domingo, 12 de diciembre de 2010

Una capsula de WikiLeaks

La Expresión del Teenager

Johanna Villasmil

WikiLeaks es una organización que publica a través de su sitio web, creado en el 2006, informes anónimos y documentos filtrados de interés público que revelan comportamientos no éticos por parte de los gobiernos. En su base de datos existen 1.2 millones de documentos. Hasta ahora WikiLeaks se ha centrado en la actividad exterior de los Estados Unidos, sobre todo su relación con las guerras de Iraq y Afganistán. Esta organización internacional está gestionada por The Shunshine Press. Los creadores de Wikileaks no han sido formalmente identificados, pero entre ellos está, el australiano Julian Assange.

Durante este año Wikileaks en cuatro oportunidades ha filtrado documentos que comprometen al gobierno de Los Estados Unidos y su relación con otros países. El 25 de Julio de 2010 los periódicos de Estados Unidos, The Guardian, The New York Times y Der Spiegel hicieron públicos 92.000 documentos sobre la guerra de Afganistán entre los años 2004 y 2009, proporcionados por la organización WikiLeaks. El 29 de julio del presente año, un archivo de 1,4 GB denominado Insurance file, se colgó en la página, este archivo está cifrado por lo que precisa una clave para descifrarlo, la contraseña se hará pública en caso de que la compañía sufra un ataque grave. Irak War Logs fue publicado el 22 de Octubre, posee 391.831 archivos filtrados desde El Pentágono sobre la guerra de Irak y su ocupación entre el 1 de enero de 2004 y el 31 de diciembre de 2009.

Lo más reciente ocurrido con la organización internacional WikiLeaks fue el 28 de noviembre donde filtró a la prensa internacional una colección de 251.187 cables o comunicaciones entre el Departamento de Estado Estadounidense con sus embajadas por todo el mundo. Es la mayor filtración de documentos secretos de la historia. Algo que no entiendo, es porque las personas se han sorprendido por el hecho de que una embajada pase información a su país sobre el país donde se encuentra, esto es algo que lo hacen todos los países para recabar información.

Julian Paul Assange nació el 3 de Julio de 1971, estudió física y matemáticas, fue hacker y programador antes de asumir su actual cargo como director, asesor y editor en jefe de WikiLeaks. El 07 de diciembre fue detenido por la policía metropolitana de Londres en cumplimiento a la orden europea de detención internacional emitida desde Suecia por la violación a Anna Ardin y el acoso sexual de Sofía Wilen. Assange fue el ganador de los Premios Amnistía Internacional de los Medios Británicos en 2009, por la exposición de asesinatos extrajudiciales en Kenia con la investigación de “El Llanto de la Sangre”. En 2008, también ganó el premio del Index on Censorship de la revista The Economist, y otros premios relacionados con los medios de comunicación, al haber des encriptado documentos secretos que dio como origen información valiosa para el esclarecimiento de estos crímenes.

Lo sucedido con WikiLeaks puede dar pié para que los países restrinjan el internet, que tendría un impacto catastrófico para toda la humanidad, también podrían regular la libertad de expresión de los sitios webs.

El gobierno venezolano ha apoyado a Assange por el hecho de haber publicado archivos que pueden no colocar a Estados Unidos en una buena posición, así como también, el presidente de Ecuador, Manuel Correa, le ofreció asilo político.

Con todo esto se evidencia la vulnerabilidad de la información y lo versátil que es el internet. La diplomacia debería avanzar conjuntamente con la tecnología, la época de la Guerra Fría solo queda en películas, la información la tenemos en la punta de los dedos después de siempre apretar un enter y no existe la necesidad de esperar que les llegue información encriptado de su embajada para conocer al otro país. Al igual que muchas personas, no opino que WikiLeaks sea algo malo, porque a pesar de que ha suministrado información comprometedora de diversos países, ha logrado ayudar al mundo, como lo hizo al publicar “El Llanto de la Sangre”.

Los quiere Joha

No hay comentarios:

Publicar un comentario