sábado, 7 de junio de 2014

El verdadero significado del magnicidio

La Expresión del Teenager


Johanna Villasmil

Durante estos más de 14 años que van del gobierno nuestro vocabulario se ha ampliado, hemos aprendido palabras como escasez, desabastecimiento, acaparamiento, inflación y más; palabras que antes existan y eran utilizadas, pero solo por personas cuyos trabajos se relacionaban con ellas, no por el ciudadano común como es ahora. Pero también ha habido un gran problema con el aprendizaje de estas palabras y es que no siempre nos enseñan el significado correcto de ellas, es decir, que no las emplean en el contexto que es; ejemplos de esto es la connotación de terrorista para los estudiantes, o algo que se encuentra en boga, el magnicidio. 

En los últimos meses se ha utilizado este termino junto al del golpe de estado, que para el oficialismo, la oposición lo viene preparando casi desde antes que ellos nacieran. Una de las acusaciones más recientes basados en correos electrónicos es hacia María Corina Machado, Diego Arria, Enrique Salas Romer, el abogado constitucionalista Gustavo Tarre y ex Director de Pdvsa Pedro Mario Burelli. 

Magnicidio es un término que se emplea para hablar del asesinato u homicidio de una persona de interés público, que usualmente esta ligada a la política. Suele estar ligado además a una motivación ideológica o política, cuya intención se centra en provocar una crisis política o eliminar un adversario que se considera un obstáculo para llevar a cabo determinados planes. Ejemplos de personas víctimas de magnicidio: Julio César, John F. Kennedy, John Lennon, Abraham Lincoln, Muammar al-Gaddafi…

El magnicidio en este país viene siendo un tema recurrente desde que el presidente Chávez se encontraba en el poder. Han sido denunciado por lo menos 13 intentos de magnicidios contra Chávez y Maduro y ninguno ha sido probado.

El presidente Maduro no solo ha culpado a venezolanos por supuestos intentos de magnicidio. Durante el año pasado se apuntaron a unos colombianos quienes supuestamente habían cobrado más de 10 mil dólares por el asesinato de Nicolás Maduro y hasta implicaron al presidente Santos y al expresidentes Uribe de presunta ayuda.

Conocedores del tema, como lo es Sadio Garavini di Turno, consideran que es una maniobra, una cortina de humo, para distraer la opinión pública de la crisis socioeconómica y la acelerada caída del apoyo popular del régimen que reflejan las encuentras y los resultados de las elecciones municipales en San Cristóbal y en San Diego. También explican que el incluir a Estados Unidos en el intento de golpe forma parte de la receta para reactivar el nacionalismo “antiyankee”.

Por otra parte los dirigentes opositores, encabezados por María Corina Machado, señalados como presuntos actores de un golpe de estado o de magnicidio, calificaron de infamia los señalamientos en su contra y denotaron como vergüenza la labor que llevan los órganos de seguridad quienes intervinieron en la supuesta pruebas. 

Procura siempre conocer el significado de las palabras antes de utilizarlas, sin importar tu ideología política, porque las palabras las repite tanto el oficialismo diciendo “ustedes son tal” y la oposición afirmando “nosotros somos tal”. Pareciera que para el gobierno venezolano hablar de casos de magnicidio es como hablar de algo normal, siendo este un tema tan serio. Habrá que esperar que se realicen investigaciones en cuanto a las últimas acusaciones contra dirigentes opositores por supuestos casos de intento de magnicidio y golpe de estado, la cual probablemente termine como en alguno de los 13 casos anteriores, principalmente porque los correos electrónicos son modificables y no son buenas pruebas para un caso tan serio.  

Los quiere Joha


No hay comentarios:

Publicar un comentario