domingo, 25 de mayo de 2014

#BringBackOurGirls (Traigan de vuelta a nuestras niñas)

La Expresión del Teenager


Johanna Villasmil

A lo largo de la historia los grupos terroristas se han encontrado con que al realizar actos violentos captan la atención necesaria para lograr ciertos objetivos. En la mayoría de los casos estos actos van dirigidos a infraestructuras o a un grupo muy reducido de personas, porque hay una línea muy delgada entre la violencia para reclutar seguidores y la violencia donde se pierde todo.

Un acto terrorista se define dependiendo de muchos factores, al igual que no se puede definir a un grupo terrorista a la ligera. Pero los actos terroristas pueden ser motivados por religión, política, entre otros.

A finales del mes de Abril un supuesto comando policial irrumpió en un internado de niñas en Nigeria, alegando que tenían la labor de protegerlas. Más de 200 niñas fueron forzadas a subir en camionetas con estas personas. El supuesto grupo policial es una banda terrorista llamada Boko Haram, cuyo nombre significa en lengua local “la educación no islámica es pecado”, que durante este año ha asesinado a más de 1500 personas.

Algunas niñas lograron escapar y las noticias que traían eran realmente preocupantes. Comentaba que las obligaban a convertirse al Islam y si no lo hacían les cortaban las gargantas; y también que las violaban hasta 15 veces al día. Este tipo de noticias despertó más el interés mundial por el secuestro de las nigerianas y gobiernos e instituciones de todo el mundo comenzaron a solicitar acciones por parte del gobierno de Nigeria. 

Después de semanas sin saber de ellas y después que el presidente de Nigeria comentara que sabían donde tenían a las niñas, Boko Haram envió un video a la prensa donde se muestran a las niñas recitando oraciones islámicas y además salen ellos hablando y expresan que desean hacer un cambio de las niñas por miembros de su grupo que se encuentran presos, sino las venderán como esposas o esclavas.

UNICEF inició una campaña mundial bajo el nombre “Bring back our girls” (Traigan de vuelta a nuestras niñas), con la finalidad que todos los ciudadanos nos unamos haciendo un llamado al gobierno a que actúe. Si las personas del mundo entero, no hablo de los gobiernos, nos apoyaron y nos apoyan durante nuestros momentos de protestas, no hay que olvidarlos cuando ellos nos necesitan, envía un tweet usando la etiqueta #BringBackOurGirls y coméntale a tus familiares y amigos que también lo hagan.  

El gobierno de Nigeria anunció que las niñas podrían haber sido divididas en varios grupos distribuidos por todo el país, descartó que permanezcan en el bosque de Sambisa, refugio y base de operaciones de Boko Haram, y también que las hayan traslado a todos países.

Los grupos terroristas no son difíciles de eliminar porque ellos mismos comenten muchos errores que les crea problemas internos o que hace que otros grupos entren en conflicto con ellos, por lo que su tiempo de vida no supera más de un año en la mayoría de los casos. En el mundo actual hay muchos métodos para realizar contra ataques a grupos terroristas y prevenir futuros.

Las acciones de Boko Haram fueron un llamado de atención para lograr dos objetivos, convertir al Islam a las niñas que en su mayoría eran cristianas y musulmanes, y buscar la liberación de los miembros de su grupo. 223 niñas aun permanecen secuestradas y la preocupación por ellas cada día es más grande. Únete a personas como Malala y haz un llamado a que devuelvan las niñas con sus familiares.

Los quiere Joha


No hay comentarios:

Publicar un comentario