miércoles, 30 de junio de 2010

Colombia, un ejemplo de democracia

La Expresión del Teenager
Johanna Villasmil

En un país con democracia la manera de que el pueblo sea escuchado, es a través del voto, en Venezuela ya hemos vivido varias veces este proceso y en un país vecino, como es Colombia, lo vivieron el pasado 30 de Mayo en una primera vuelta de la elección presidencial colombiana, donde se demostró matemáticamente, que ningún candidato tenia la mayoría absoluta de votos, por lo que el 20 de Junio se realizó una segunda vuelta, donde resultó electo el candidato del Partido Social de la Unidad Nacional, Juan Manuel Santos, con un total de nueve millones cuatro mil doscientos veintiún votos, que representan el 69,05% de la población, venciendo a Antanas Mockus del Partido Verde, que recibió tres millones quinientos ochenta y ocho mil ochenta y un votos, que representan el 27,52% de la población.

El Partido Social de la Unidad Nacional o también llamado Partido de la U, es considerado como el partido de Álvaro Uribe, porque está compuesto principalmente por políticos que pertenecían al Partido Liberal Colombiano y que se apartaron de este para apoyar a Uribe. Fundado en el 2005 y cuyas ideologías políticas son, el Uribismo, el Conservadurismo liberal y de Derecha. El Uribismo no tiene un significado definido, está formado en torno a las políticas y programas del Presidente Álvaro Uribe Vélez. El conservadurismo liberal es una corriente política que une el conservadurismo democrático y el liberalismo económico y suele defender un gobierno limitado junto con la defensa de la continuidad del orden democrático establecido. De Derecha engloba a corrientes ideológicas muy diversas cuya separación puede ser concluyente, dependiendo de que consideren prioritario, la defensa de la patria o el mantenimiento del orden social establecido.

Hasta el 26 de Febrero del presente año, existía la posibilidad de que Álvaro Uribe pudiese aspirar a un nuevo mandato por tercera vez consecutiva, sin embargo la Corte Constitucional de Colombia, declaró que no se podía llevar acabo el referendo reeleccionista por irregularidades durante el trámite, proyecto que modificaría la constitución para permitir la elección por tercera vez del jefe de estado

A pesar de que Colombia tiene muchos conflictos por el tema de los grupos armados, producto de la guerrilla (la FARC y el ELN), los paramilitares, la delincuencia común y los militares, Uribe representaba una tranquilidad para los ciudadanos, porque todas las ideas y acciones que el llevó a Colombia para su periodo presidencial fueron de bienestar para todos, esto hizo que Santos al ser del Partido de la U y tener características similares al gobierno de Uribe, tuviera mayor popularidad al momento de su postulación.

Para los adolescentes hacer que se cumpla la democracia es muy importante, porque es la que va a garantizar nuestro futuro. Si un mandatario entra al poder por cualquier otro método o se queda en el, a pesar de que el pueblo desee que se vaya, en ese momento un país no estará viviendo en democracia, porque este es el sistema político del pueblo y para el pueblo. Colombia tiene características muy distintas a Venezuela y a pesar de los conflictos que ellos están viviendo en la actualidad, me pregunto ¿Por qué tantas empresas están abandonándonos y se están yendo hasta Colombia? ¿Será que allá hay más garantías personales, a pesar de la guerra interna que vive Colombia? ¿Les parece que esto deba ser así? Venezuela tiene muchos recursos para que las empresas funcionen de la mejor manera, pero por el hecho de que los expropien se están yendo. Debemos apoyar los gobiernos democráticos, porque estos son los que traerán lo mejor para el país. En Septiembre nosotros viviremos nuevamente elecciones parlamentarias, estas van a ser muy importantes para saber el futuro que le depara al país, las personas electas deben ser las que apoyen el bienestar y los derechos de todos los venezolanos, y a pesar de que todavía no tengas edad para votar, como es mi caso, incita a aquellas personas que si la tengan para que lo hagan y para que tomen la mejor elección, porque al final de esto va a depender tu futuro.

Recuerda que nuestro punto de contacto es laexpresiondelteenager@gmail.com, ahí podrás dejarme tus inquietudes las cuales se las consultaremos a personas expertas que les darán respuestas, y las desarrollaremos en futuros artículos. Les cuento que me pueden dejar mensajes en mi blog donde puedes leer los anteriores artículos, y la dirección es www.laexpresiondelteenager.blogspot.com. Pero eso no es todo puedes oírme también cada vez que quieras en www.laexpresiondelteenager.podomatic.com, ésta es la dirección del podcast. También estoy en dos comunidades, la de Facebook en La Expresión del Teenager, y síganme en Twitter en @JohaVillasmil o en @LEDTeenager.
Los quiere Joha

No hay comentarios:

Publicar un comentario