lunes, 17 de enero de 2011

El 10 a las 10

La Expresión del Teenager

Johanna Villasmil

Como ya lo he comentado en varios de mis artículos me encuentro en quinto año de bachillerato, lo que quiere decir que ya estoy totalmente preparada y armada de fuerzas para comenzar en un nuevo mundo, como lo es la Universidad. Ya tengo decidido que carrera voy a estudiar, donde lo haré y además, que voy a poner todo mi empeño para salir excelente y así cuando me gradúe no sea una más del montón, si no una persona que se va a destacar en su carrera.

Desde antes que terminara el 2010 la anterior Asamblea Nacional discutió y aprobó sin el consentimiento de todos o una parte de los venezolanos, leyes que pueden mejorar o empeorar la calidad de vida del pueblo. Entre las que discutió se encontraba una nueva Ley Orgánica de las Universidades, que después de tres semanas, a inicios del 2011 fue vetada por el Presidente de la República, tal vez para evitar que el país encabezado por los estudiantes, se convirtiera en un lugar de múltiples protestas. Una de las cosas que no me parece correcta de la manera en que se iba a aprobar esta ley y se aprobaron otras, es que la primera vez que los diputados leyeron cada uno de los artículos, fue cuando estaban votando en su primera discusión, lo que quiere decir que nunca tuvieron en sus manos el papel de trabajo de muchas de estas leyes.

A partir del día lunes 10 de Enero, comenzó en todo el país “El 10 a las 10” que es una serie de debates donde profesores, empleados, obreros, estudiantes y miembros de las comunidades organizadas en universidades de todo el país, e institutos y colegios encargados de formar profesionales venezolanos, planteaban lo que a su juicio debe ser La Ley de Educación Universitaria, debido a que ellos son los verdaderos afectados por esta Ley, y no el parlamento.

Víctor Ruz, presidente de la FCU de la Universidad del Zulia, explicó que aprovecharon el reinicio de las actividades académicas para que cada profesor empleara los 10 primeros minutos de su clase en orientar al estudiante sobre los puntos más álgidos del documento y lo exhortara a depositar una boleta con su posición y propuesta en los buzones habilitados en todas las facultades del alma máter. Bajo el nombre de “Por la Universidad que queremos” en la facultad de la Universidad Central de Venezuela, se llevaron a cabo los debates a mando del presidente de la facultad, Diego Scharifker, quien destacó la importancia de que se “dejen atrás”, los preceptos expuestos en el articulado rechazado y se trabaje en el diseño de uno nuevo que abarque la defensa de la autonomía universitaria y el respeto de las instituciones en el cual convivan todas las corrientes de pensamiento. Así como también en otras universidades privadas como la UCAB, se están debatiendo articulados para desarrollar una ley de universidades acorde de las necesidades del país, y no favoreciendo solo a un sector aparente.

Si hubiesen aprobado esta ley antes de escuchar todo lo que tienen que decir los universitarios, yo les aseguro que no se iban a quedar de brazos cruzados, porque ellos últimamente son los dan la cara por el país. Les confieso que dentro de mis sueños que representa estudiar en la universidad, se encuentra el hecho de defender a mi país, de luchar por todo lo que creo que me convenga más, de marchar cuando me parezca pertinente, de formar parte de ese grupo de manos blancas que como estudiantes buscan siempre lo positivo y oponiéndose a lo que represente la injusticia y otras cosas que caracterizan al verdadero estudiante venezolano. No sé si la Ley Orgánica de las Universidades que fue vetada era totalmente buena o totalmente mala, porque en realidad desconozco la mayoría de los artículos que se encontraban dentro de ella, pero espero que si vuelve a ser discutida, sea tomando en cuenta todas aquellas cosas que se debatieron en “El 10 a las 10”, porque en una democracia, que supuestamente existe en Venezuela, todos deberíamos de decidir sobre que es mejor para nosotros mismo.

Los quiere Joha

No hay comentarios:

Publicar un comentario