jueves, 17 de noviembre de 2011

Debate candidatos de la MUD

La Expresión del Teenager

Johanna Villasmil

Para poder tener el mejor país es necesario tener al mejor presidente, aquel que escuche a los venezolanos, que se preocupe por crear mejor educación, empleos y oportunidades para todos por igual, que respete a los organismos privados, que impulse la industria y más. Actualmente nos encontramos cerca de la época de las elecciones primarias que va a realizar la Mesa de la Unidad Democrática, por lo que los precandidatos a la presidencia, buscan demostrar que ellos tienen esas cualidades que mencioné anteriormente, y que por lo tanto, serán la mejor opción para el país.

El pasado 14 de Noviembre del presente año en la Universidad Católica Andrés Bello, se realizó el primer debate entre los precandidatos de la MUD. Este evento democrático fue organizado únicamente por estudiantes, quienes también idearon y formularon las preguntas a realizar durante el debate.

Citando el titular del día martes del Diario la Verdad “dos países en 230 minutos”, antes de que comenzara el debate del día lunes, el Presidente Chávez realizó una cadena nacional, que finalizó justo a la hora que comenzó el debate. Son dos países totalmente distinto, porque la cadena fue llena de amenazas e insultos, mientras que el debate fue inédito y respetuoso. A pesar de todo, esto fue importante, porque se puede ver el contraste entre el oficialismo y la oposición, para que así las personas tengan más conciencia de cual será la mejor opción.

Luego de sortearse el orden de los precandidatos, quedó establecido, como todos pudimos observar, que Diego Arria fue el encargado de abrir el debate, seguido de Henrique Capriles Radonski, Pablo Pérez, María Corina Machado y Leopoldo López. Todos los candidatos tuvieron un minuto para responder, ¿quién es y por qué quiere ser presidente de la República?, seguido luego de ocho preguntas relacionas con los temas de seguridad, oportunidades de empleo y educación, para terminar con un mensaje final. Expertos en materia de política dicen que fue Diego Arria quien sorprendió, porque tuvo un desempeño notable y se atrevió a más.

John Magdaleno, Director de Política y Profesor del IESA y la USB, expresó “Por primera vez se coloca en la agenda de debate público, una que le da la ofensiva estratégica a la oposición, en el sentido que permite dar visiones de país alternativas a la del gobierno, y que pone a la opinión pública a pensar en el futuro y en las modalidades para llegar a esos futuros alternativos”

Lo que se evidenció el pasado lunes no fue exactamente un debate, porque valga la redundancia, los precandidatos no debatieron, pero sí mostraron sus diferencias ante las preguntas formuladas. Independientemente le dieron más conocimientos a todos los venezolanos, sobre como sería Venezuela si ellos fueran presidentes.

Para todas aquellas personas que no estaban seguras de cual era el candidato de su preferencia, el debate les sirvió para poder conocer más sobre sus propuestas, y así poder escoger al mejor. En un debate alguien resulta ganador y alguien perdedor, pero en realidad en este, no hubieron ganadores y ni perdedores individuales, porque sin importar quien gane las elecciones primarias, Venezuela triunfará, porque todos los precandidatos se encuentran preparados para ser el mejor presidente y así darnos el mejor país. Venezuela necesita un cambio, porque no puede ser posible que no hayan empleos, que los jóvenes no se preparen profesionalmente, que seamos uno de los países con mayor inseguridad y delincuencia y que tengamos una de las inflaciones más altas del mundo. Escuché de una persona que vio el debate junto a su hijo de 12 años, para demostrarle que Venezuela antes era otra, un país sin insultos, y que puede ser otra, un país donde la meritocracia sea importante.

Los quiere Joha

No hay comentarios:

Publicar un comentario