domingo, 22 de junio de 2014

La victoria de Santos en las elecciones de Colombia

La Expresión del Teenager


Johanna Villasmil

En Venezuela hay que prestarle especial importancia e interés a las situaciones que ocurren en nuestros países vecinos porque ello dictamina el futuro de las relaciones en distintas áreas que podrán tener ambas naciones. El pasado domingo 15 de junio de 2014 se llevó acabo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia, después de haber vivido una victoria en el mundial de futbol, donde resultó reelecto el candidato Juan Manuel Santos con un 50,92% de los votos, lo que representa una subida de tres puntos porcentuales del margen de votación.

Los resultados no fueron tan estrechos, pero tampoco fueron tan amplios, la gran diferencia con respecto a la elección pasada de Santos hace algunos años, es que en esta oportunidad tuvo mucho apoyo de sectores de izquierda. Explica el columnista colombiano Juan Esteban Lewin que además tuvo como apoyo fundamental “la maquinaria que es lo que en Colombia llaman a la estructura política de congresistas o de jefes políticos regionales sobretodo de la costa caribe, que en la primera vuelta no se habían movido en mayor medida, pero ahora si lo hicieron para apoyarlo y por eso hay un incremento en la votación.”

Por otra parte el columnista refleja en un trabajo que a pesar que el Presidente Santos haya ganado las elecciones en realidad el vencedor es el expresidente Álvaro Uribe. A esta conclusión llega debido a que Santos perdió apoyo en el congreso y realizó una campaña donde en primera instancia no se acercó a los “caciques políticos” los cuales son fundamentales, sino que recurrió a ellos en la segunda vuelta. 

El gobierno de Juan Manuel Santos se vio enmarcado en una búsqueda de paz con el grupo guerrillero de la FARC, un hecho por el cual hace un par de años atrás no fue electo, pero que en este caso prometió que de ganar los comicios electorales iba a continuar y a avanzar en los diálogos de paz que se dan en La Habana, Cuba. Esto complica la situación porque de ser necesario ya no podrá pararlos ni tampoco limitarlos. 

La campaña de los candidatos Santos y Zuloaga se vio enmarcada en una gran polarización, por lo que es necesario que ahora el ganador se enfoque en unir ambas partes y escuchar que es lo que tienen para decir las otras 7 millones de personas que votaron por el candidato opositor.

La abstención fue un punto importante en las elecciones debido a que fue del 50%, un número realmente elevado. El verdadero apoyo de la izquierda que tuvo el Presidente Santos fue en la segunda vuelta cuando visitó los sectores donde había tenido mayores votos la candidata del Polo Democrático (partido de izquierda) en la primera vuelta.

La victoria de Santos implica la continuidad con las relaciones de Colombia y Venezuela, debido a que el otro candidato Óscar Iván Zuloaga, había cuestionado las libertades en nuestro país.

Es probable que el manejo en Colombia continúe como lo hemos visto en los últimos años. Un apoyo de maquinaria e izquierdista entre la primera vuelta y la segunda fue lo que marcó la diferencia para que ganara Juan Manuel Santos las elecciones presidenciales en Colombia. Es muy importante que en nuestro país vecino también se tome en cuenta la opinión del sector opositor porque representa una gran cantidad de la población. Se espera que los diálogos de paz con la FARC avancen en beneficio para los ciudadanos colombianos y que realmente se obtengan resultados.

Los quiere Joha


No hay comentarios:

Publicar un comentario