miércoles, 11 de noviembre de 2009

Aprendamos un poco más sobre los terremotos

La expresión del teenager
Johanna Villasmil

Un terremoto, también llamado sismo, es una sacudida del terreno que se produce debido al choque de las placas tectónicas y a la liberación de energía en el curso de una reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre al superar el estado de equilibrio mecánico. En estos últimos dos meses, en Venezuela han ocurrido muchos movimientos telúricos. Como el producido en Falcón de magnitud 6.2, con una duración de 20 segundos el día 12 de Septiembre.

El origen de los terremotos se encuentra en la acumulación de energía que se produce cuando los materiales del interior de la Tierra se desplazan, buscando el equilibrio, desde situaciones inestables que son consecuencia de las actividades volcánicas y tectónicas, que se producen principalmente en los bordes de la placa.

El movimiento sísmico se propaga mediante ondas elásticas, a partir del hipocentro, que es la zona interior profunda, donde se produce el terremoto y el epicentro, que es el área de la superficie perpendicular al hipocentro, donde repercuten con mayor intensidad las ondas sísmicas. Que son tres: longitudinales, transversales y superficiales, siendo las superficiales las de mayor destrucción.

Algunas precauciones que debemos tomar en cuenta durante un terremoto son: Reaccione con serenidad. Apague todo fuego. No utilice ningún tipo de llama durante o inmediatamente después del temblor. No se acerque ni penetre en los edificios para evitar ser alcanzado por la caída de objetos peligrosos. Vaya hacia lugares abiertos, no corra y cuidado con el tráfico. Si está bajo techo protéjase debajo de una mesa, escritorio, pupitre o cama fuerte. Si estos se desplazan con el movimiento del piso muévase con ellos, recuerde que pueden caer objetos pesados como ladrillos, lámparas, ventiladores, artefactos eléctricos, bibliotecas, etc. Si no hay muebles donde protegerse, ubíquese debajo de una viga, al lado de una columna o en una esquina interna de la edificación. Aléjese de ventanas, espejos y puertas de vidrio. Si está en un lugar muy concurrido no se desespere ni corra hacia las puertas, ya que muchas personas se harán daño al intentar salir con pánico. Si está en la playa, salga rápidamente del agua y retírese de la orilla a una distancia de por lo menos 300 metros, ya que pueden ocurrir grandes marejadas. Los vehículos, deben estacionarse a la orilla de la calle o la carretera, lejos de objetos que puedan caerle. Trate de no detenerse encima ni debajo de un puente. Permanezca dentro del vehículo hasta que finalice el temblor. Si se encuentra en una zona montañosa, esté alerta por las rocas y otros materiales que puedan desprenderse. No utilice el ascensor y nunca huya precipitadamente hacia la salida.

Luego del terremoto debe tomar estas precauciones: Al finalizar el movimiento desaloje con prontitud y en orden la escuela, la casa, el lugar de trabajo o cualquier otro lugar. Al desalojar lleve consigo el maletín de primeros auxilios. Si se encuentra en un edificio sólo use las escaleras, recuerde que puede quedar atrapado si usa el ascensor. No encienda fósforos, velas, ni yesqueros ya que es probable que haya un escape de gas. Aléjese de construcciones que se puedan derrumbar. Desconecte el servicio del gas, el agua y la electricidad. De producirse un incendio apáguelo siempre y cuando no ponga en peligro su vida o la de otras personas. Procure no caminar descalzo. Preste atención a los escombros que pisa y tenga cuidado al moverlos porque pueden estar soportando estructuras que se pueden caer. Deje las calles despejadas para los vehículos de emergencia. Esté preparado para los sismos secundarios, los cuales se producen después de un terremoto de gran magnitud.


El primer terremoto de Venezuela, que se tiene información fue el de 1530 de magnitud 7.3. Otros importantes, el de 1812 de magnitud 7.0, el jueves santo 26 de Marzo, hubo entre 15.000 y 20.000 víctimas. El del 3 de agosto de 1950, conocido como el del Tocuyo de 6.6. También el 29 de julio de 1967 Caracas fue sacudida con un sismo de 6,5 grados en escala de Richter, con una duración de 35 a 55 seg, dejo un balance de 236 muertos, 2.000 heridos.

Este problema también es de preocupación mundial, por eso les voy a nombrar algunos de los terremotos más importantes que han habido en el mundo, Tangshan, China 1976, con una magnitud de 8.2 y hubo más de 200.000 muertos. Izmit, Turquía, 1999, de magnitud 7.4, el cual mato a mas de 17.000. En ciudad de México de 8.1, y murieron más de 10000 personas. Valdivia, Chile, de 8.3 y murió 5000 personas. Alaska, estados unidos, de magnitud 8.4 y murieron 131 personas Y los más recientes de Indonesia y Yacarta, donde con el tsunami murieron más de 10.000 personas.

Les comento que el día dos de Noviembre coloque el séptimo episodio de La Expresión del Teenager, el cual puedes oír en www.laexpresiondelteenager.podomatic.com, el cual habla sobre los terremotos. Este episodio tiene algo muy especial, y es que en lugar de colocar una canción para finalizar el podcast coloque el sonido del terremoto del 67 en Caracas. Así que no dudes en escuchar el podcast, para que así puedas saber un poco más sobre los terremotos.

Recuerda que nuestro punto de contacto es laexpresiondelteenager@gmail.com, ahí podrás dejarme tus inquietudes las cuales se las consultaremos a personas expertas que les darán respuestas, y las desarrollaremos en futuros artículos. Les cuento que me pueden dejar mensajes en mi blog donde puedes leer los anteriores artículos, y la dirección es www.laexpresiondelteenager.blogspot.com. Pero eso no es todo puedes oírme también cada vez que quieras en www.laexpresiondelteenager.podomatic.com, ésta es la dirección del podcast. También estoy en dos comunidades, la de Facebook en La Expresión del Teenager, y síganme en Twitter en JohaVillasmil.
Los quiere Joha

No hay comentarios:

Publicar un comentario