lunes, 12 de octubre de 2015

Nuevos impuestos a las farmacias son impuestos a la salud ciudadana

La Expresión del Teenager


Johanna Villasmil
@johavillasmil
laexpresiondelteenager.blogspot.com

A pesar que la escasez de medicamentos no es uno de los dos problemas que más afecta al venezolano, en donde se encuentran la economía y la delincuencia, si es uno de los factores que ha afectado la vida de numerosos compatriotas. Hace pocos días el gobierno venezolano por medio del Sistema Autónomo de la Contraloría Sanitaria del Ministerio de Salud emitió tres nuevas providencias donde anuncian un aumento de impuestos para las farmacias que representa hasta un 15000 por ciento de aumento en los impuestos existentes. Esto conllevará a que la escasez de medicamentos aumente a nivel nacional y que muchas farmacias se vean afectadas.

En las nuevas providencia se establece que por supervisión de la instalación se cobrarán 80 unidades tributarias, por la inspección de funcionamiento 100 unidades tributarias y por el funcionamiento 80 unidades tributarias. Cabe destacar que para el día de hoy la unidad tributaria se ubica en 150 bolívares. Por otra parte será necesario sacar un permiso para la venta al detal de materiales y equipos relacionados con la salud por 120 unidades tributarias.

El presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela (Ferfarven), Freddy Ceballos, explicó en un programa radial que se le está exigiendo a todas las farmacias ya existentes que vuelvan a sacar los permisos de funcionamiento, lo que le generará una ganancia de 90 millones de bolívares al Sistema Autónomo de la Contraloría Sanitaria. Además cada farmacia por ley debe llevar una relación de psicotrópico a Sanidad de manera mensual, el cual es sellado y entregado nuevamente a la farmacia, ahora será necesario que cancelen cinco unidades tributarias para realizar este proceso lo que le generará un ingreso de 54 millones de bolívares anual al Ministerio de Salud.

A la fecha la falla de los medicamentos alcanza un 70%, esto es debido a que existe un control de precios en muchos medicamentos que no se ajusta desde hace más de ocho años, mientras que la inflación crece de manera alarmante cada año que pasa. La escasez es tan elevada que de acuerdo a cifras del Ferfarven de cada diez clientes que entran a una farmacia solo tres compran los productos que buscaban.

Si uno se pone a pensar quien realmente beneficia de este tipo de medidas consigue con que realmente son aquellos que recolectan el impuesto, porque las farmacias perderán clientela si aumentan sus precios y hasta algunas hasta tendrán que cerrar por no poder pagar estos impuestos, lo que conlleva también a más desabastecimiento. Ferfarven estima que esta medida afectará a 6.000 establecimientos farmacéuticos.

Existen muchos ciudadanos quienes dependen para seguir su día a día de algún medicamento y aunque tal vez no sea la primera preocupación de una gran cantidad de personas quienes se encuentran sanos hoy, tal vez si lo será mañana cuando a ellos o algún familiar lamentablemente le ocurra algo o lleguen a cierta edad. Esta medida no afectará a los grandes comercios que van más allá de una farmacia, pero será un golpe muy duro para aquellas pequeñas farmacias que se encuentran en pueblitos que tal vez son la única que existe en kilómetros y de la cual dependen una gran cantidad de ciudadanos. En los próximos días se estarán realizando reuniones sobre el tema esperando ver como actúan las farmacias entorno a estas preocupantes medidas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario