viernes, 4 de septiembre de 2009

El emabarzo en adolescentes

La expresión del teenager
Johanna Villasmil

Cada día vemos que la vida de los adolescentes es más acelerada, porque queremos ser los adultos que no somos, por eso algunas veces tomamos decisiones apresuradas, que pueden resultar buenas, pero otras veces pueden resultar malas. Una de estas decisiones inadecuadas, es no tener responsabilidad al momento de iniciar tu vida sexual, ya que ésta puede traer consecuencias, como un embarazo precoz.

Embarazo precoz, es aquel embarazo que se produce en adolescentes y lamentándolo mucho, este tipo de embarazos es más frecuente según estudios realizados. Esta situación es producto: del descuido de parte de los padres, fuertes carencias de afecto, problemas sociales, inseguridad, baja autoestima y poca información. Este tipo de embarazo es considerado un problema de máxima prioridad para la salud pública y este problema genera alto riesgo de mortalidad.

Tener hijos a tan corta edad representa riesgo, tanto para la madre como para el niño.

Los riesgos de la madre son: que ésta puede padecer de anemia y complicaciones a la hora del parto, porque físicamente aún no está desarrollada para tener hijos. Y además las adolescentes no están preparas psicológicamente para ser madres, por eso ellas son más propensas de sufrir una depresión post-parto.

Los riesgos para los bebes son: que tienen un alto riesgo de mortalidad, en la mayoría de los casos son prematuros, pueden desarrollar malformaciones tanto a nivel físico como también congénitas, pueden padecer de ceguera, parálisis cerebral, problemas en su desarrollo y del aprendizaje, y hasta de retraso mental.

Nos encontramos en una época en que la iniciación sexual es muy prematura, por eso vemos en la calle a niños cargando niños y la paternidad debe ser algo responsable.

Mi recomendación principal para evitar este tipo de embarazo, es estar bien informado, tener una buena comunicación con tus padres y si vas a iniciar tu vida sexual, debes visitar a un especialista que te aconseje sobre cual método anticonceptivo puedes utilizar.

Si llegas a tener un embarazo precoz, debes comunicárselo a tus padres inmediatamente porque ellos son los que mejor te pueden aconsejar y ayudar, aunque represente un problema familiar. Deben asumir la responsabilidad tanto el padre como la madre del bebé porque esto es algo de los dos y debes acudir a un profesional de la salud, para hacerte un control prenatal.

Les aprovecho y les comento que el día dos de septiembre, coloqué el tercer podcast en www.laexpresiondelteenager.blospot.com, que habla también sobre el embarazo precoz, así que si quieres saber un poco más sobre esto y escuchar la entrevista que le realicé a una doctora gineco-obstetra de nuestra ciudad, llamada María Pía Palumbo, no dudes en entrar en el blog y oírlo.

La clave para evitar la mayoría de los problemas, se encuentra en cómo estemos informados, y cómo pongamos en práctica los conocimientos que adquirimos de esta información. Por eso, es importantísimo que alguien que sea experto en este tema, y no los consejos de una amiga, sean los que te den la información. La iniciación sexual no es un juego, puede traer muchas consecuencias, las cuales pueden coartar tu futuro, incluso el profesional. Por eso, piensa, actúa responsablemente, y sobre todo, siempre asesorada por un especialista, en este caso la consulta a un gineco-obstetra.

Recuerda que nuestro punto de contacto es laexpresiondelteenager@gmail.com, ahí podrás dejarme tus inquietudes las cuales se las consultaremos a personas expertas que les darán respuestas, y las desarrollaremos en futuros artículos. Les cuento que me pueden dejar mensajes en mi blog donde puedes leer los anteriores artículos, y la dirección es www.laexpresiondelteenager.blogspot.com. Pero eso no es todo puedes oírme también cada vez que quieras en www.laexpresiondelteenager.podomatic.com, ésta es la dirección del podcast. También estoy en dos comunidades, la de Facebook en La Expresión del Teenager, y síganme en Twitter en JohaVillasmil.
Los quiere Joha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario