martes, 25 de mayo de 2010

Accidentes en plataformas petroleras, ponen en riesgo la vida marina.

La Expresión del Teenager
Johanna Villasmil

Los desastres ambientales son problemas de todos, tanto de los adolescentes como de los adultos, sobre todo cuando es tan grande que no se puede detener. El pasado 22 de Abril, Méjico, sufrió el mayor derrame petrolero de la historia, tras una explosión ocurrida el 20 de Abril en el Golfo de Méjico, en la plataforma petrolera Deepwater Horizon, administrada por British Petroleum.

Se cree que una burbuja de gas de metano escapó del pozo y se expandió a medida que disparó la columna de perforación, explotando la parte superior y ocasionando la muerte de once trabajadores que estaban a bordo de la plataforma. El oleoducto que se encontraba conectado con la infraestructura se rompió, haciendo que comenzara a derramarse el petróleo de la plataforma. Día a día el derrame va en aumento, en la actualidad la plataforma derrama unos cinco mil barriles de crudo en las aguas del Golfo de Méjico diariamente.

Uno de los métodos que se está utilizando para evitar que continúe el derrame, es la implementación de un embudo gigante encima del pozo petrolero averiado en las aguas del Golfo. Se encuentra a unos mil quinientos metros de profundidad y si esto logra tener éxito recogerá un 85% del petróleo vertido en el agua, que ha llegado hasta las costas de Luisiana en Estados Unidos. Pero también existe una serie de riesgos, puede ocurrir que el domo se ataque y produzca explosiones en la superficie al separar la mezcla de crudo, gas y agua, también temen que el dispositivo dañe aun más el pozo por sus grandes dimensiones y que empeore la fuga.

El 13 de Mayo en la costa de Paria estado Sucre, se hundió la plataforma gasífera semisumergible Aban Pearl, que el año pasado incorporo PDVSA Exploración y Producción Costa Afuera. A las 11:20 de esa noche la plataforma se inclinó diez grados, provocando una falla en el sistema gasífero, activando las alarmas y generando la entrada de agua a la plataforma. A penas se detecto esto fueron desalojados 95 trabajadores que se encontraban en el lugar. A medida que pasaban las horas la inclinación iba en aumento, hasta que a las 2:20 de la madrugada se produjo el hundimiento total. La plataforma es propiedad de la empresa indiana Petromarin. No existe fuga de hidrocarburo al ambiente, por lo tanto lo que pudo ser un desastre ahora puede convertirse en un arrecife artificial, porque al adherírsele a la estructura algas, moluscos, corales, entre otros, al cabo de un tiempo son rodeados de peces y de vida marina en general. No todos los accidentes tienen un final que beneficie al ambiente, generalmente los accidentes de esta naturaleza destruyen al ecosistema.

Los problemas ambientales que está viviendo el mundo en la actualidad son muchos, y con este derrame petrolero, se están incrementando. Cerca del Golfo de Méjico se encuentra una isla de aves en peligro de extinción y se han encontrado a raíz de este desastre, numerosas aves con petróleo. El buen mantenimiento y el seguimiento de las normas, son dos de las cosas que debe tener toda empresa de plataforma petrolera, para que no sucedan accidentes, porque no solo se están poniendo en riesgo ellos, sino que están poniendo riesgo la biodiversidad marina y por consiguiente a la vida del resto del mundo. Así que cuida a tu ambiente y sigue las normas, y también lucha porque el resto de personas lo hagan. Una actitud verde será siempre la mejor actitud.

Recuerda que nuestro punto de contacto es laexpresiondelteenager@gmail.com, ahí podrás dejarme tus inquietudes las cuales se las consultaremos a personas expertas que les darán respuestas, y las desarrollaremos en futuros artículos. Les cuento que me pueden dejar mensajes en mi blog donde puedes leer los anteriores artículos, y la dirección es www.laexpresiondelteenager.blogspot.com. Pero eso no es todo puedes oírme también cada vez que quieras en www.laexpresiondelteenager.podomatic.com, ésta es la dirección del podcast. También estoy en dos comunidades, la de Facebook en La Expresión del Teenager, y síganme en Twitter en @JohaVillasmil o en @LEDTeenager.
Los quiere Joha

No hay comentarios:

Publicar un comentario