domingo, 9 de octubre de 2011

¿Me monto? ¿o no me monto en el avión?

La Expresión del Teenager

Johanna Villasmil

Anteriormente les comenté sobre los problemas viales y aéreos que está viviendo Venezuela actualmente. Como todos hemos podido oír y ver, los problemas aéreos cada día son peores, tanto es así que de los 54 terminales aéreos de servicio nacional e internacional, 45 presentan fallas. Entres estas fallas se encuentran, la no funcionalidad de las frecuencias de comunicación entre torres de control y aviones, los grabadores de voz entre controladores y pilotos se hayan fuera de servicio, hay deficiente iluminación y las pistas tienen problemas severos de asfaltado. Con todas estas dificultades que están presentando la aviación en Venezuela, el montarnos en un avión crea una sensación de desconfianza para la población, no sentimos seguridad de que podamos tener un viaje tranquilo y con una llegada exitosa.

El problema aéreo no radica solo en lo que hemos visto en los últimos días, también se encuentran los retrasos de los vuelos, que siempre han existido, pero ahora un vuelo se puede retrasar hasta más de 10 horas. También los problemas atacan a los aeropuertos, los terminales más afectados son los de Maiquetía, Barcelona, Maracaibo, y Porlamar, quienes han tenido problemas con la electricidad y las luces de balizaje; los robos de cables y las bajas de energía dañan los equipos de radioayuda, que no pueden ser reparados debido a las dificultades que tienen los proveedores y prestadores de servicios para obtener divisas. En el 2011 se han reportado 8 incidentes que han obligado a suspender los vuelos.

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, creado en el 2005, con el fin de regular, fiscalizar y supervisar el sector aeronáutico venezolano, se encuentra trabajando para evaluar todos los incidentes vividos y buscar soluciones. El INAC llevò a Venezuela en la FA Norteamericana hasta categoría “1” de aviación, cuando en la época de Caldera, nos bajaron a categoría “2”, por accidentes aéreos; ahora se encuentra el miedo de que esto vuelva a ocurrir. A pesar de los incidentes vividos, el transporte aéreo sigue siendo el medio más seguro, contando con el menor índice de siniestrabilidad, comparado con todos los demás medios de transporte, por lo que, la labor del INAC y de las aerolíneas aéreas es aumentar los controles y mejorar los servicios para que la población se sienta más segura al tomar este medio.

Humberto Figuera, Presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela, comentó que “aparte de lo que pasó con Aeropostal (donde se les desprendieron las dos turbinas al avión), el resto de los inconvenientes, como que a un avión se le espicharon los cauchos cuando iba a despegar o que otro presenta un bote de aceite en una turbina, son incidentes que ocurren con mucha frecuencia en la aviación, que no pasan a mayores porque las líneas aéreas están montadas en el mantenimiento y el INAC, con todas las fallas que pueda tener, es un organismo que está constituido por gente joven y profesional”. Enrique Martín, Especialista en Aviación de la Organización Rescate Humbolt comenta “Conforme con el índice de riesgo que el mismo INAC establece, de acuerdo a la incidencia tanto si se toman las cifras oficiales que establecen que hubo 48 incidentes, lo que indica 5.3 mensuales, como si se toman las de nosotros que son 8.3, nuestras líneas aéreas por SMS (Sistema de Gestión de la Seguridad), estaríamos en la zona amarilla de los tres colores”.

Si las carreteras son un desastre, los trenes también y ahora los aviones son un peligro, ¿cómo vamos a desplazarnos por el país?. Según Enrique Martín “la manera para resolverlo es en conjunto, tanto las empresas de aviación, como los aeropuertos. En la aviación la inmediatez es la clave y en estos momentos no la tenemos”. Es necesario que El INAC trabaje buscando resolver los problemas y aumentando la calidad de la aviación venezolana, si en el pasado esta ayudó al país, esperemos que ahora lo repita y que en otra oportunidad no espere a que llegue el último momento para darse cuenta de que es necesario tomar cartas en el asunto, como sucede ahora. Lo que más necesitan las líneas aéreas ahora es que la cantidad de divisas a las que ellos pueden acceder, sea mayor, porque no les he suficiente para hacerle el mantenimiento que requieren los aviones y poder comprar nuevos, existen algunos con más de 30 años de funcionalidad, por ello es que no rinden lo suficiente. La aviación es otra de las cosas que en el país se está cayendo a pedazos, pero esperemos que esto si lo resuelvan, y no hagan como en las vías, donde simplemente raspan un poco la montaña para que haya un canal de trànsito, mientras que la vía se la comió el barranco.

Los quiere Joha

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