domingo, 13 de junio de 2010

Es hora de que el fútbol paralice al mundo

La Expresión del Teenager
Johanna Villasmil

El viernes 11 de junio comienzó lo más esperado por los fanáticos del deporte, La Copa Mundial de la FIFA 2010, en Sudáfrica. Países como Brasil, Argentina, Italia y España, se paralizan por el futbol, las personas dejan de vivir su día a día cotidiano, para darle un poco mas de emoción, apoyando a su equipo favorito. Para los adolescentes, es un momento de disfrute y de compartir con todos los amigos sentándose a ver un simple partido, en el cual le gritan, ríen y lloran a un televisor, y lo admito yo soy una de las que hace eso. Tal vez no seas muy fanático de los deportes, pero todo el mundo alguna vez en su vida se ha sentado a ver un juego de futbol.

La Copa Mundial de la FIFA es el torneo internacional de fútbol masculino más importante del mundo, se realiza cada cuatro años, a excepción de los años 1942 y 1946, donde se suspendió por la Segunda Guerra Mundial. Posee dos etapas, una es un proceso clasificatorio donde participan cerca de doscientas selecciones nacionales y la otra es de una sede definitiva en la que juegan treinta y dos equipos, durante un mes.

El primer mundial se realizó en Uruguay en 1930, y a pesar de que muchos países Europeos se habían postulado para ser la sede del primer mundial, el presidente de ese entonces de la FIFA, Jules Rimet, estaba a favor de que se realizara en el país sudamericano, por sus grandes éxitos deportivos, porque se estaba celebrando el centenario de la Jura de la Constitución y por ser esta una tierra neutral, luego de la devastadora Guerra en Europa, que serviría de ayuda al proceso de paz. Alguno de los equipos Europeos no pudieron asistir por el costo que representaba el viaje hasta Uruguay, por lo que los organizadores decidieron reducir la cantidad de participantes de dieciséis a trece. El primer partido que se jugó fue Francia contra México, donde Francia resultó ganadora. El primer gol anotado en la historia del torneo fue del francés Lucien Laurent. La final fue de Uruguay contra Argentina, se enfrentaron el 30 de julio de 1930, donde los locales se coronaron como los primeros campeones del mundial de fútbol.

La segunda copa mundial de fútbol se realizó en Italia, debido al boicoteo que habían armado los países Europeos en el primer mundial, ya para este tiempo este juego se había convertido en un acontecimiento que recibía las miradas de todo el mundo. Italia llegó a la final de este torneo, junto con Checoslovaquia. El italiano Angelo Schiavio anotó el gol, con el cual se hizo campeón este equipo. En el siguiente mundial, los italianos volvieron a resultar ganadores, siendo el primer equipo en alcanzar el bicampeonato.

El Maracanazo es considerado como una de las más grandes sorpresas en la historia del deporte, sucedió que en Brasil en el Estadio Maracaná, donde ya se había cantado con anticipo la primera victoria de este equipo, fue vencido en su propia casa por Uruguay.

En 1954 la Copa del Mundo regresó a Europa después de la Segunda Guerra Mundial, donde la sede fue Suiza, durante este período se realizaron tres de los juegos más recordados en la historia de esta competencia. En los cuartos de final, se produjo la Batalla de Berna, donde el Equipo de oro, nombre con el que se conocía al equipo de Hungría, se enfrentó a la selección brasileña, después del Maracanzo, uno de los encuentros más infames de la historia, por su excesiva violencia. En la misma ronda, Austria derrotó a Suiza 7 a 5, en el encuentro con mayor número de goles anotados en la historia. Luego ocurrió el encuentro conocido como el Milagro de Berna, que es considerado como uno de los hechos que marcaron el fin del período de postguerra de Alemania y su renacer, donde la Alemania Federal se enfrento contra los húngaros, resultando los alemanes victoriosos.

Pelé es uno de los jugadores más importantes que se ha visto en La Copa del Mundo, junto a él, Brasil ganó su primera copa en 1958, luego en 1962 su segunda y por ultimo en 1970, donde ganaron el trofeo Jules Rimet, por ser el primer equipo en ganar tricampeonato.

En la decima tercera Copa del Mundo, se enfrentaron Argentina contra Inglaterra, donde sucedieron los dos goles más recordados de la historia, ambos de Diego Amando Maradona, el primero en el minuto 51 conocido como La mano de Dios, donde anotó un gol con su mano, el segundo fue en el minuto 54, donde recorrió 62 metros en 10 segundos, sobrepasando a 6 ingleses, antes de anotar el denominado Gol del Siglo.

A pesar de que Venezuela no se encuentre en los equipos clasificados, todos desde hace más de un mes sentimos la emoción del fútbol corriendo por nuestras venas, muchos han estado contando los días, para que empiece, otros no le han dado tanta importancia, pero todos estamos ansiosos por sentir la tensión y gritar gol cuando su equipo ha anotado. El fútbol trae muchas cosas buenas, se utilizó para calmar al mundo y para unir a los países luego de La Segunda Guerra Mundial, por eso es un juego con tanta popularidad. También este deporte une a las personas, porque la gente no mira color, genero o edad, con la emoción de que tu equipo marca gol, abrasas hasta al contrario. Disfruta este mes de fútbol y si tu equipo lo descalifican, tranquilo que para celebrar no necesitas ser de un único equipo.

Recuerda que nuestro punto de contacto es laexpresiondelteenager@gmail.com, ahí podrás dejarme tus inquietudes las cuales se las consultaremos a personas expertas que les darán respuestas, y las desarrollaremos en futuros artículos. Les cuento que me pueden dejar mensajes en mi blog donde puedes leer los anteriores artículos, y la dirección es www.laexpresiondelteenager.blogspot.com. Pero eso no es todo puedes oírme también cada vez que quieras en www.laexpresiondelteenager.podomatic.com, ésta es la dirección del podcast. También estoy en dos comunidades, la de Facebook en La Expresión del Teenager, y síganme en Twitter en @JohaVillasmil o en @LEDTeenager.
Los quiere Joha

No hay comentarios:

Publicar un comentario