temas de importancia mundial, como son los derechos humanos.

El Centro de Información de las Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana, con colaboración de otras agencias del sistema ONU y organizaciones de la sociedad civil, organizan desde el 2008, debido al éxito de la conferencia realizada en Nueva York por el quincuagésimo aniversario de la DUDH, se realiza La Conferencia Regional de Jóvenes sobre Derechos Humanos, que es un evento que reúne a estudiantes de entre 15 y 19 años provenientes de cerca de 20 países de América Latina y el Caribe, quienes participan en talleres y mesas de trabajo, ampliando sus conocimientos sobre derechos humanos y desarrollando sus ideas y posicionamientos sobre el tema.

La Conferencia interactúa con otras reuniones similares simultáneas en diversas partes del mundo, vía videoconferencia. Los encuentros virtuales incluyen discusiones con representantes de la Asamblea General de la ONU y expertos de la Organización en la sede de la ONU en Nueva York, quienes escuchan las ideas de los jóvenes participantes y comentan sobre ellas.

En esta oportunidad, del 29 de noviembre al 4 de diciembre, se va a realizar en la Ciudad de México, la Cuarta Conferencia Regional de Jóvenes sobre Derechos Humanos. Los jóvenes participantes contarán con actividades culturales, además de las conferencias, cuyo tema principal será “Los defensores y las defensoras de derechos humanos y la lucha contra la discriminación”. Los participantes ampliarán sus conocimientos sobre temas como derechos humanos, discriminación, afrodescendencia, derechos indígenas, género, VIH/SIDA, discapacidad y otros. Con esto se pretende que los jóvenes desarrollen habilidades prácticas que les permitirán ser mejores defensores y defensoras de los derechos humanos en sus comunidades de origen, incluyendo cursos sobre el uso de nuevas tecnologías.

Entre los países que asistirán a este evento se encuentra Venezuela, y entre los jóvenes participantes, iré yo. Para mi fue un honor que me escogieran para participar en dicho evento, porque la finalidad de un periodista, a mi manera de ver, es que el mundo lo conozca, por lo tanto, que su voz sea escuchada.

El ideal de esta conferencia es que los jóvenes discutan sus ideas para plantear propuestas y proyectos en los que puedan colaborar posteriormente, integrando una red de promoción y defensa de los derechos humanos en la región. También, la intención de la conferencia es inspirar a una nueva generación de defensores a denunciar y actuar para poner fin a la discriminación en todas sus formas, en cualquier lugar y momento en que se manifieste.

Todos los venezolanos conocemos como se trata el tema de los derechos humanos en nuestro país. Vimos que entre este año y el anterior una gran cantidad de venezolanos, en su mayoría estudiantes, le solicitaron a órganos internacionales que evaluaran el caso de derechos humanos en nuestra nación y el Estado no permitió su entrada; no puede ser posible que existan tantos presos políticos, que haya tanta gente en las calles, que se expropie como si fuera algo normal, que hayan dejado morir a Franklin Brito porque no tomaron en consideración su huelga, que la Jueza Afiuni estuvo muy enferma mientras estaba en prisión y meses después fue que la trataron, y más. Los Venezolanos tenemos que hacer valer los derechos humanos, porque son nuestros y fueron creados para protegernos, no podemos dejar que el Estado haga lo que quiera con nosotros. Les prometo que todo lo que aprenda en la Cuarta Conferencia Regional de Jóvenes sobre Derechos Humanos, lo replicaré y haré todo lo posible para que con este gran aprendizaje pueda cambiar algo de la injusticia en nuestro país. Es muy importante la labor que hace las Naciones Unidas al escuchar a los jóvenes y formarlos, porque somos nosotros los que en el día de mañana vamos a manejar al mundo, y si nos preparan como es debido y escuchan nuestras propuestas, podemos hacer un mañana justo para todos.

Los quiere Joha

No hay comentarios:

Publicar un comentario