lunes, 24 de octubre de 2011

El paredón de la multa

La Expresión del Teenager

Johanna Villasmil

Lo que diferencia a un país libre y demócrata, de uno dictatorial, son los derechos por los que goza cada ciudadano, entre estos derechos se encuentra, el de que todos poseen una libertad responsable, de actuar, expresarse, obrar y otros. Dice en la constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que nuestra Nación se rige democráticamente y que sus ciudadanos tienen deberes y derechos, en ello está, que cada venezolano tiene derecho a la libertad de expresión. Pero al parecer esto se encuentra solo en escritos, porque en la actualidad, las personas que se expresan libremente, son sancionadas, como le ocurrió el pasado 18 de Octubre al canal Venezolano Globovisión.

El pasado martes la libertad de expresión venezolana recibió un duro golpe, después de que el director general de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Conatel, Pedro Maldonado, informó la decisión de sancionar a Globovisión con una multa de 7,5% de los ingresos brutos obtenidos en el año fiscal 2010, que son 9 millones 300 mil bolívares fuertes, por informar sobre los hechos ocurridos en El Rodeo I y II durante el mes de Junio. Maldonado señaló que se comprobó el fomento de la zozobra y la alteración al orden público, instigación al odio e intolerancia por razones políticas y el tratamiento que se le dió a los sucesos de El Rodeo I y II, fueron los que llevaron a Conatel a multar al canal.

El Diputado del oficialismo, Diosdado Cabello, comentó en su cuenta de Twister “Que buena noticia para el país que se le ponga freno a los desmanes de Globovisión, ya saldrán los vendepatria llamando a guarimbas”. Me parece una falta de respeto por medio del Diputado al decir esto, sobre todo porque una buena noticia para el país sería que existe libertad de expresión, no que se oprime.

A pesar de que la sanción no supone la suspensión de transmisiones de la televisora, la vicepresidenta de Globovisión, María Fernanda Flores, aseguró que la multa aplicada a la televisora significa el quiebre económico del medio de comunicación. Y de no pagar la multa antes del 31 de Diciembre, serán sancionados de otra manera.

Claudio Paolillo, miembro de la Comisión de Libertad de Expresión en la Sociedad Interamericana de Prensa, , aseguró que “la multa impuesta a Globovisión es un mecanismo con apariencia legal y jurídica, pero que no tiene nada de legal. Es una medida dictorial, para callar un canal de televisión crítico e independiente. Es una medida que no sorprende, pues son acciones que se vienen dando contra los medios de comunicación críticos. Eso es lo que hacen las dicturaduras”.

El señor Mario Silva en su programa La Hojilla, calumnia, infama e insulta, y el no es sancionado, amparándose en que está en un horario en que lo puede hacer. Esto demuestra que la justicia independiente y equitativa en este país solo es otra cosa que está en papel.

No es culpa de los periodistas y demás trabajadores de Globovisión, lo ocurrido en el Rodeo I y II, ellos solo mostraron lo que estaba ocurriendo, no montaron un show. 400 venezolanos trabajan en Globovisión, les pregunto ¿Cómo harán ahora todas estas personas para llevar el pan a la mesa, si se quedan sin un trabajo, después de que el canal llegue a la quiebra por la sanción impuesta?. Este es el séptimo procedimiento administrativo que se le sigue a la televisora, pero es el segundo que tiene la decisión del directorio de Conatel. El Gobierno ya lleva tiempo tratando de acallar a Globovisión, pero todos seguiremos luchando para que la libertad de expresión, que se viola en nuestro país, no nos siga afectando. María Flores dijo “nosotros podemos y vamos a lograr todo para seguir abiertos. Nuestra razón de ser es informar”. Lo que queda es que vayan hasta los Tribunales del Contencioso Administrativo del país y si no funciona, recurrir a agentes internacionales. Y ahora que es lo que sigue ¿quién será el siguiente? ¿hasta mi pequeño blog lo sancionaran por instigamiento al odio?. En el pasado las dictaduras a quien les era incomodo al régimen se colocaba en el paredón y se fusilaba, en las dictaduras modernas se han cambiado las balas y el pelotón de fusilamiento por organismos que amparados en una supuesta legalidad te hostigan hasta que desapareces.

Los quiere Joha

No hay comentarios:

Publicar un comentario