martes, 22 de junio de 2010

Si quieres un buen futuro, sigue al mejor ejemplo

La Expresión del Teenager
Johanna Villasmil

Alguna vez ustedes se han imaginado como sería vivir en un país, donde cada vez que vayas al supermercado consigas de todas las marcas y de excelentes calidades a buenos precios, sin tener que hacer una cola de medio día, un lugar donde a las dos de la tarde no tengas que salir corriendo a un banco porque lo van a intervenir y tu dinero quede congelado, donde tu salgas a la calle y no tengas la preocupación de que te van a robar o a secuestrar, a pesar de que no seas una persona de dinero y donde tus ideales sean escuchados, en fin, un país no como en el que estamos viviendo en estos momentos. Muchas personas se sorprenden al escucharme a hablar sobre este tema, a pesar de que solo tengo quince años, pero díganme ustedes, como no hablar sobre esto sí es algo que me tiene con una preocupación constante, porque se está viendo afectado nuestro futuro.

A veces pienso que ya estamos tan acostumbrados a vivir en un país mediocre que no sabemos que es vida, que nos acostumbramos a lo malo y que modificamos lo poco que queda de bueno en nuestro vivir, para volverlo igual de mediocre que el país.

Les comento una anécdota, uno de estos días estaba hablando por teléfono con una amiga, cuando mi papá se me acerca todo apurado diciéndome que me vista, que tenemos que ir para el banco urgente, yo no entendía nada porque no me explicaba para que teníamos que ir, hasta que me dice que el banco va a ser intervenido, yo no pensé en nada, lo único que hice fue salir corriendo de mi casa. Cuando llego al banco, resulta que ya estaba intervenido a puerta cerrada y por llegar un poco tarde, no iba a poder retirar nada de los ahorros que tenía en mi cuenta, ahorros que están dispuestos para mi educación y el pago de la matricula del próximo año, que será en menos dos meses. Era impresionante como todo el mundo que se encontraba dentro y fuera del banco, pensaban lo mismo, no se encuentran satisfechos con la manera en que se hacen las cosas en este país. Según información de las autoridades, el banco tenía problemas financieros desde hace mas de una década y si es así, ¿Como permiten que un banco que no se encuentre cumpliendo con todos sus requisitos, esté funcionando?, ¿Quién es más mediocre, el banco o la autoridad que regula los bancos? ¿Quién debería estar detenido entonces por irresponsable? Mientras estaba con mi molestia afuera del banco, me puse a pensar, que sucederá con todos los trabajadores si ellos pierden su trabajo, tal vez algunos son el único sostén de una familia, ahora de donde comerán estas personas.

Miren a La República Popular de Corea, ustedes quieren que lleguemos a ser un país como ellos, o sin ir muy lejos miren a La República de Cuba, ustedes quieren que nos volvamos así, porque si continuamos en esto nos convertiremos en un país mudo, donde las autoridades hagan lo que les dé la gana, sin que se cumplan las leyes y sumidos en una gran pobreza. Hace algunos años nuestro nivel económico estaba a la par del de Chile, una década después miren lo avanzado que están ellos teniendo las mismas características en cuanto a población y dinamismo económico de nuestro país y mírennos a nosotros, estamos como el cangrejo vamos para atrás. Por cierto, la ex presidenta de Chile Michelle Bachelet es de orientación política centro-izquierda, socialista, sería bueno preguntarle que hacen ellos, para que en lugar de ser cada día más pobres, tengan cada vez más bienestar económico.

Mi sueño es ayudar a que mi país, que lo amo con todo mi corazón, salga de esta mala racha y que todos nos demos cuenta de que esto no se puede llamar vida. Por eso los adolescentes tenemos que luchar para que nuestro futuro no sea golpeado. Yo deseo que mis amigos se dejen de ir del país, por amenazas de secuestros o simplemente, porque ven un mejor futuro fuera, donde si son buenos en algo los toman en cuenta. Nosotros podemos tener un país desarrollado, con un nivel de calidad de vida muy alto y sin miedo, pero por desgracia, no lo tenemos. Debemos exaltar la meritocracia, no el amiguismo, debemos seguir modelos de personajes que son realmente valiosos por su disposición del trabajo correcto, debemos imitar al mejor siempre, no importa como políticamente piense, ve a tu alrededor y busca siempre un modelo, porque si lo hay y siempre lo va a haber, y tu puedes ser ese modelo.

Recuerda que nuestro punto de contacto es laexpresiondelteenager@gmail.com, ahí podrás dejarme tus inquietudes las cuales se las consultaremos a personas expertas que les darán respuestas, y las desarrollaremos en futuros artículos. Les cuento que me pueden dejar mensajes en mi blog donde puedes leer los anteriores artículos, y la dirección es www.laexpresiondelteenager.blogspot.com. Pero eso no es todo puedes oírme también cada vez que quieras en www.laexpresiondelteenager.podomatic.com, ésta es la dirección del podcast. También estoy en dos comunidades, la de Facebook en La Expresión del Teenager, y síganme en Twitter en @JohaVillasmil o en @LEDTeenager.
Los quiere Joha

2 comentarios:

  1. Muy profundo, Johanna. Necesitamos mucha siembra de conciencia. Desde la mas tierna edad debemos ser aleccionados en la forma como debemos ir por el mundo en el que vivimos. Es triste que sigan sucediendo cosas en Venezuela, que como la inseguridad y el desempleo, generan mas preocupación en los ciudadanos que solo piensan en mantener a sus familias y estirar el sueldo, porque en Venezuela cada día la situación económica está mucho mas difícil. Solo que hay intereses para que eso no se sepa, y quienes viven del amiguismo político, nunca van a decir lo contrario, porque de esa forma perderían su bozal de arepas.
    Espero que se siga sembrando conciencia en todos los aspectos y que la gente no sea tan reacia a esos cambios tan necesarios para el desarrollo de Venezuela.

    Saludos de un guaro en Alemania

    José Adelys Diaz en la ciudad de Fürth, Bayern, Alemania

    ResponderEliminar
  2. Hola José. Te agradezco mucho tu comentario. Si, nuestro país siendo tan hermoso se encuentra lleno de muchos males, uno de ellos es por su gente, que no respeta ni se respeta y creo que eso sería el comienzo para encontrar la solución a muchos de nuestros problemas, que cada miembro de nuestro país respete al otro. Si yo irrespeto al otro tirando basura al piso, seremos un país sucio, si yo irrespeto al otro pidiéndole “cuanto hay pa´ eso” seremos un país corrupto y así, si yo irrespeto cualquier cosa de cualquier persona de nuestro país, seremos el país que hoy tenemos. Creo que una campaña buena sería promover el respeto a todo nivel.

    Pero bueno José apartando esto un poquito, quisiera que en mi blog oyeras “Una Canción de Venezuela 2” y escuches a un paisano nuestro como es Aquiles Machado y te invito a recordar el sabor de la acema tocuyana mojadita en un suero caroreño con un rico café pensando en los crepúsculos de nuestra querida ciudad, Barquisimeto.

    Saludos desde guarolandia y porfa coméntale a otros venezolanos que se encuentren en Alemania, y sobre todo si conoces a algún adolescente, de las cosas que escribo y del podcast.

    Joha

    ResponderEliminar