miércoles, 14 de septiembre de 2011

¿Qué haces para tener una buena salud comunitaria?

La Expresión del Teenager

Johanna Villasmil

Los venezolanos somos personas que tenemos la cualidad de ser muy amigables y siempre buscamos tratar a los otros con cariño, brindándoles calor humano, pero con el aumento de la inseguridad y de los problemas sociales que vivimos a diario, los venezolanos nos hemos vuelto más distantes, creando problemas con las personas que conviven a nuestro alrededor. Estos problemas pueden ser tontos, pero algunas veces llegan al punto de que te impiden convivir en armonía con tu comunidad, por ello, al pasar del tiempo se han ido creando reglas para poder crear la convivencia, la organización y la participación en condominios, una muestra de ello es la Ley de Propiedad Horizontal.

El 15 de Septiembre de 1959 entra en vigencia la Ley de Propiedad Horizontal, que establece los parámetros que debe seguir un condominio. Debido a la importancia de esta, el 15 de Septiembre de cada año se celebra en Venezuela El Día del Condominio. Esta iniciativa es apoyada por el equipo de Mi Condominio, liderado por Elías Santana.

Con el lema “Aprendiendo a vivir en comunidad, para que Venezuela sea un país de copropietarios”, nace Mi Condominio, que es un emprendimiento social de educación ciudadana para la convivencia, la organización y la participación ciudadana y para la creación de capital social en condominio. Fundado en el 2000, con el soporte de Ashoka. En el 2001 sale la web www.micondominio.com, para acompañar, estimular e influir en los condominios, para así promover la convivencia y la participación. En Diciembre del 2010 Mi Condominio creció un poco más, con la creación de una revista, una radio y una televisora, que la puedes leer, oír y ver, mediante su página web.

Entre los planes de Mi Condominio se encuentra el tener participación dentro de la Asamblea Nacional para el momento en que decida hacer reformas a la Ley de Propiedad Horizontal, para ellos es positivo que un instrumento jurídico se revise para adaptarlo a las nuevas realidades. Mi Condominio para facilitar la participación ciudadana en el proceso de reforma de la ley ha tomado las siguientes iniciativas: Diseñar un instrumento y un mecanismo de consulta que pueda ser distribuido nacionalmente para que cada junta de condominio pueda analizar la actual ley y pueda sugerir reformas que, sistematizadas, puedan ser consignadas ante la Asamblea; Crear una sección especial en la web donde se encuentre la ley vigente y las noticias sobre el inicio del proceso de reforma; promover reuniones con la Unión de Conserjes de Venezuela y con la Cámara de Bienes Raíces. El contenido de la reforma debe tener el objetivo de crear condiciones para que las comunidades eleven la calidad de vida, tengan claros los canales y procesos de convivencia y participación, establezcan una relación profesional y respetuosa de los derechos de los conserjes y otros trabajadores y puedan recibir servicios de administración y otros por parte de empresas que mantengan una conducta profesional respetuosa de la voluntad de la comunidad y de sus bienes y recursos.

El Día del Condominio es una fecha para reencontraros como vecinos, para estrechar lazos de amistad y solidaridad; una buena idea para celebrarlo es organizar una cartelera especial con respecto al tema, colocar mensajes por el condominio, organizar una reunión para hacer un reconocimiento a los anteriores presidentes y miembros de la junta pasada, así como también, charlas sobre convivencia. Lo ideal es que cada condominio organice su propia celebración, algo sencillo que sirva para crear comunidad y fortalecer al vecindario. No solamente los condominios pueden celebrar este día, también organizaciones e instituciones pueden hacerlo, para así crear más armonía y unión entre todos sus empleados. Recuerda que dirigiéndote a la página de www.micondominio.com podrás conseguir toda la información necesaria para tener una buena salud comunitaria.

Los quiere Joha

No hay comentarios:

Publicar un comentario