jueves, 27 de octubre de 2011

El desempleo una de las mayores preocupaciones de los venezolanos

La Expresión del Teenager

Johanna Villasmil

Con el pasar del tiempo, las personas van cambiando, no es igual la mentalidad que tenia un adolescente hace 20 o 30 años, a la que tiene un adolescente actual. Así como va cambiando el ciudadano, va cambiando su entorno, con lo avances tecnológicos y las nuevas modalidades que se han ido desarrollando. Si le hubiésemos preguntado a un venezolano hace 20, 10 o 5 años ¿cuál es su mayor preocupación? Nos hubiesen dado una respuesta totalmente distinta a la que da en la actualidad, y según los resultados arrojados por el Centro Gumilla, una de las mayores preocupaciones que tiene el venezolano, es el desempleo en el país.

El Centro Gumilla es el Centro de Investigación y Acción Social de la Compañía de Jesús en Venezuela (Jesuitas), este busca la integración de los diversos aportes de cada uno en una corriente social que impulse horizontes iluminadores para la sociedad venezolana. Un grupo de investigadores muy allegados al Centro Gumilla, fueron los encargados en realizar el estudio, en el que llevaban desde el 2008 trabajando, par así poder comprender a las sociedades. Este estudio realizado a los sectores populares arrojó datos interesantes, como que la mayor preocupación que tienen los venezolanos en este estrato es el desempleo, en los sectores populares la participación electoral supera a la participación comunitaria y la mayoría de los encuestados prefiere el socialismo al capitalismo, pero respetan la propiedad privada, por ello no apoyan las expropiaciones.

Con respecto a los datos que arrojó el Centro Gumilla, una de las cosas que más preocupa es el desempleo en la Nación, hemos llegado a un momento en que se encuentra en estado crítico y es necesario tomar cartas en el asunto. En Venezuela existen según el Instituto Nacional de Estadística alrededor de 1.100.000 personas desempleadas. La socióloga Genny Zúñiga, profesora de la UCAB y quien forma parte del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales, aclara que “muchas personas trabajan vendiendo cosas, tal vez como buhoneros, pero esto no es considerado un trabajo, porque los ingresos no son recurrentes, no tienen prestaciones, seguridad social y beneficios de vacaciones o aguinaldos”, por esto el problema no solo es del desempleo; tenemos un proceso de desindustrialización, que se ve reflejado en las importaciones. Si tienes suerte y consigues trabajo, las probabilidades de conseguir un empleo de mala calidad es muy alta.

A pesar de que la mentalidad del ciudadano va cambiando con el pasar del tiempo, el hecho de que le exijan a un Gobierno que sea eficiente y que proporcione los derechos sociales que nos corresponden a cada uno, nunca cambia. Los que nos veremos más afectados con el tema del desempleo somos los jóvenes, porque somos nosotros quienes el día de mañana vamos a salir a patear la acera, como se dice coloquialmente, y no vamos a conseguir un empleo para obtener sustento. Si una persona no consigue trabajo, necesita llevar pan a la mesa y el Gobierno no lo ayuda, ¿qué puede hacer esta persona? delinquir, aumentando los niveles de inseguridad en el país; entonces no se soluciona un problema y se aumenta otro. Para que un ciudadano pueda alcanzar un equilibrio económico, es necesario que tenga un buen empleo, que viene a ser es el ideal de todos, tener un trabajo donde se relacionen las habilidades mentales y físicas más una remuneración económica justa, con el cual una familia pueda subir de status social; es necesario entonces, que el Gobierno estimule, tanto a los ciudadanos como a la empresa privada, para así poder crear trabajadores y trabajos dignos. A pesar de que este modelo rentista a hecho que el Venezolano se haya vuelto un poco flojo, si se crean buenas políticas de empleo, se respeta la propiedad privada y el Estado invierte en gasto productivo dinamizando la economía, todos estaremos dispuestos a luchar para así salir a delante, disminuyendo el nivel de desempleo, al igual que las importaciones y la inseguridad, y avivando la economía en el país, que lo único que hará es darnos una mejor calidad de vida. Todos démonos la mano por la mejor Venezuela, por la que nos merecemos que solo se obtiene si luchamos juntos como un solo país, no divididos por clases sociales, razas o ideales, sino unidos por el color vinotinto.

Los quiere Joha

No hay comentarios:

Publicar un comentario