sábado, 2 de abril de 2011

Hora “0”… Protestas… Huelgas

La Expresión del Teenager

Johanna Villasmil

Venezuela se ha caracterizado últimamente como un país donde proliferan las protestas, es decir, que desde hace pocos años, por ausencia de respuestas de las autoridades el pueblo en general, ha buscado una medida pacífica de ser escuchado, buscando mejoras para el país y todos sus ciudadanos. En solo dos meses del 2011 Venezuela ha vivido treinta y tres huelgas de hambre y ochocientas treinta y siete protestas. La huelga es una manera de protesta, donde se toman medidas de diferentes tipos, por un tiempo indefinido hasta que la reivindicación sea atendida.

La sociedad civil tiene una importancia muy grande dentro de estas protestas y huelgas, porque esta es la que debe respaldar a los huelguistas. Algunas personas no le dan importancia, debido a que piensan que no les influye, pero esto nos afecta directa o indirectamente a todos los venezolanos, por ejemplo, con la huelga de hambre de los estudiantes, docentes y obreros por un presupuesto justo para las universidades, si tú o alguno de tus familiares desean estudiar, están estudiando, laboran o desean laborar, en una universidad pública, esto te afecta, debido a que la huelga de hambre va a mejorar el lugar de estudio o trabajo tuyo o de tu familiar. Por suerte el pueblo Venezolano en su mayoría a apoyado a las distintas clases de protestas, pero existe otra parte de la población que lo que ha hecho es irrespetarlas, cosa que no solo se ve mal, sino que también va en contra de nuestros derechos, en la ley se afirma que el ciudadano se puede expresar libremente de maneras pacíficas. Algo que me preocupó mucho fue que la mayoría de mis compañeros de estudios del último año de bachillerato, no están informados y les importa poco, todas las huelgas que ocurren en el país; tu nación, tu futuro, debe ser una de tus principales intereses, basta de ser unos ignorantes en el tema, preocupémonos todos, sin importar la edad que tengamos, por crear una mejor Venezuela, la que nos merecemos, ya que esto es el propósito de todas las protestas. Un ejemplo de cómo influyen las protestas a la sociedad civil es cuando los transportistas deciden pararse, pidiendo por mayores tarifas o el pago del pasaje estudiantil, las ciudades entran en caos, y esto le toca tanto a la señora ama de casa, como al estudiante, como al oficinista, es decir, a todos.

La huelga de hambre se ha extendido en Venezuela como medida de presión para exigir diferentes reivindicaciones, en lo que expertos y analistas ven como una radicalización del escenario político y de las formas de defender los objetivos. La huelga de hambre suele ser usada para lograr atención nacional e internacional, después de que se han probado diferentes métodos de reclamo sin obtener respuesta. Esto se ha impulsado después de que algunos estudiantes se situaron frente a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde mantuvieron ayuno durante veintitrés días, pidiendo por la liberación de veintisiete presos políticos, a mediados de esta semana previendo que no se volviera a realizar diferentes protestas, en estos sitios se colocaron rejas para limitar el acceso a la sede de la OEA.

En la situación política en que nos encontramos una simple marcha no sirve y llevarle propuestas a la Asamblea Nacional tampoco, por lo tanto, el pueblo busca una vía alterna que a veces, llega a ser muy radical. Según Provea durante el año 2008 se produjeron mil setecientos sesenta y tres protestas, cifra que pasó a dos mil ochocientas noventa y tres en el 2009 y siguió en ascenso hasta las tres mil trescientas quince en el 2010, según Ponce vocero de Provea “este aumento demuestra que la gestión pública venezolana no está a tono con las demandas de la población. Se ha demostrado que la población venezolana sale a protestar porque los organismos oficiales no dan respuesta y el último recurso es la huelga de hambre”. Enfermeros, estudiantes, obreros y más necesitan nuestro apoyo, el apoyo de la sociedad civil, construyamos todos juntos, la mejor Venezuela, porque no solamente es mi ideal y la de todos los huelguistas, sino también la de los veintiocho millones de venezolanos.

Los quiere Joha

No hay comentarios:

Publicar un comentario