viernes, 11 de septiembre de 2009

Trastornos alimenticios

Los trastornos alimenticios según wikipeida son “enfermedades crónicas y progresivas que, a pesar de que se manifiestan a través de la conducta alimentaria, en realidad consisten en una gama muy compleja de síntomas entre los que prevalece una alteración o distorsión de la auto-imagen corporal, un gran temor a subir de peso y la adquisición de una serie de valores a través de una imagen corporal. También en algunos casos, la publicidad marca una gran parte en ésto ya que los jóvenes que miran un anuncio de comida y/o bebidas se antojan de comerlo y/o beberlo, ésto hace que al ingerirlo, lo devuelvan por su mala alimentación”. Cada día vemos que más adolescentes sufren de algún tipo de trastorno alimenticio, ya que la sociedad influye mucho en nosotros y esta nos obliga a que estemos en un aparente buen estado físico.

Existen dos tipos de trastornos alimenticios principalmente que son: Bulimia nerviosa y Anorexia nerviosa.

Todos sabemos qué es bulimia, porque la hemos oído en algún lugar. Las personas que sufren de bulimia, son las que luego de comer en exceso, se obligan a vomitar o toman laxantes en exceso para evacuar lo que comen. Existen algunos factores que mantienen este problema, son la ansiedad, la falta de autoestima y la alteración de la imagen corporal. Antes esto era un problema que afectaba en su gran mayoría a las mujeres, pero con el paso del tiempo, afecta en casi igual manera a los hombres.

Las personas que sufren de anorexia, son las que se preocupan demasiado por su peso y no están conformes con su cuerpo. Generalmente estas personas vomitan, hacen ejercicio en exceso o se abstienen de comer, para no engordar. Las características psicológicas y sociales incluyen miedo intenso a comer en presencia de otros, dietas bajas en hidratos de carbono y grasas, preocupación por el alimento, abuso de laxantes y mentiras. Esto afecta en su mayoría, a las mujeres y esta no afecta tanto a los hombres como la bulimia.

Este problema es más común de lo que uno piensa, como lo demostró el blog “mecomoami”, que fue la base del libro “Abzurdah” de la autora argentina Cielo Latini, donde se recogía día a día miles de experiencias de muchísimas jóvenes que sufrían este problema. En el libro se percibe que la raíz de muchos de los anoréxicos es causada por una experiencia perturbadora en la infancia o en el inicio de la pubertad, la autora sintió la presión de sus padres a edad muy temprana, donde la hacían ver gorda y eso marcó su inicio de anorexia. Cielo ya no pesa 45 kilos, le creció el cabello y las cejas, y parece que no hay rastros visibles de la anorexia que padeció. Las marcas más simbólicas están ocultas. Son dos tatuajes. Uno, del lado interno de su muñeca, que dice “47 kilos“. Se lo hizo como advertencia: ese era su peso ideal y tenía prohibido superarlo. El otro, en la planta del pie derecho, dice Hogweed, el seudónimo que usaba en el chat, el nombre que la obsesionó y a quien acusa de todos sus males.

Sufrir de alguna enfermedad nunca es bueno, sobre todo si está te afecta tanto psicológica como físicamente. No dejes que la sociedad influya en ti, si eres un poco gordito y lo que quieres es rebajar, busca a un nutriólogo o un nutricionista que te de una dieta y algunos ejercicios que puedas hacer. No vayas a caer y terminar sufriendo de bulimia o anorexia, ya que estas en un futuro, pueden traer muchas complicaciones. Si tienes algún amigo que sufra de estas enfermedades, aconséjale que acuda a un especialista como podría ser un psicólogo o un psiquiatra y apóyalo, porque las personas que sufren de ésto normalmente se ven afectados en su autoestima.

Recuerda que nuestro punto de contacto es laexpresiondelteenager@gmail.com, ahí podrás dejarme tus inquietudes las cuales se las consultaremos a personas expertas que les darán respuestas, y las desarrollaremos en futuros artículos. Les cuento que me pueden dejar mensajes en mi blog donde puedes leer los anteriores artículos, y la dirección es www.laexpresiondelteenager.blogspot.com. Pero eso no es todo puedes oírme también cada vez que quieras en www.laexpresiondelteenager.podomatic.com, ésta es la dirección del podcast. También estoy en dos comunidades, la de Facebook en La Expresión del Teenager, y síganme en Twitter en JohaVillasmil.
Los quiere Joha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario