lunes, 12 de septiembre de 2011

El segundo Censo que hace el Presidente Chávez

La Expresión del Teenager

Johanna Villasmil

Desde 1936 Venezuela viene realizando cada 10 años censos por todo el territorio nacional, para así poder conocer cuántos somos, cómo estamos distribuidos geográficamente y nuestras condiciones de vida, con el fin de planificar el futuro de nuestra nación. Desde el 1 de Septiembre hasta el 31 de Noviembre del 2011, 18000 empadronadores, estarán recorriendo las calles venezolanas, para realizar el XIV Censo de Población y Vivienda 2011.

El censo es el recuento de individuos que conforman una población estadística, definida como un conjunto de elementos de referencia sobre el que se realizan las observaciones. Este proceso se inicia con el empadronamiento, que consiste en la visita de los empadronadores por las viviendas, para aplicarles el cuestionario censal a los residentes habituales del país. “El Censo es la actividad estadística más importante que tienen el país, tenemos ya cerca de tres años trabajando en él, incluso más” comenta el presidente del Instituto Nacional de Estadísticas, INE, Elías Eljuri.

El cuestionario censal consta 82 preguntas dividas en tres partes, características de la vivienda, características del hogar y características de las personas que conforman el hogar. El empadronador no esta autorizado a solicitar algún documento que compruebe lo que usted informe, ni tampoco a solicitar información adicional al cuestionario

Un problema que presentamos los venezolanos con el respecto al censo, es que no deseamos meter a una persona desconocida en nuestros hogares, porque la inseguridad que vivimos es tan grande, que ya no sabemos en quien podemos confiar, una solución para ello es que puedes ingresar en la página del Instituto Nacional de Estadísticas www.ine.gob.ve donde puedes verificar los datos del empadronador o supervisor, colocando su cédula de identidad. Los empadronadores y supervisores deben estar identificados con un chaleco color gris, logo del INE bordado en blanco del lado derecho del pecho, logo del Censo 2011 bordado en la espalda, credencial en la parte superior izquierda del chaleco y gorro con el logo del Censo 2011 en la parte frontal. Al empadronador lo puedes recibir en la puerta de tu vivienda, salones de fiesta y áreas comunes del conjunto residencial o habitacional.

A pesar de que el Censo es una operación estadística y como tal, trabaja con datos agregados, no individuales, lo que garantiza la confidencialidad y el derecho al anonimato; los venezolanos tenemos miedo de proporcionar nuestra información personal, al recordar todos los abusos e injusticias ocasionados por la lista Tascón. El INE esta garantizando que controlará que cada uno de los datos de las familias y personas encuestadas sea resguardado mediante sistemas de supervisión y vigilancia.

Eljuri comenta que una de las grandes intenciones del censo es recoger datos que ayuden a planificar mejores políticas públicas, porque a través del tiempo los países van cambiando. Se tiene, por ejemplo, que desde hace 60 años el crecimiento de la población bajó de 4% a 1,65%, la cantidad de personas menores de 15 años cayó de 42% a 32%, mientras que los adultos mayores de 65 pasaron de ser el 2% de la población a representar 5,7%. El promedio de hijos por mujer bajó de 6,4 a 2,6, y la tendencia que se espera para 2020 sobre crecimiento de la población es de 1%. La proyección oficial es que desde el último censo que se hizo en 2001 hasta este, la población haya pasado de 26 a 29 millones.

Los empadronadores visitaran tu vivienda de manera imprevista, si no te encuentras repetirán la visita en el tiempo que dure el Censo, las visitas se harán de lunes a domingo durante todo el día. Aunque sea difícil para los venezolanos debemos darle un voto de confianza al instituto técnico, INE, pero para eso es necesario, que los resultados que arroje el censo sean utilizados para crear políticas públicas coherentes, que no se utilice como propaganda política y principalmente que los datos sean seguros de tal forma que no vulnere la privacidad y la propiedad privada de los ciudadanos. Los resultados preliminares del Censo 2011 se darán a conocer en enero del 2012, en el primer semestre de 2012 se divulgarán los resultados básicos y en el segundo semestre, los resultados definitivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario