sábado, 26 de abril de 2014

Los campistas frente a la ONU aclaman por sus derechos

La Expresión del Teenager

Johanna Villasmil

En la historia la primera persona que se alzó por sus derechos de manera pacífica fue Mahatma Gandhi, él fue el creador de la huelga de hambre y es un gran héroe para quienes defendemos nuestros derechos. Actualmente maneras pacíficas de protestas se observan en todo el mundo, y entre ellas hay una que me llamo la particular atención, que es el campamento y la huelga de hambre que se encuentran frente a la Torre HP en Caracas, donde están las oficinas del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD).

El 24 de marzo se instaló el campamento de estudiantes, jóvenes y adultos, con la finalidad de hacer un llamado a la Organización de Naciones Unidas a que actúen con respecto a las violaciones de derechos humanos, debido a que ellos son el organismo garante de estos.

Los campistas le hacen la solicitud a la agencia de Naciones Unidas a que realice un comunicado público donde le exijan el gobierno que permita el acercamiento de la organización, o en caso que esto no se pueda, que una comisión de jóvenes vaya a la sede de la organización a entregar los documentos. También que le exijan al gobierno el desarme de los grupos paramilitares, que cercene el adoctrinamiento en las escuelas, y que exista restricciones en los países con respecto a la venta de materiales para reprimir las manifestaciones. 

A pesar que el PNUD publicó un comunicado con respecto a la manifestación que se está realizando frente a sus puertas, este documento no establecía ninguna acción contundente departe de la organización. Por ello, los campistas, decidieron afianzar su acción e iniciar una huelga de hambre.

Se acceden a instancias internacionales después que las nacionales se hayan agotado con un lapso de uno a dos años, pero al ser este un caso tan importante y al ver la poca acción y disposición por parte del gobierno, es necesario acudir a organizaciones internacionales sin que se haya cumplido el plazo.

“La organización Jóvenes Venezolanos a través de su lucha quiere alzar la bandera de la libertad, de la justicia, la paz, la democracia, para ser transmisor de ese sentimiento que a todos nos acongoja. Nosotros estamos transmitiendo un mensaje, una señal de las personas que no tienen voz” expresa la dirigente estudiantil y campista frente al PNUD, Dioris Albarran.

El gran problema existente es que la mayoría de las medidas a las que pueden optar las Naciones Unidas requieren que un grupo de trabajo venga al país para evaluar, pero estamos claro que el gobierno no permitirá esta venida oficial. Lo ideal para nosotros es que el Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas envíe un grupo de trabajo, que se encargaría de hacer reporte oficial, pero como expliqué requieren de una invitación por parte del Estado.

Por otra parte se podría optar por aplicar el “1503 procedure”, sujeto también al Alto Comisionado de Derechos Humanos. El problema con ello es que son muy pocas solicitudes las que pasan a la etapa de evaluación final, pero este puede ser el primer paso para tener una evaluación oficial de lo que ocurre en el país.

Las Naciones Unidas se crea con la finalidad de preveer violaciones a los derechos y de eliminar la idea que “lo que ocurre en mis fronteras es mi problema y nadie puede intervenir”; si esos son sus mandatos no entiendo porque no actúan y hace frente a la situación venezolana. La acción que se ha hecho ha sido, a mi parecer, más con el corazón que con el cerebro, y al no pensar bien en como aprovechar las instancias internacionales, puede no llegarse a nada, por lo que mi principal recomendación es pensar, asesorarse y después actuar. Es importante recordar que la lucha por los derechos es de todos y no podemos olvidar a aquellos quienes están en las calles pidiendo por nosotros también.    

Los quiere Joha

No hay comentarios:

Publicar un comentario