domingo, 4 de mayo de 2014

La Resolución 058 es una violación a tus derechos

La Expresión del Teenager


Johanna Villasmil

La educación es esencial para el desarrollo de cada ser humano, por ello organizaciones internacionales siempre se han preocupado por velar que en cada país existan accesos igualitarios a la educación y que esta sea de calidad. A su vez temas con respecto a la educación son incluidos en numerosos pactos internacionales sobre derechos humanos. Para los padres este también es un tema muy importante. Y para los gobiernos de cada país es necesario para comenzar a forjar profesionales que dejen en alto el nombre de la nación.

En Venezuela el tema de la educación esta en boga, debido a la Resolución 058. La cual fue promulgada por el Ministerio de Educación el 16 de octubre de 2012, pero esta causando revuelo actualmente porque muchas instituciones educativas no la habían aplicado hasta ahora. 

La resolución especifica el realizar una Consulta Nacional por la calidad educativa, con la finalidad de crear políticas educativas para mejorar la calidad de la educación y realizar el proyecto del diseño curricular. Hasta aquí la historia suena muy bonita, el problema es que va a pasar después con la encuesta, cómo utilizarán la información, quién hará la tabulación y con qué método y será auditadle. Por otro lado la encuesta se está realizando desde los grados de educación inicial hasta diversificada, también a los docentes y representantes. Si yo le pregunto a mi vecinita que tiene tres años y estudia educación inicial sobre ¿cómo le gustaría que fuera su escuela? O ¿qué le gustaría aprender? Me va mirar como si le estuviese pidiendo que me explicara la teoría de la relatividad, porque un niño de esa edad no tiene la capacidad de responder ese tipo de preguntas.

Por otra parte la resolución incluye nuevos materiales con los que se enseñará. Lo más preocupante es el contenido político y propagandístico que se encuentra reflejado en los libros a distribuir en las instituciones educativas. Lo cual priva el derecho al libre pensamiento, debido a que solo te dan un lineamiento y una ideología.

Los padres y representantes han respondido de manera negativa a la resolución, realizando marchas en distintas regiones del país. Por otra parte los presidentes de la Federación de Trabajadores Sindicalizados de la Educación (Fetrasined), la Federación Nacional de Profesionales de la Docencia Colegio de Profesores de Venezuela (Fenaprodo), la asociación civil Fundeci y el apoderado judicial de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados, solicitaron una acción de nulidad y de suspensión de los efectos de la resolución 058 ante el Juzgado de Sustanciación de la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos establece además que los representantes están en la facultad de decidir el tipo de educación que le será brindada a sus hijos. También dentro de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, a los que se encuentra suscrito Venezuela, se establece que “el derecho a la educación solo se puede disfrutar si va acompañado de la libertad académica y que a dicha libertad tienen derecho todos los docentes y alumnos del sector educativo sin restricción de nivel ni modalidad, lo que podría verse afectado por la presencia decisoria de agentes ajeno a la escuela con intereses políticos.” 

El TSJ no ha realizado opiniones con respecto a la solicitud introducida sobre la anulación de la resolución. La encuesta debería de ser ajustada a quienes de verdad tienen la facultad de responderla, es decir, los representantes. Los libros que pretenden repartir van en contra de tus derechos, si no deseas que tus hijos estudien con ellos alza tu voz, porque tienes el poder de decidir que tipo de educación se les imparte. La educación es un tema muy importante dentro de cada nación, pero además es un derecho humano y por ello es deber de cada país proveerla, pero de tal manera que permita la libertad de opiniones no como se intenta proveer en Venezuela.

Los quiere Joha 

No hay comentarios:

Publicar un comentario