viernes, 14 de octubre de 2011

15 recomendaciones de los DDHH no actará Venezuela

La Expresión del Teenager

Johanna Villasmil

Los derechos humanos en Venezuela son motivos de preocupación para algunos países, han sido motivos de huelgas de hambre y de muchas marchas para los venezolanos, porque somos nosotros quienes evidenciamos que los derechos humanos que poseemos cada ciudadano no son respetados al cien por ciento. El canciller Nicolás Maduro, en representación de Venezuela, asistió a la ciudad de Ginebra, donde se realizó el Examen Periódico Universal, donde el marco de Naciones Unidas hace una evaluación puntual de un país sobre los derechos humanos. El canciller junto a una delegación, se enfrentó a las posiciones de las ONG que se dedican al tema de los derechos humanos.

Ramón Muños, Director del Equipo de Trabajo Suiza de la Red Internacional de Derechos Humanos, enfatizó que el examen “trata de abrir un diálogo con la sociedad civil, para que puedan construir una sociedad en conjunto”.

El examen se realizó durante dos fases, la primera fase fue el día viernes 7 de Octubre donde 50 países tuvieron la oportunidad de hablar durante tres minutos, y 24 adicionales para preguntas y recomendaciones. En la segunda fase realizada el martes 11 de Octubre, los países miembros del comité ejecutivo presentaron un informe sobre los derechos humanos en Venezuela.

En la primera fase, los países que evaluaron a Venezuela, poseían los datos recogidos por las ONG, al momento de hablar de nuestro país, se enfocaron en la inseguridad y criminalidad, señalando que somos el país con la mayor tasa de homicidios en Sudamérica; también se comentó de la ausencia e independencia del Poder Judicial; dos países mencionaron el caso de la Jueza María Afiuni; muchos señalaron el tema de las dificultades de libertad de expresión que vivimos; también comentaron el tema de la situación de las cárceles y las críticas del Gobierno hacía los defensores de derechos humanos en el país.

En la segunda fase la Organización de Naciones Unidas presentó el proyecto de informe sobre las sugerencias de los Derechos humanos en Venezuela. El informe está compuesto de 148 recomendaciones, de las cuales, Venezuela aceptó 95 y asumió 10 compromisos voluntarios; 15 sugerencias fueron diferidas para su posterior discusión.

Rocío San Miguel, Presidente de Control Ciudadano para la Seguridad y Defensa de la Fuerza Armada comentó “Según el Presidente Hugo Chávez, 100 países se habían puesto de pié para alabar las políticas sociales del gobierno, pero esto no es cierto. Es un esquema de propaganda por parte del gobierno para invisibilizar la situación que quedó en manifiesto en Las Naciones Unidas”. Con respecto a esto, en las rondas de preguntas Venezuela no respondió, solo agrandeció al Gobierno, creando una propaganda, destacando el cumplimiento de las metas del milenio.

El tema de los derechos humanos nos influyen directamente a los ciudadanos, por ello, somos nosotros los primeros que debemos hacer que se cumplan. Lo que deseamos los venezolanos es que las recomendaciones sobre los derechos humanos hechas a Venezuela, sean cumplidas, que no solo quede en palabras y en un saludo a la bandera, que se convierta en hechos, no en una forma de hacer propaganda política. El fin del Examen Periódico Universal es mejorar los derechos humanos en un país, que en este caso es el nuestro, y esperemos que se cumpla este fin. En Marzo del próximo año se pronunciaran las ONG con respecto al tema de los derechos humanos en Venezuela, y el próximo Examen Periódico Universal en el que va a ser evaluado nuestro país será dentro de cuatro años, el mismo tiempo en el La Vinotinto pasó de ser en el 2007 la rechazada de la Copa América, a la que quedó en el 2011 de cuarto lugar por primera vez en la historia del futbol venezolano y se le dió el reconocimiento que se merece, así que esperemos que Venezuela en cuatro años mejore y acate estas recomendaciones para así podernos ganar el respeto de los otros países y los ciudadanos tener la calidad de vida que nos merecemos.

Los quiere Joha

No hay comentarios:

Publicar un comentario