sábado, 24 de septiembre de 2011

La salsa que es buena para Mari Pili, es buena para Leopoldo López

La Expresión del Teenager

Johanna Villasmil

A casi un año para las nuevas elecciones presidenciales, que ocurrirán el 7 de Octubre del 2012, las cosas en el país se vuelven más tensas, tanto para las personas del oficialismo, como para las de la oposición. Como ya lo hemos visto anteriormente, el Gobierno hace lo que sea por triunfar, hasta buscar herramientas de discriminación y eliminación del posible potencial político. La inhabilitación política otorgada al exalcalde, Leopoldo López, es un ejemplo.

Leopoldo López es graduado en economía en la universidad de Kenyon de Estados Unidos y tiene una maestría en Políticas Públicas de la Escuela Kennedy de Gobierno de la Universidad de Harvard. En el año 2008, Leopoldo López, fue inhabilitado por la Contraloría General por un periodo de nueve años, por presunto mal uso de recursos en 1996 en la petrolera estatal PDVSA y en el 2004 en la Alcaldía de Chacao, esta decisión fue ratificada por el Tribunal Supremo de Justicia. En la cláusula 39 de la Carta Magna establece que “Ningún hombre libre será detenido ni preso a no ser por un juicio penal de sus iguales o por la ley de la tierra”, explica López “Nunca un tribunal me condenó, no fui llevado jamás a una corte de justicia, que es un requisito en la Constitución para las inhabilitaciones políticas”. El opositor venezolano llevó su caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, el organismo internacional consideró que se violaban sus derechos humanos, solicitando anular la inhabilitación, en un juicio que inició este mismo año y falló a favor de Leopoldo López.

La inhabilitación política se refiere a una pena no corporal, donde el penado esta privado de los cargos de empeño públicos o políticos; pérdida de toda condecoración oficial que se le haya conferido sin poder obtener las mismas o ninguna otra durante la inhabilitación, puede ser aplicada por un máximo de 15 años, dependiendo del delito cometido. Las inhabilitaciones solo pueden ser aplicadas por jueces penales o militares. Más de 500 personas en el país han sido inhabilitadas, con un agravante; es una medida que se aplica fundamentalmente a los que están en la oposición, un 80% de los casos es de opositores, cuando el 95% de los cargos del Estado están en manos del oficialismo. Entre las personas del oficialismo inhabilitadas políticamente se encuentra la Ministra actual para la Juventud, Mari Pili Hernández, la cual a su vez desempeñó cargo en la cancillería ¿cómo puede estar desempeñando un cargo público al estar inhabilitada?, es algo que va contra el ideal de la inhabilitación política y como reza el dicho popular “la salsa que es buena para el pavo, es buena para la pava”

A pesar de que la CIDH haya estado a favor de Leopoldo López, el gobierno no tiene intenciones de reconocer la sentencia “¿Qué valor puede tener esta corte? Vale más un corte de pelo”, comentó el Presidente Chávez en su cuenta de twitter @ChavezCandanga. En la Constitución de la República establece que los pactos creados con organismo internacionales deben de cumplirse, por lo tanto las normas que fijó la CIDH a la cual Venezuela esta suscrita deben ser acatadas por la Nación. Las leyes están hechas para cumplirse, es hora de que se acabe la impunidad en el país; por lo que el estado debe de atacar la decisión tomada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, cuyo dictamen es vinculante, constitucional y de aplicación inmediata.

En días pasados en el canal del Estado, el Procurador General de la República, Carlos Escarrá, calificó de “choro” a Lepoldo López, "Él es una persona que da declaraciones permanentemente, que puede lanzarse si él quiere a una junta de condominio, lo que no puede ejercer es un cargo público porqué él es un choro y hay que evitar que una persona de esa naturaleza esté administrando fondos públicos". Si lo acusa de delincuente, ejerza sus funciones de abogado Señor Procurador y sustituya a la Fiscal que no hace su trabajo, y demuestre con bases reales lo que le adjudica, para que Leopoldo López le apliquen lo correspondiente a la ley y entre en un juicio y si es hallado culpado, cumpla una pena.

El exalcalde Leopoldo López ya lanzó su candidatura oficial para las primarias de la Mesa de Unidad Democrática, el próximo 12 de Febrero del 2012, con el partido Voluntad Popular, con el proyecto denominado “La Mejor Venezuela”. La inhabilitación política es una sanción que solo puede ser aplicada por un juez penal o militar y en un proceso penal con todas las garantías previstas en la Constitución, en las leyes y en las Declaraciones y Pactos sobre Derechos Humanos, por lo que, el caso de Leopoldo López se salía de estos parámetros. Es necesario para poder tener una mejor Nación que las Leyes se cumplan, porque estas fueron creadas para tener un orden en la población, de igual forma es necesario que se deje de culpar injustamente a los inocentes, no es la primera vez que algo como lo ocurrido a Leopoldo López sucede, pero esperemos que si sea la última. Los venezolanos nos merecemos un Presidente que sea el mejor gerente posible, que tenga el mayor nivel de conocimiento y que cuente con el compromiso de servir a los demás, espero que para las próximas elecciones estas características sean las que cuenten a la hora de escoger cada ciudadano su opción y tengamos por fin el Presidente que nos merecemos. Es hora de un cambio para Venezuela, un cambio para bien del país y de sus ciudadanos.

Los quiere Joha

No hay comentarios:

Publicar un comentario