lunes, 28 de noviembre de 2011

En Barquisimeto ONG velan por los derechos de la mujer

La Expresión del Teenager

Johanna Villasmil

Nos encontramos en época navideña, en donde el dar en vez de recibir, es el ideal de muchas personas a nivel mundial. Para organismos internacionales y nacionales, no tiene que ser navidad para que este sea su principal motivo de ser; en Barquisimeto existen ONG sin fines de lucro, como la Fundación Blanca Nieves Sierra, quien busca brindarle ayuda a todas las mujeres que han sido victimas de violencia de género y prevenirlo.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, Barquisimeto se colocó su cinta morada y se lleno de congresos, foros y más actividades, para brindarle información a todas sobre sus derechos.

Con el lema “Si te pega no te quiere” la fundación barquisimetana Blanca Nieves Sierra, fue la encargada de promover todos los eventos programados en la ciudad. Desde el 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre, tienen programada una amplia agenda de actividades en el marco de esta conmemoración.

El pasado 18 de noviembre se realizó la VIII edición de las Jornadas Jurisprudenciales de Violencia contra la Mujer. El 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de Violencia Contra la Mujer, la Fundación Blanca Nieve Sierra realizó una charla motivacional a niñas en situación de riesgo, en Saina, además de entregar donativos El día 27 de noviembre se realizó en el Colegio de Abogados de Barquisimeto un Cine-Foro, donde se transmitió la película “te doy mis ojos”. El 28 y 29 de noviembre la fundación estuvo orientando a la población sobre el tema de los derechos de la mujer, en la prefectura de la ciudad. El 1ero se entregaron volantes con información del VIH/SIDA. Para finalizar el 10 de noviembre, día mundial de los derechos humanos, se va a realizar un congreso en un hotel de la ciudad.

Otro de los eventos importantes realizados en el marco al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, fue el II Congreso sobre la violencia de Género organizado por Iremujer. Las ponencias las inició el pastor José Rea, quien disertó sobre los límites y responsabilidades que tienen las personas, tales como el cuerpo, pensamiento, sentimiento, capacidades, deseos, decisiones y actitudes, los cuales no deben ser violentados por nadie. A su vez precisó, "el amor busca el bien más elevado, por lo tanto no se deben permitir maltratos ni abusos en nombre de éste, a fin de no perder a quien propina la violencia". Marisol Vargas, presidenta de la Fundación Blanca Nieves Sierra, explicó con su ponencia lo que es la violencia de género y sus formas, avances de hoy en la lucha contra este problema, organismos prestos a brindar ayuda y sensibilizar cada vez más hombres y mujeres, al tiempo que se está trabajando para el rescate de valores esenciales de la humanidad como son el hogar, la familia, la pareja, el amor, el respeto y la solidaridad. Finalmente, la profesora Hisvet Fernández, habló sobre la parte legal que deben conocer las mujeres y cómo el Estado está en la obligación de protegerlas. Subrayó durante su intervención, "o luchamos por nuestros derechos o no los vamos a tener". Asimismo dijo que "es necesario levantar la conciencia de que las mujeres entiendan que cada vez que una mujer es violentada, todas somos violentadas porque somos un colectivo social".

En la ley establece que debe haber una casa de abrigo por cada dependencia para las mujeres quienes colocan denuncia, pero en Venezuela solo existe una, que se encuentra ubicada en La Guaira. Por ello, entre los planes de Iremujer se encuentra crear una Casa de Abrigo para prestar atención a las mujeres víctimas de la violencia de género. El 24 de noviembre se realizó la presentación de la Fundación Esperanza, para la construcción de una casa hogar para mujeres, esto fue una iniciativa del Lic. Barrera, quien es precandidato para la alcaldía del municipio Palavecino, y de la Fundación Blanca Nieves Sierra.

Tu también puedes unirte en pro a la no violencia contra la mujer, escribe a fundacionblancanievesierra@gmail.com y forma parte de este equipo. Existe un número totalmente confidencial, en el cual las mujeres pueden presentar sus denuncias 0800-APOYAME. Recuerda, no tiene que ser navidad para dar en vez de recibir, apoyemos las labores que realizan todas estas organizaciones, que buscan el bien de la población y de la defensa de los derechos de la mujer.

Los quiere Joha

No hay comentarios:

Publicar un comentario